El caso Alba, en 30 hitos

El magistrado Salvador Alba entra en la sede del Consejo General del Poder Judicial.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

3 de noviembre de 2015: El magistrado Salvador Alba toma posesión en el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria en sustitución de Victoria Rosell, que se había presentado a las elecciones generales de diciembre en las listas de Podemos.

3 de diciembre de 2015. Los diarios El Mundo y La Provincia publican que la Fiscalía de Las Palmas investiga a Rosell por las relaciones comerciales entre su pareja, el periodista Carlos Sosa, y Miguel Ángel Ramírez. Según reconoce el propio Alba al empresario en la grabación realizada el 13 de marzo de 2016, en la víspera de esa primera publicación el juez almuerza en Madrid con el periodista de El Mundo Fernando Lázaro, redactor del artículo, en el restaurante El Pelotari. Lázaro ha sido propuesto como testigo en relación con el delito de revelación de secretos. 

9 de diciembre de 2015: Alba remite a la Fiscalía, a petición de esta, un informe relatando supuestas irregularidades en la causa instruida por Rosell contra Ramírez. Algunos pasajes de ese informe reservado aparecen copiados literalmente en la segunda querella presentada por Soria contra la magistrada.

15 de febrero de 2016: Después de que la investigación de la Fiscalía contra Rosell fuera archivada, Soria transforma su querella por injurias y calumnias contra la magistrada en otra a la que sumó los delitos de retraso malicioso, cohecho y prevaricación. 

16 de marzo de 2016: Alba se reúne en su despacho de la Audiencia Provincial de Las Palmas con el empresario Miguel Ángel Ramírez. Pacta una declaración judicial con el empresario sobre hechos ajenos a la investigación, sus relaciones comerciales pasadas (entre 2007 y 2009) con la pareja de la jueza. El acuerdo contempla que, como contrapartida, Alba le archive la causa penal en su contra por delitos fiscales.

23 de marzo de 2016: Se celebra la declaración pactada de Miguel Ángel Ramírez. El juez y la fiscal Evangelina Ríos le preguntan por los vínculos comerciales con el periodista Carlos Sosa, Tras esa comparecencia, Alba pide a los funcionarios del juzgado una copia del DVD. Dos días después, el periodista Fernando Lázaro reproduce en el diario El Mundo esa declaración.El periódico La Provincia publica la declaración íntegra de Ramírez diez días después.

6 de abril de 2016: Alba remite al Consejo General del Poder Judicial un informe denunciando irregularidades en la instrucción de Rosell. Según las acusaciones en el procedimiento contra el juez, este informe contenía numerosas falsedades.

13 de abril de 2016: El Supremo pide un informe a Alba sobre la instrucción de Rosell en la causa contra Ramírez.

23 de abril de 2016: Alba remite el informe sobre la instrucción de Rosell al Supremo y relata en él las relaciones comerciales entre Ramírez y la pareja de la jueza.  

26 de abril de 2016: El Supremo admite a trámite la querella de Soria contra Rosell. La jueza en excedencia dimite como integrante de la Diputación Permanente del Congreso en aplicación del código ético de Podemos.

11 de mayo de 2016: Ramírez entrega en el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria una grabación con la conversación que mantuvo con Alba en el despacho del juez el 16 de marzo para fabricar la declaración contra Rosell.

12 de mayo de 2016: El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anuncia la apertura de un expediente disciplinario contra Salvador Alba.

26 de mayo de 2016: El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) abre diligencias contra Salvador Alba.

19 de diciembre de 2016: Alba declara por primera vez ante la magistrada instructora y sale con la imputación de cinco delitos. 

25 de mayo de 2017: El promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ propone apartar a Salvador Alba de la judicatura por una falta muy grave de desatención en el ejercicio de sus competencias. La decisión definitiva queda en suspenso hasta que se resuelva la causa penal contra el juez. 

22 de febrero de 2018. El TSJC concluye las diligencias contra Alba y las transforma en procedimiento abreviado, la antesala del juicio oral, imputando al magistrado la comisión de cuatro delitos (prevaricación judicial, falsedad en documento oficial, cohecho y revelación de secretos).

Marzo de 2018. La acusación particular, ejercida por Victoria Rosell, y las acciones populares, representadas por Podemos y Carlos Sosa, presentan sus escritos de calificación, en los que reclaman penas de cárcel e inhabilitación.

5 de abril de 2018. El fiscal Vicente Garrido remite su escrito de calificación, en el que acusa a Alba de cuatro delitos por los que reclama diez años de cárcel y 29 de inhabilitación.

29 abril de 2018. La Sala de lo Penal desestima el recurso presentado por Salvador Alba contra el auto de procedimiento abreviado.

8 de mayo de 2018. El TSJC abre juicio oral contra Salvador Alba por cinco delitos.

12 de mayo de 2018. El juez Alba informa de que está de baja médica y de que es posible que no pueda estar disponible para la deliberación y fallo del caso Faycán, acto señalado para el 18 de mayo. El parte de baja está firmado por el médico Sergio Hernández, para quien la Fiscalía pide seis años de cárcel por manipular la historia clínica de su exmujer en pleno proceso de divorcio para añadirle trastornos psicológicos.

14 de mayo de 2018.  El magistrado cambia de estrategia de comunicación e intensifica su presencia en los medios. Amenaza a la cúpula judicial con tirar de la manta y señala al presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya, y a la fiscal Evangelina Ríos.

16 de mayo de 2018. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias comunica al Consejo General del Poder Judicial, con una semana de retraso, la apertura de juicio oral contra Alba.

22 de mayo de 2018. El Poder Judicial inicia el procedimiento para suspender a Alba de sus funciones tras tomar conocimiento del auto de apertura de juicio oral.

Mayo de 2018. Salvador Alba denuncia ante la Fiscalía General del Estado al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste, a quien acusa de haberle presionado, dos años antes, para que retirara la denuncia que había presentado contra Miguel Ángel Ramírez.

En esa denuncia, Alba reconoce que fue él quien entregó a la Fiscalía el contrato que dio origen a la investigación del Ministerio Público contra Victoria Rosell, finalmente anulada por vulnerar los derechos fundamentales de la jueza. De ese contrato, de prestación de servicios entre Clan de Medios, empresa de la pareja de Rosell, y la productora de la Unión Deportiva Las Palmas, club de fútbol presidido por el empresario Miguel Ángel Ramírez, sólo había una copia que tenía en su poder el entonces ministro de Industria y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria.

14 de junio de 2018. Salvador Alba pide citar como testigo en el juicio a Vicente Garrido, el fiscal que pide diez años de cárcel para el magistrado.

18 de junio de 2018. La Fiscalía General del Estado archiva la denuncia de Alba contra Antonio Doreste ante las “imprecisiones y vaguedades” en el relato del juez.

8 de julio de 2018. El juez Alba utiliza una baja médica firmada por el pediatra Juan Carlos Alayón para irse de viaje junto a su familia a las Islas Maldivas, donde permanece nueve días.

10 de julio de 2018. El presidente del Tribunal de Justicia de Canarias informa al Poder Judicial del viaje de Alba a las Maldivas, que califica de “irregular”.

19 de julio de 2018. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acuerda la suspensión cautelar de funciones del juez Alba y le reprocha su viaje a Maldivas estando de baja médica.

Etiquetas
stats