“Lo de ser ganaderos lo tenemos más claro que el agua”

Selene y Yovani este sábado en la Feria de Ganado de San Isidro. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Breña Alta —

Son muy jóvenes pero tienen “muy claro” que quieren ser ganaderos. La cría de ganado vacuno es para Yovani Isidro Goya Martín y su compañera Selene Afonso Fernández, ambos de 23 años, una verdadera vocación, no una obligación. Este sábado han participado con sus vacas palmeras en la Feria de Ganado de San Isidro, en Breña Alta, su municipio, y han puesto una nota de renovación en un colectivo en el que hay escaso relevo generacional. “Yo lo de ser ganadero lo tengo más claro que el agua; desde chiquito estoy metido en esto, y me gusta”, ha señalado Yovani a La Palma Ahora. Selene, que también hace arrastre con toros de seis sacos, ha asegurado que “a mí lo de la ganadería se me pegó de mi suegro; lo vi y me gustó”.

Esta pareja tiene cinco vacas de raza autóctona y considera que los jóvenes deberían incorporarse a esta actividad. “Esto tiene que seguir adelante, se tiene que meter gente nueva”, apunta Yovani, pero reconoce que no es muy optimista: “Dios no lo quiera, pero si no se hace algo –porque se está haciendo poco-, esto va para detrás”, advierte.

Yovani, un joven pegado a la tierra, lleva la pasión por la ganadería en la sangre y no oculta que cuando “veo un niño con unos toros me siento orgulloso”. No se queja del sacrificio que supone esta profesión. “Cuando te acostumbras, ya lo haces como si te lavaras la cara”.

Selene es de las pocas mujeres que hace arrastre de ganado, y participa con toros de seis sacos. A pesar de que este concurso es de tradición masculina, jamás se ha sentido discriminada. “De momento, no”, afirma, y apunta que “algo de fuerza” tiene para lidiar con las resas.

La Feria de Ganado de Breña Alta, la primera de la temporada en La Palma, ha congregado este sábado en el recinto ferial de San Isidro a palmeros de toda la Isla en un ambiente festivo con temperaturas frescas. En total, han participado 186 reses, frente a las 137 de la pasada edición. El alcalde, Jonathan Felipe, ha manifestado a este digital que “estamos muy satisfechos con la calidad del ganado de este año, aunque según comentan los ganaderos, no ha llovido lo suficiente para echarle pasto y forraje”. Asimismo, se ha mostrado “contento” con “el nivel de participación”. “Es una alegría inmensa llegar a este recinto y contemplar ganado de La Palma, razas autóctonas, y comprobar que el nivel de participación ha sido elevado”. “Me gusta seguir viendo las caras de los ganaderos por lo menos una vez al año, y desde la administración pública debemos agradecer y valorar esta labor”, ha subrayado.

Etiquetas
stats