Coalición Canaria pide un consultorio médico en Las Manchas

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane ha presentado una moción al pleno del Consistorio donde propone que “se tome acuerdo de instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y a su organismo gestor, el Servicio Canario de la Salud, para que en el Mapa Sanitario de La Palma se incorpore un nuevo consultorio en el barrio de Las Manchas”. También pide que “se ponga en funcionamiento un cupo de consulta médica y enfermería, lo que supondría un acercamiento de los servicios sanitarios a los usuarios y por tanto un avance en la prestación de los servicios”.

En la moción, registrada por el portavoz de CC, Pío Manuel Lorenzo Guerra, en representación del grupo de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane, se expone que “consultado el Mapa Sanitario de Canarias, en el Valle de Aridane, se cuenta con tres centros de Salud” ubicados en El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane. “En nuestro municipio”, añade, “ya se justificó y se recogió en el Mapa Sanitario, el consultorio de Todoque, por la población que atiende (1.399 habitantes), suficiente para justificar un cupo médico/enfermería, también por la dispersión geográfica y por las dificultades de acceso de los usuarios al Centro de Salud de Los Llanos de Aridane”. Añade que en “el municipio de Tazacorte también se justificó, en su momento, un consultorio en el barrio de El Puerto, básicamente por los mismos criterios y condicionantes utilizados para Todoque”.

Explica que “el barrio de las Manchas reparte su población entre los Llanos de Aridane y El Paso, población que asciende a 1.700 habitantes, siendo 851 vecinos de los Llanos de Aridane”. Alega que “a pesar de repartirse la población entre los dos municipios, el barrio mantiene entidad propia y se conserva unido en el día a día de su gente y en todo tipo de las actividades socioculturales, por lo que, concentrar la gestión sanitaria del barrio en un consultorio sería muy bien vista por los vecinos, ya que ha sido una demanda de las Asociación de Vecinos de Las Manchas”.

Considera que “la dispersión geográfica del barrio de las Manchas (que abarca desde los límites con Fuencaliente hasta Tajuya y desde Todoque/La Laguna hasta Tacande), las comunicaciones de transporte público, sobre todo para los vecinos de El Paso, no están garantizadas, el número de habitantes y la distancia media (6,7 km al Centro de Salud de El Paso y 9,5 Km al de Los Llanos) que los separa a los centros de Salud de Los Llanos de Aridane y El Paso, son suficientes justificaciones para demandar la apertura de un consultorio con un cupo médico y de enfermería en el barrio de las Manchas”.

Por otro lado, subraya, “debe ser objetivo del Servicio Canario de Salud repartir y acercar la prestación de sus servicios a los usuarios con criterios de equilibrio y racionalidad, adaptándolos a los nuevos datos de población”. Agrega que “esta moción es compartida por el grupo de CC de El Paso” y anuncia que “será presentada también en dicho Ayuntamiento para su debate y aprobación, si procede, y además el grupo de Gobierno está dispuesto a buscar locales y ponerlos a disposición del SCS”.

Etiquetas
stats