La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un cortometraje de la directora palmera Mercedes Afonso recrea la vida de los benahoaritas en la Cueva de El Tendal

El cortometraje cuenta con la colaboración especial de Elsa López.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, y la directora de cine palmera, Mercedes Afonso, han presentado este martes en rueda de prensa el cortometraje ‘Iyena’ (Lluvia) que la cineasta rodó en la Isla de La Palma, según se informa en rueda de prensa.

El audiovisual de 20 minutos cuenta con el patrocinio de la Consejería Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y fue rodado a finales de julio del presente año en localizaciones de San Andrés y Sauces, Mazo, Puntallana y El Paso.

‘Iyena’ es una pieza de ficción que narra la historia de un grupo de pobladores benahoaritas que vivían en la Cueva de El Tendal y que sufrieron un largo período de sequía.

Para la elaboración del guión, el equipo de Mercedes Afonso se apoyó en la hipótesis que defiende el arqueólogo y jefe de sección de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, que explica el abandono de dicha cueva, un emplazamiento clave en la época prehispánica.

El cortometraje de Mercedes Afonso está protagonizado por los actores Naira Gómez e Iriome del Toro y cuenta también con la participación de la actriz Alba Cabrera y la colaboración especial de la escritora Elsa López.

Según ha explicado el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Primitivo Jerónimo, este trabajo formará parte del contenido museístico del Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de El Tendal, en San Andrés y Sauces, donde se proyectará de manera permanente.

La directora también anuncio que el corto ‘Iyena’ será enviado a festivales de cine nacionales e internacionales “con el objetivo de que la historia de nuestros antepasados sea conocida a nivel internacional”.

Este miércoles, 23 de diciembre, ‘Iyena’ se proyectará en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane a partir de las 20:00 horas. El acceso será libre y gratuito para el público asistente.

Enlace a trailer: https://vimeo.com/149632836

Etiquetas
stats