La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Caso Mediador

El abogado del Mediador renuncia a su defensa: “Necesita un compañero más agresivo, que corrija los inconvenientes de su sobreexposición”

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El hasta ahora abogado de Antonio Navarro Tacoronte, el Mediador que da nombre a la causa en la que se investigan presuntas extorsiones a empresarios y ganaderos y que mantiene a 12 personas investigadas, ha renunciado a su defensa. La decisión ha sido comunicada al juzgado este viernes ante las “graves desavenencias” entre el letrado y su cliente.

“A fin de no causar indefensión al investigado, al derecho de mi patrocinado interesa solicitar la designación por el turno de oficio de procurador adscrito al Partido Judicial de Santa Cruz de Tenerife, y abogado que continúe con su defensa”, señala el escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número cuatro de Santa Cruz de Tenerife. 

En un comunicado emitido este viernes, el letrado Antonio Brito señala que “tras la nueva etapa que se iniciará tras el breve descanso de la Semana Santa, será imprescindible la presencia de otro compañero abogado más incisivo y agresivo”, que colme “las legítimas expectativas de defensa de mi patrocinado, y que corrija los inconvenientes de una sobre exposición pública elevada y continuada en el tiempo por parte de mi cliente”.

Navarro Tacoronte ha seguido en las últimas semanas una dinámica de acudir a diferentes medios de comunicación y hablar de cuestiones y de personas que no aparecen investigadas en la causa. También ha llegado a asistir al pleno del Cabildo de Tenerife e incluso a las afueras del Congreso de los Diputados.

Algunas personalidades políticas han anunciado que interpondrán acciones judiciales contra Navarro Tacoronte. Entre ellas, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres o el del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

El que hasta ahora ha sido su abogado asegura que la decisión “se toma de forma consensuada” y agradece el trato dispensado por los medios de comunicación en la difusión y exposición pública del denominado caso Mediador, “que a buen seguro pasará a la historia como uno de los casos más mediáticos de los últimos años en Canarias”, señala en el breve comunicado. 

12 investigados, uno en prisión

El caso Mediador es una presunta trama de sobornos a cargos públicos que ha motivado la detención del diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, su sobrino el exalto cargo del Gobierno canario Taishet Fuentes y el general jubilado de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa Navas (único en prisión) desató en el mes de febrero un terremoto político y forzó la dimisión del parlamentario socialista.

En el caso Mediador hay doce personas investigadas. Dos de ellas pertenecen al PSOE y se encuentran suspendidas de militancia. Otro es el general jubilado de la Guardia Civil, el único en prisión. El resto son empresarios y un polémico intermediario que da nombre al caso. La causa investiga una presunta trama de extorsión a empresarios para el cobro de comisiones a cambio de favores. 

La jueza al frente del caso Mediador ha aceptado que se personen en la causa las cinco partes que han pedido ejercer la acción popular -PSOE, PP, Vox, la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el partido local Fuerza Canarias-, pero si conforman una sola acusación. Este viernes el PP ha solicitado que se inadmita la personación del PSOE en la causa porque dado que hay tres de los investigados que “pertenecían o estaban adscritos a ese partido”, la investigación puede acabar derivando en que se pida responsabilidad civil al PSOE por los hechos.