Claudia. Así ha llamado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a la borrasca de alto impacto que afectará a Canarias a partir de este miércoles y que dejará abundantes lluvias, tormentas y vientos muy fuertes en todas las islas.
De hecho, Aemet ha emitido ya los primeros avisos amarillos y naranjas para las islas a partir de este miércoles, aunque se espera que sea ampliados en duración y ámbito en las próximas horas.
Según Aemet, Claudia provocará vientos fuertes y precipitaciones intensas y persistentes en Canarias. También afectará al oeste peninsular con fuertes rachas de viento, precipitaciones persistentes y temporal marítimo.
El parte de Aemet para este miércoles indica que habrá cielos nubosos en La Palma y vertientes suroeste de las islas montañosas, y poco nuboso en el resto. Tras el mediodía aumentará a nuboso en la provincia occidental y a intervalos nubosos en la oriental, persistiendo los cielos nubosos en el suroeste de Gran Canaria. Se esperan lluvias en general moderadas en las islas occidentales y suroeste de Gran Canaria, que podrán ser en forma de chubascos tormentosos y localmente fuertes y persistentes tras el mediodía, especialmente en vertientes suroeste y con menor probabilidad en vertientes noreste. Temperaturas máximas con pocos cambios en zonas de interior y en ligero ascenso en costas del norte y este. Mínimas sin cambios o en ligero ascenso, principalmente en vertientes sur y oeste. Viento del suroeste, moderado de madrugada y aumentando a fuerte el resto del día. Se esperan rachas muy fuertes en cumbres y vertientes sudeste y noroeste de las montañosas, así como en el interior de Lanzarote y Fuerteventura en la segunda mitad del día.
Para el jueves, señala que habrá un predominio de los cielos nubosos, salvo intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura de madrugada, tendiendo a intervalos nubosos en la provincia occidental por la tarde y en la oriental a últimas horas. Se esperan lluvias en general moderadas, que podrán ser en forma de chubascos tormentosos y localmente fuertes y persistentes, especialmente en vertientes sur y oeste, y con menor probabilidad en vertientes noreste, así como en Lanzarote y Fuerteventura al final del día. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso, mínimas sin cambios o en ligero ascenso. Viento fuerte del suroeste rolando a oeste, con rachas muy fuertes en cumbres y vertientes sudeste y noroeste de las islas montañosas, así como en zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura. Al final del día tenderá a disminuir a moderado y rolar al noroeste.