Borrasca Claudia
Canarias se prepara para la llegada de un potente frente atlántico cargado de lluvias
Un gran frente cargado de nubosidad y lluvia se aproxima desde el interior del Océano Atlántico hacia Canarias, a donde llegará en los próximos días. Se trata de la borrasca Claudia, para la cual la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido ya un informe especial advirtiendo de los riesgos de su llegada a Canarias. Según el modelo europeo de predicción meteorológica (ECMWF), impulsado por vientos del oeste, el frente dejará abundantes lluvias en las Islas, con acumulados que podrían superar ampliamente los 60 milímetros en seis horas.
Aunque aún hay margen de incertidumbre, el modelo apunta a que las abundantes lluvias barrerán el archipiélago de oeste a este y afectarán a todas las islas, comenzando por La Palma ya desde el miércoles, y desplazándose hacia El Hierro, La Gomera y el suroeste de Tenerife con el avance de la jornada. Ya por la tarde, las lluvias llegarán a Gran Canaria y aumentarán considerablemente en La Palma, donde se esperan acumulados de lluvia de más de 25 milímetros en seis horas.
Ya el jueves, las precipitaciones serán muy abundantes de nuevo en las islas occidentales y Gran Canaria, sobre todo en La Palma, La Gomera y el oeste de Tenerife.
Según avance el día, las abundantes lluvias impulsadas por vientos del suroeste llegarán también a Lanzarote y Fuerteventura, dejando los mayores acumulados de agua en el sur de Tenerife y sur de Gran Canaria, donde podrían acumularse hasta 60 milímetros de lluvia en seis horas.
Además de fuertes lluvias, se esperan también tormentas y vientos de más de 80 kilómetros por hora.
Ya el viernes, el frente se habrá alejado de Canarias hacia el este, pero aún podrán darse algunas precipitaciones en puntos de las islas durante la jornada.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado varios avisos amarillos y naranjas para la jornada del miércoles, que probablemente serán ampliados al jueves.
0