Publican un libro sobre el emblemático caserío de la Hacienda del Cura, uno de los pagos más islados de La Palma

La Palma Ahora

El Paso —

Este jueves, 8 de marzo, se presenta en El Paso una monografía sobre el emblématico caserío de la Hacienda del Cura, “uno de los pagos más aislados de La Palma y una de las zonas productoras del mejor tabaco palmero”, se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento pasense. En la actualidad, la Hacienda del Cura “es la principal puerta de entrada al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente”. El viernes, día 9, la presentación se lleva a cabo en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane.

La obra recoge “un amplio estudio llevado a cabo a lo largo de cincuenta años por Francisco de Asís Leal Páez, profesor de Enseñanza Primaria jubilado y vinculado por lazos familiares con este caserío”. Leal Páez aborda cuestiones sobre el poblamiento, la agricultura, el agua, la sociedad o las costumbres desde los primeros datos documentales, en los que este núcleo rural tomó su nombre del párroco de Los Llanos, Miguel Febles Fonte (1798-1869), hasta casi la actualidad.

La monografía, que “hace el 11º volumen de la colección Decires: Cuadernos Palmeses de Folklore, ha sido publicada gracias al mecenazgo ejercido por Agroisleña Suministros, Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte y Agropalma así como el patrocinio del Cabildo Insular de La Palma y los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos de Aridane”.

La presentación, este jueves, las 20:00 horas en la Casa de la Cultura Braulio Martin de El Paso, contará con la participación de Andrés Carmona, concejal de Cultura del municipio pasense. El presentador del libro será el profesor y crítico de arte Celestino Hernández. También el viernes, día 9, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, se volverá a celebrar este acto literario.

Etiquetas
stats