Exceltur espera un “caos importante” en los aeropuertos este verano

Agencias

0

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) espera un “caos importante” en los aeropuertos este verano, especialmente en aquellos con mayores entradas de turistas británicos, como son los de Tenerife y Gran Canaria, así como en el de Madrid-Barajas, donde considera “urgente” que se mejore la dotación de controles de fronteras.

Así lo ha dicho este miércoles en la presentación de su informe sobre el turismo en el segundo trimestre del año el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que ha señalado expresamente los aeropuertos de Málaga, Mallorca, los dos de Tenerife y Gran Canaria como los que, previsiblemente, tendrán mayores problemas.

Zoreda ha aclarado que el “caos”, derivado en parte de la fuerte explosión de la demanda, se notará sobre todo en esos aeropuertos con mayores llegadas de turistas británicos, que tras el Brexit deben pasar el control de pasaportes de ciudadanos de fuera de la Unión Europea, un trámite más lento que para los ciudadanos de la UE.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas, la escasez de efectivos en los controles de pasaportes debe subsanarse de forma “urgente”, ha añadido. 

Datos del segundo trimestre

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) considera que el PIB turístico de 2022 podría alcanzar los 151.798 millones de euros, lo que supone recuperar el 98% de los niveles de actividad de 2019.

Esto elevará en 10.000 millones de euros las previsiones que realizó la patronal en su último informe, presentado en abril, y 62.000 millones por encima de las previsiones para 2021, tal y como han explicado este miércoles.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha indicado que el “imprevisto furor viajero en toda Europa en estos últimos meses” ha favorecido a España y a su sector turístico, dejando “absolutamente atrás” todas las previsiones que había realizadas para el año y, en concreto, el segundo y tercer trimestre.

La encuesta realizada por Exceltur sobre los empresarios turísticos revela que la continuidad en la intensidad de la recuperación de sus actividades, lo que aproximará las ventas del tercer trimestre a niveles similares a los previos a la pandemia, tan solo un 1,4% por debajo del mismo periodo de 2019.

En cuanto al segundo trimestre, el PIB turístico se sitúa por niveles ligeramente superiores a los de 2019, un 1,1% por encima, aunque no se ha traducido en una mejora de los márgenes de rentabilidad debido a los altos costes derivados de la inflación.

El repunte de la actividad e ingresos de las empresas, por tanto, no refleja unos resultados “acordes” a la recuperación de la demanda debido al aumento de los costes operativos (+25% en el caso de los energéticos, 16% de los suministros y 7,5% de los laborales), mientras que los precios del turismo han subido de media un 6.5%.

No obstante, durante este segundo trimestre se ha acrecentado la disparidad y asimetría de los resultados por subsectores y empresas turísticas, siendo los hoteles vacacionales (+3,1% en ventas en comparación con 2019) y urbanos (+2,2%), las empresas de alquiler de coches (-1,8%) y algunos de ocio, como el golf (+13,3%) y los parques de atracciones (+11,2%) los que registran la mayor recuperación de ingresos

Asimismo, destacan que el empleo turístico alcanzó en junio niveles previos a la pandemia, un 0,6% por encima del mismo mes de 2019, con 10.000 empleados en ERTE y reduciendo en 46 puntos los niveles de temporalidad de los nuevos contratos tras la reforma laboral. Sin embargo, la patronal advierte de dificultades para acceder a personal formado en puestos de base y medios, lo que crea “cuellos de botella” por “insuficiente dotación de plantillas”.

Crece la demanda extranjera

La demanda extranjera repuntó en el segundo trimestre más en ingresos que en afluencia, gracias a la recuperación de turistas europeos, aunque con mayor intensidad en el uso de viviendas, que inducen un gasto con menos efectos tractores, situándose los ingresos un +2,8% respecto a los registros del mismo periodo de 2019.

Ello revela una tasa de crecimiento negativa (-4,1%) si se deflactan los precios. Sin embargo, mejora, el ingreso por turista al aumentar la estancia (+8,6% entre abril y mayo) y, en menor medida, el ingreso medio diario (+9,3%, equivalente a un +2,2% eliminando el efecto de los precios).

Por su parte, la demanda española mantiene su fortaleza y su gasto en España cierra el segundo trimestre un 2% por debajo de 2019, protagonizada por los perfiles de españoles de mayor capacidad de ahorro y gasto (las pernoctaciones en alojamientos hoteleros de mayor nivel son las que más suben, un 12,8%), si bien con una parte de ese gasto, que ya se empieza a desviar hacia otros destinos internacionales, ya que el gasto en el exterior ya se sitúa en el -34% respecto de abril de 2019.

Los destinos más dependientes de la demanda extranjera vacacional, Baleares (+6,4%) y Canarias (+5,1%) cierran el segundo trimestre de 2022 con ventas superiores a 2019, liderando la recuperación. A ellos se suman la Comunidad Valenciana (+5,2%), Cataluña (+3,6%) y Andalucía (+1,4%).

Las comunidades del norte se mantienen gracias a la demanda interna (Cantabria, +4%, Galicia +7,2% y Asturias +1,8%) y se mantienen los buenos registros de destinos del interior por la demanda española de proximidad, como Extremadura (+8,1%) y Castilla-La Mancha (+5,8%).

Continuidad en el tercer trimestre

La encuesta a los empresarios revela que estos confían en que la intensidad de la recuperación de la actividad continúe durante el tercer trimestre y se aproxime a los niveles prepandemia, algo contrastado con los niveles de reservas y ventas registrados hasta el momento.

Por ello, y a pesar del “mal arranque del año”, Exceltur ha revisado la previsión para el cierre de 2022 debido al buen desempeño del segundo trimestre y de los meses de verano.

Para el cuarto trimestre, “a pesar de la falta de visibilidad”, la tendencia y las posiciones de reserva de grupos turísticos y clientes externos de España avalan esas estimaciones, resaltan desde Exceltur y, añaden, sus previsiones no coinciden “con las de aquellos que ya auguran fuertes reducciones del consumo turístico el último trimestre, induciendo un castigo especulativo y excesivo en bolsa, sobre justamente algunas de las empresas españolas más competitivas y con mejores resultados previstos para 2022”.