RECETAS DEL MUNDO: Keftas marroquíes: las hamburguesas de la cocina magrebí

Keftas con verduras asadas y salsa de yogur. VA

Viajar Ahora

Las keftas son pequeñas porciones de carne condimentada típicas de la cocina del norte de África y los países del Oriente Próximo. Son algo así como la comida rápida de la cocina musulmana y adopta numerosas formas y maneras: pueden hacerse en forma de albóndigas, aglutinadas en pinchos o como hamburguesas. Si habéis viajado a Marruecos, por ejemplo, habréis visto puestos callejeros con pequeñas parrillas donde humean olores especiados. En parrilla, a la plancha o, incluso, al horno, las keftas son una manera estupenda de convertir la ‘comida rápida’ en una inmersión fácil, rápida y barata, a la impresionante gastronomía árabe. El secreto de estas keftas es la mezcla de especias: el famoso Ras el Hanout. La forma de comer las keftas también está abierta a multitud de posibilidades: como hamburguesas, en plato acompañadas de verduras asadas (nosotros las preferimos así), en pinchos morunos… En todos los casos se trata de una receta muy fácil de hacer y rápidas.

Ingredientes para hacer el Ras el Hanout

Hay tantos Ras el hanout (lo mejor en árabe) como cocineros. Es posible comprar la mezcla en las tiendas de delicatesen y grandes superficies. Pero también es posible hacer un ras el hanout. La base de esta mezcla es la cúrcuma. Por cada cinco medidas de cúrcuma habrá que añadir una de comino en polvo; una de semillas de cilantro molidas; una de canela; una de cardamomo molido; una pimentón; media de clavo de olor en polvo y, finalmente, una pizca de pimienta negra molida. Hay quien le pone, también, una medida de jengibre, pero nosotros preferimos obviar este consejo.

Ingredientes:

½ kilo de carne de ternera bien magra picada

Una cebolla pequeña

Un diente de ajo

Dos cucharadas de Ras el Hanout

Una cucharada de aceite de oliva virgen extra

Un poco de Perejil

Sal

Preparación:

Primeramente pica la cebolla, el ajo, el perejil y el cilantro muy fino. Debe quedar casi como una pasta. Hay que hacerlo a cuchillo y no dejarse vencer por la tentación de usar la batidora. Añadimos esta ‘pasta’ a la carne y mezclamos bien. Hacemos lo propio con las dos cucharadas de Ras el Hanout. Volvemos a mezclar y añadimos el aceite de oliva virgen. Integramos todo muy bien y hacemos las hamburguesas. Mientras tanto precalentamos el horno a 200 grados. Bajamos a 180 y horneamos durante 15 ó 20 minutos. Nosotros solemos acompañar el plato con berenjenas, cebolla y tomates al horno. Ideal añadir como condimento una buena salsa de yogur.

Etiquetas
stats