Tiempo en Canarias
Dana en Canarias: qué es y cómo afectará a las islas en las próximas horas

Imagen satelital de Canarias, con la Dana situada al noroeste del archipiélago este viernes

Canarias Ahora

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado la presencia de una Dana situada al noroeste de Canarias, concretamente de la isla de La Palma, que se dejará sentir en los próximos días en las islas propiciando un aumento de la inestabilidad en el tiempo.

A partir de este viernes, y al menos hasta el lunes, se esperan lluvias y frío en todo el Archipiélago, y nieve en cotas altas de las islas más elevadas.

¿Qué es una DANA?

Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su glosario, una dana o gota fría es un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera que se ha separado por completo del flujo zonal en altura. Típicamente, estas depresiones aisladas en niveles altos se hallan, en el hemisferio norte, al sur del flujo establecido en altura.

Además, una dana puede, a veces, no desplazarse hacia el este como una borrasca ordinaria, sino permanecer casi estacionaria varios días, o incluso moverse de manera opuesta al flujo zonal del oeste.

Cómo afectará a las islas

Según el modelo europeo de predicción meteorológica (ECMWF), esta Dana traerá lluvias a todas las islas, aunque con mayor intensidad a las de Tenerife, La Palma y Gran Canaria. El sábado será el día con mayores acumulados de agua, y, además, se prevé que las precipitaciones sean en forma de nieve en las cumbres más altas de las islas, especialmente en las tinerfeñas.

La Aemet también ha indicado que a partir del lunes llegará al país un nuevo frente frío, que también afectará a las Islas, dejando temperaturas que podrán estar por debajo de la media en las islas, con precipitaciones y nieve en las cimas de las islas de mayor relieve.

Por tanto, en los próximos días Canarias espera continuar con las lluvias dispersas, que podrán ser localmente abundantes en algunas de las islas, más frío en general y nieve en cumbres.

Etiquetas
stats