Tiempo en Canarias
Una insólita granizada, lluvias torrenciales y hasta un torbellino de arena: los sorprendentes efectos de la dana en Lanzarote
Tiempo en Canarias
La isla de Lanzarote está siendo este sábado la más afectada por la dana que se encuentra al norte del archipiélago canario y que avanza en dirección este causando lluvias que han sido localmente fuertes y han estado acompañadas de aparato eléctrico en puntos de las islas. Las bajas temperaturas asociadas a este fenómeno ha dejado también una curiosa e insólita estampa en el paisaje lanzaroteño: un manto blanco causado por una intensa granizada caída en las proximidades de La Geria e incluso en el Parque Nacional de Timanfaya.
La gran cantidad de granizo caída ha cubierto con un manto blanco el malpaís y ha dejado perplejos a sus visitantes y a los tradicionales camellos que allí se encuentran, más acostumbrados a las altas temperaturas y al calor, una estampa invernal nada acostumbrada en la isla más oriental de Canarias.
Las excursiones turísticas en estos animales por las coladas volcánicas se han suspendido por la lluvia y el granizo.
La granizada ha alcanzado a otras zonas de la isla, como La Geria, donde sepultó los viñedos, o a localidades como Mazdache, Tinajo, Teguise y Arrieta, entre otras.
Lanzarote se encuentra este sábado en aviso amarillo por fuertes tormentas y lluvias, que podrán dejar acumulados de agua de hasta 15 milímetros por metro cuadrado en solo una hora. En consecuencia, también se encuentra en situación de prealerta por lluvias y tormentas, tal y como ha considerado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
Los chaparrones caídos han provocado que el agua corra con fuerza por algunos de los barrancos de la isla, y el viento ha causado incluso un torbellino de arena de varios metros de altura, imágenes insólitas que está dejando la dana este sábado, 4 de febrero, en la isla.
La prealerta por lluvias también afecta a las islas de Fuerteventura, La Palma y Tenerife, y, además, en estas dos últimas también hay una situación de prealerta por nevadas en cotas altas (por encima de los 2.000 metros).