IUC exige explicaciones al Ayuntamiento de Los Llanos por “mantener un vertedero ilegal en una parcela municipal”

En la imagen, el humo que genera el incendio del estanque con residuos.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Izquierda Unida Canaria (IUC) exige explicaciones al grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane por “mantener durante años un vertedero ilegal en una parcela de titularidad municipal. Desde IUC nos parece inadmisible que el Ayuntamiento acumulara durante años residuos en un solar de su propiedad, cuando es el Cabildo Insular, como gestor autorizado, el encargado de recepcionarlos en la red de Puntos Limpios de La Palma”, informan en una nota de prensa.

Para IUC es “inaceptable que el Ayuntamiento exija a los vecinos y vecinas del municipio, como ordena la legislación, depositar los residuos que generan en contenedores o en los mencionados Puntos Limpios y luego el consistorio llanense permita la existencia, al parecer sin ningún tipo de autorización, de un vertedero en una parcela municipal”.

Además, se da la circunstancia de que el grupo de Gobierno “incumple la vigente ordenanza municipal de limpieza, que en su artículo 10.7 señala que es obligación de los titulares de solares no construidos, su vallado con muro de bloques, con una altura no inferior a dos metros y pintado en color blanco, para evitar en ellos los vertidos de residuos y, en cualquier caso, serán responsables de su limpieza en caso de que estos se produjeran. Una situación que a todas luces no se daba en la parcela incendiada”.

Por otra parte, dicen, “consideramos que ante las quejas de miembros de la comunidad educativa del CEIP Mariela Cáceres, profesorado, padres y madres, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane tiene que urgentemente instar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias al cierre momentáneo de sus aulas. Las labores de limpieza que se están llevando a cabo en el tanque donde se vertían residuos provocan un fuerte olor que se une al generado por el incendio del viernes, generando una atmósfera irrespirable en las aulas del centro educativo. De igual forma consideramos que también, siguiendo el principio de precaución que se aconseja en estos casos, el Ayuntamiento debería proceder al cierre momentáneo de la Escuela Infantil Nina Lola”, concluyen.

Etiquetas
stats