El expresidente del Cabildo de Lanzarote culpa a la dirección de Coalición Canaria de las presuntas coacciones que investiga un juez

Canarias Ahora

0

El que fuera presidente del Cabildo de Lanzarote entre 2009 y 2019, Pedro San Ginés, ha señalado a su partido, Coalición Canaria, como único responsable de las presuntas coacciones contra el consejero de esa Corporación Juan Manuel Sosa que investiga un juzgado de Arrecife. En su comparecencia judicial como investigado, San Ginés ha señalado a los responsables de comunicación y de organización de Coalición Canaria, así como al grupo de CC en el Cabildo, de las acciones que el denunciante consideró podrían ser constitutivas de un delito de coacciones.

En su denuncia ante la justicia, Sosa sostuvo que San Ginés lo coaccionó mediante varias acciones para que regresara a la disciplina del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo, del que formó parte fugazmente al haber concurrido en 2019 a las elecciones en una formación local, San Borondón, en alianza con el partido del expresidente. Siempre según esa denuncia, si el consejero independiente no accedía a las pretensiones sufriría las consecuencias de una querella en la que se reclamarían para él penas de prisión y fuertes multas económicas.

En una reunión en casa de Pedro San Ginés, que este ha reconocido que efectivamente se produjo, el expresidente del Cabildo habría amenazado además al denunciante con una campaña en medios de comunicación nacionales contra su prestigio personal y político, de acuerdo con la denuncia.

En su comparecencia ante el titular de Instrucción 2 de Arrecife el pasado 31 de enero, a la que se presentó asistido por dos abogados, Pedro San Ginés ha negado haber amenazado a su interlocutor en presencia de una tercera persona, Óscar Pérez, que participó en ese encuentro fechado el 12 de mayo de 2021 en su propio domicilio.

Para tratar de acreditar la veracidad de lo denunciado por Sosa, y tal y como ha trascendido, San Ginés fue interrogado por la autoría del aluvión de notas de prensa destinadas a desprestigiar a Juan Manuel Sosa momento en el cual el denunciado atribuyó la responsabilidad a la dirección del partido y al Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo.

Así, y ante la solicitud de que aclarara a quién se refería, San Ginés señaló como responsables a la secretaria general, Migdalia Machín, a la secretaría de Organización y a la secretaría de Comunicación de su partido, así como a algunas secretarías más con sede en Arrecife, aclarando que él no pertenece a ninguna de ellas. Según el relato de San Ginés, sería la dirección del partido la que se pondría de acuerdo con el grupo en el Cabildo para decidir sobre la publicación de las referidas notas.

A lo largo de su declaración, San Ginés negó tener conocimiento de los intentos de concertar una cita entre Fernando Clavijo y Juan Manuel Sosa y enmarcó su reunión del 12 de mayo en un intento de conseguir que el consejero volviera a la disciplina del grupo, a pesar de reconocer que el 7 de mayo ya se había adoptado la decisión de expulsarlo.

Con respecto a la amenaza de querellarse contra Sosa, San Ginés insistió en que no lo ha hecho ni presumiblemente lo hará, derivando tal decisión hacia Coalición Canaria.

Tras la ratificación de Sosa en los términos de su denuncia y la declaración de San Ginés negando los hechos, el procedimiento queda a expensas de las demás actuaciones y diligencias que acuerde el juez.

El objetivo de que Sosa regrese al grupo de CC es promover una moción de censura que devuelva el poder a los nacionalistas en el Cabildo lanzaroteño. Precisamente Pedro San Ginés accedió a la presidencia de la corporación en 2009 también con una moción de censura a la socialista Manuela de Armas, actual consejera de Educación en el Gobierno de Canarias.

En la estrategia de CC está como objetivo recuperar el poder en la isla de Lanzarote perdido en 2019. Por ahora ya lo ha conseguido en el Ayuntamiento de Arrecife, donde el PP ha expulsado al PSOE del gobierno local, y lo intenta ahora en el Cabildo mediante Juan Manuel Sosa.