La tesorería de Santa Cruz de La Palma “es positiva”

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El remanente de tesorería (capacidad de la entidad de hacer frente a sus obligaciones a corto plazo) del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma “es positivo por primera vez en más de una década”, según los datos de los servicios de contabilidad de la Corporación capitalina dados a conocer, a través de internet, por el grupo de Gobierno (PSOE-PP).

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma publica a partir de este viernes en la página web municipal el informe de intervención sobre la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012 (http://xurl.es/Liquidacion), así como un resumen de la evolución de los principales indicadores económicos sobre la salud financiera del Consistorio en los últimos trece años (http://xurl.es/SaldudFinanciera).

Con esta iniciativa, que se lleva a cabo por primera vez en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el grupo de Gobierno municipal, según indican en un comunicado, “quiere realizar un ejercicio de transparencia en el que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a conocer de primera mano y sin intermediaciones cuál es la situación real de las cuentas municipales, y evitar que estos datos puedan ser utilizados políticamente de manera sesgada con el fin de crear confusión en la opinión pública.

“Queremos que el ciudadano de Santa Cruz de La Palma pueda acceder libremente a los datos económicos relevantes del Ayuntamiento para que compruebe por sí mismo que la inmensa mayoría de los indicadores ha mejorado en el actual período de gobierno”, se indica desde el grupo de Gobierno.

De acuerdo con los informes publicados, “se hace evidente que la situación económica aún es muy complicada y que mejorarla requerirá seguir realizando un enorme esfuerzo en los próximos años, pero no es menos cierto que en los últimos tiempos se ha venido gestionado con austeridad y responsabilidad, con resultados esperanzadores que nos señalan que el Ayuntamiento avanza en la buena dirección”, se asegura desde el grupo de Gobierno.

Entre los datos significativos a los que hace referencia el informe de intervención es que “el remanente de tesorería (capacidad de la entidad de hacer frente a sus obligaciones a corto plazo) es positivo por primera vez en más de una década”. Además, en este período “se ha conseguido reducir la deuda total municipal (la que incluye a proveedores y entidades bancarias), algo que no ocurría desde el año 2008, en más de 825.000 euros”. Desde ese mismo año “no se había conseguido obtener un resultado presupuestario positivo, siendo el del 2012 de 5.113.879.24 euros.

En cuanto al ahorro neto, “es cierto que se trata del único indicador negativo, con -813.457,76 euros, cantidad que lógicamente preocupa” el Ejecutivo local. No obstante, añade, “esta cifra mejora considerablemente las de anteriores ejercicios, como la del año 2010, última liquidación que aprobó el anterior grupo de gobierno, que alcanzó un importe de -2.723.891.03 euros. Sólo entre el año 2009 y el 2011 el endeudamiento total del Ayuntamiento aumentó en 7.884.457.58 euros”.

Etiquetas
stats