‘Gaf y la Estrella de la Muerte’ actuará en Garafía

En la imagen, la banda ‘Gaf y la Estrella de la Muerte’.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur, que lleva cuatro ediciones en la comarca noroeste de La Palma como cita anual para el cortometraje, se transforma este 2015 en Muestra de Cine Astronómico: un encuentro estival que aúna el séptimo arte con la ciencia astronómica.

Además de unas secciones de competición de cortometrajes reformuladas con precisión hacia ese nuevo concepto, el de un cine astronómico, otra importante novedad de esta quinta edición es la programación de una variada oferta de actividades paralelas, entre las que cabe destacar la sección PequeñoTecan (con dos películas para todos los públicos y un recital de cuento sonoro para menores), una noche temática con proyecciones que tienen a la Luna por protagonista o la celebración de un potente concierto de Astro-Rock.

Para ello, Tiempo Sur 2015 contará con la actuación de Gaf y la Estrella de la Muerte, banda tinerfeña que se mueve como pez en el agua por los sugerentes terrenos del jazz experimental, el space-rock o el rock progresivo. A lo largo de sus siete años de trayectoria y con cuatro discos editados en Foehn Records, el grupo se ha subido a escenarios de Alemania, Francia, Holanda, Rusia, Portugal, Japón, México o Chile, y ha participado en festivales como el Primavera Sound de Barcelona, el Womad o el FIB. El 5 de septiembre actuarán por vez primera en La Palma, en San Antonio del Monte, Garafía, a las 22:30 horas, en el escenario al aire libre de la Muestra de Cine Astronómico con entrada gratuita.

Elegidos ‘Mejor directo nacional de 2011’ por la publicación Go Mag y recogidos entre lo mejor de 2010 para la revista Rock de Lux, a Gaf y la Estrella de la Muerte les gusta dejar claro que se ven más como una orquesta vanguardista que como una formación de rock al uso, y para ello sus seis integrantes se colocan en círculo y se intercambian instrumentos y posiciones a medida que avanza su concierto y aumenta la intensidad de emociones y sonidos. Este ‘viaje expansivo’ suele trasladar al público desde suaves pasajes acústicos a tormentas eléctricas sin parangón, y desde melodías elaboradas a improvisaciones por sorpresa, cuyo único hilo conductor es siempre el rock psicodélico.

De su álbum Sunriser, editado en 2013, la prensa especializada ha escrito que “te agarra el alma y se la lleva a su universo de rock atmosférico y onírico donde todo es belleza, paz, equilibrio y majestuosa eternidad” (Mondo Sonoro), que “sin forzar las canciones, nos muestra todos esos rincones a los que sólo puedes viajar con la música” (Mindies) o que se trata de “un disco para escuchar una y otra vez, un viaje que merece cada minuto de tu tiempo” (Bodyspace). Gaf y la Estrella de la Muerte esperan publicar su quinto álbum a finales de este año, por lo que el concierto del 5 de septiembre en San Antonio del Monte, supondrá una oportunidad única para escuchar a esta fascinante banda en La Palma.

Etiquetas
stats