La Fiscalía pide pena de cárcel para dos enfermeras por acceder a los datos médicos de una compañera de baja

Efe

0

Dos enfermeras del Servicio Canario de la Salud (SCS) serán juzgadas la próxima semana en la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife acusadas de un delito contra la intimidad contra una compañera suya, a cuyos datos médicos supuestamente accedieron estando esta de baja.

La Fiscalía pide que se le imponga a cada una de las procesadas una pena de cuatro años de cárcel y una multa de 3.200 euros, y que la denunciante reciba una indemnización de 8.000 euros por el daño moral causado ante la presunta intromisión en su intimidad sin justificación.

Las dos acusadas y la perjudicada eran enfermeras de un hospital público en el momento de los hechos, aunque la víctima permanecía en situación de incapacidad temporal por enfermedad.

Según el escrito de la Fiscalía, las encausadas, movidas por la curiosidad y con el fin de descubrir la enfermedad que padecía su compañera se valieron de sus claves y sin autorización ni motivo profesional, al no estar relacionada la consulta con ningún proceso asistencial, accedieron a sus datos a través del sistema informático.

La Fiscalía da por probado que las dos consultaron el historial de la perjudicada, por lo que sostiene que se está ante un posible delito contra la intimidad cometido por un funcionario.

El juicio está fijado para el próximo 26 de enero en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.