Tiempo en Canarias

Una insólita granizada, lluvias torrenciales y hasta un torbellino de arena: los sorprendentes efectos de la dana en Lanzarote

Canarias Ahora

0

La isla de Lanzarote está siendo este sábado la más afectada por la dana que se encuentra al norte del archipiélago canario y que avanza en dirección este causando lluvias que han sido localmente fuertes y han estado acompañadas de aparato eléctrico en puntos de las islas. Las bajas temperaturas asociadas a este fenómeno ha dejado también una curiosa e insólita estampa en el paisaje lanzaroteño: un manto blanco causado por una intensa granizada caída en las proximidades de La Geria e incluso en el Parque Nacional de Timanfaya.

La gran cantidad de granizo caída ha cubierto con un manto blanco el malpaís y ha dejado perplejos a sus visitantes y a los tradicionales camellos que allí se encuentran, más acostumbrados a las altas temperaturas y al calor, una estampa invernal nada acostumbrada en la isla más oriental de Canarias.

Las excursiones turísticas en estos animales por las coladas volcánicas se han suspendido por la lluvia y el granizo.

La granizada ha alcanzado a otras zonas de la isla, como La Geria, donde sepultó los viñedos, o a localidades como Mazdache, Tinajo, Teguise y Arrieta, entre otras.

Lanzarote se encuentra este sábado en aviso amarillo por fuertes tormentas y lluvias, que podrán dejar acumulados de agua de hasta 15 milímetros por metro cuadrado en solo una hora. En consecuencia, también se encuentra en situación de prealerta por lluvias y tormentas, tal y como ha considerado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Los chaparrones caídos han provocado que el agua corra con fuerza por algunos de los barrancos de la isla, y el viento ha causado incluso un torbellino de arena de varios metros de altura, imágenes insólitas que está dejando la dana este sábado, 4 de febrero, en la isla.

La prealerta por lluvias también afecta a las islas de Fuerteventura, La Palma y Tenerife, y, además, en estas dos últimas también hay una situación de prealerta por nevadas en cotas altas (por encima de los 2.000 metros).