Más de 60 ejemplares de vacuno palmero participaron en la final del Concurso Insular de Arrastre 2018

Rosa Isabel Concepción, en un momento de su participación en la final del Concurso Insular de Arrastre.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El pasado sábado, 15 de septiembre, tuvo lugar en Los Llanos de Aridane la gran final del XXIII Concurso Insular de Arrastre de La Palma, informa el Club de Arrastre La Ganga en una noto de prensa.

Este concurso insular de arrastre está organizado por el Club de Arrastre La Canga y cuenta apoyo de los ayuntamientos de Breña Alta, Garafía, Puntallana, Los Llanos, El Paso y Tijarafe, las áreas de Agricultura y Deportes del Cabildo Insular de La Palma y Consejería de Deportes del Gobierno de Canarias.

El sábado se congregaron en el Parque Conrado Hernández de Los Llanos de Aridane más de 60 ejemplares de la raza autóctona de vacuno palmero. Detalla que 18 yuntas participaron en una exhibición de arrastre, quedando “como colofón la participación de las 6 yuntas clasificadas para las finales”.

Se disputaron tres finales en las categorías de Vacas de Cuarta Categoría, Vacas de Tercera Categoría y Vacas de Segunda Categoría.

En Categoría Vacas de Cuarta ganó Francisco Sanfiel con un tiempo de 34 minutos 69. En segunda posición quedó José Agustín Ramos (42' 41'').

Por otro lado, en la Categoría de Vacas de Tercera resultó vencedora Rosa Isabel Concepción con 41 minutos 75 segundos. El segundo puesto fue para Isidro Goya con 44' 87''.

Y en la Categoría de Vacas de Segunda, el campeón fue José Enrique Pérez (boyero de José Pérez Méndez José Barrios) con un tiempo de 32' 62', y segundo, Jesús Rodríguez 52' 28''.

Tras el almuerzo tuvo lugar la entrega de trofeos, a la cual asistieron el consejero del Cabildo Insular de La Palma, José Basilio Pérez; la concejal de Agricultura y Fiestas de Los Llanos de Aridane, Mónica González, y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane Noelia García.

La presidenta del Club de Arrastre La Canga, Rosa Isabel Concepción, entregó una placa de agradecimiento al Ayuntamiento de Los Llanos por acoger esta final y al Cabildo Insular de La Palma por el apoyo recibido en esta Temporada.

De las 32 yuntas que comenzaron la competición, 28 yuntas concluyeron la misma, las cuales participaron en siete categorías, siendo la Categoría de Vacas de Cuarta Categoría (de Novillas en formación) la más disputada con 12 yuntas, seguida de la Categoría de Vacas de Tercera con 10 yuntas.

Desde el Club de Arrastre La Canga, se apunta en la nota, “se trabaja para poder continuar con este deporte autóctono por medio de la organización de este Concurso Insular de Arrastre, que sale adelante en esta temporada 2018 gracias al apoyo del Cabildo de La Palma en sus áreas de Deportes y Agricultura y Ganadería, la Federación de Arrastre Canario, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Breña Alta, Garafía, Los Llanos de Aridane, Puntallana, Tijarafe y El Paso”.

Etiquetas
stats