Puntagorda celebra la VI Muestra de Quesos Artesanales de la Comarca Noroeste

Imagen de archivo de varios quesos de La Palma con Denominación de Origen.

La Palma Ahora

Puntagorda —

El Ayuntamiento de Puntagorda, en colaboración con el Cabildo de La Palma, los Garafía y Tijarafe y la Denominación de Origen de Queso Palmero, organiza la VI Muestra de Quesos Artesanales Comarca Noroeste en el Mercadillo del Agricultor del municipio los días 11 y 12 de abril, informa el Consistorio en un comunicado.

El sábado, 11 de abril, a partir de las 15:00 horas, se abrirá la muestra al público. Durante la jornada habrá una exhibición de salto al pastor a cargo de la asociación Jurria Garehagua. A las 17:00 horas se llevará a cabo la tercera edición de ‘A Toques de Queso’, demostración gastronómica en la que los cocineros Juan Carlos Rodríguez Curpa y Diego Rodríguez Gómez transforman los productos típicos de la zona en cocina de vanguardia, la cual complementarán con un maridaje con los vinos de la comarca. A continuación se celebrará una cata comentada de sales de Fuencaliente a cargo de Andrés Hernández García, maestro salinero. Además, se realizará el ‘VII Concurso de Queso Artesano Mercadillo del Agricultor’ en el que las queserías participarán en las categorías de queso fresco, tierno, curado y semicurado.

El domingo 12 de abril la muestra abre sus puertas, a las 11:00 horas, con una demostración de ordeño tradicional. A partir de las 11:30 horas, los visitantes podrán catar y valorar los quesos participantes en el VII Concurso de Queso Artesano en la actividad denominada Túnel del Queso. Los niños serán los protagonistas en la actividad Haciendo Quesitos donde aprenderán a elaborar queso a cargo de Anabel Rodríguez, Técnica de Calidad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Queso palmero. A las 14:00 horas se entregarán los premios del VII Concurso de Queso Artesano y I Concurso de Vino Tradicional ‘Mercadillo del Agricultor’ para luego dar paso a la clausura de la muestra. Durante las jornadas habrá una exposición y proyección de la cabra, el queso y su elaboración, así como degustación y venta de quesos de la comarca.

En esta edición de la muestra tendrán un especial protagonismo los vinos cosechados en la Comarca Noroeste. En concreto, los días previos a la misma se desarrollará el I Concurso de Vino Tradicional ‘Mercadillo del Agricultor’ donde los propios cosecheros formarán el panel de cata. Arunsu Acosta Villaescusa, técnica en enología y viticultura, será la encargada de guiar la cata a ciegas.

Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda, señaló que “el sector ganadero en el municipio ha tenido un crecimiento en estos últimos años muy importante ya que, se ha doblado el número de cabezas de ganado caprino con la incorporación de ganado en las granjas existentes y el incremento de nuevas granjas”. Añadió que desde el equipo de Gobierno ha considerado este sector de vital importancia para la economía del municipio, ya que no solo es generador de puestos de trabajo sino que da a conocer el pueblo con la gran calidad que se consigue del producto y los premios y reconocimiento no solo regional sino nacional e internacional.

Rodríguez matizó que con el plan general se ha conseguido que las granjas del municipio tengan “la cobertura legal, para poderse legalizarse ya que nuestro plan lo permite; esto es fundamental porque con la legalización de las mismas estas pueden acceder a todas las líneas de ayudas económica de otras administraciones sobre todo fondos europeos. También las hemos dotado a todas de fluido eléctrico agua potable y comunicación viarias requisitos fundamentales, para posibilitar que esta industria del sector primario pueda tener viabilidad económica y lo que es aun más importante, que todos estos proyectos tengan la posibilidad de tener relevo generacional, lo que todo esto contribuye a figar población al territorio”.

Etiquetas
stats