El PP de la capital solicita que se devuelvan al Museo Insular los bienes culturales ‘expoliados’

Museo Insular ubicado en el antiguo convento de Santa Francisco, en Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Partido Popular en Santa Cruz de La Palma, a través de su concejal Marta Poggio López, ha registrado una moción que se debatirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de la capital en la que plantea que se inste al Cabildo de La Palma para que “devuelvan al Museo Insular los bienes culturales que han sido retirados del mismo”, señala el PP en un comunicado. Entiende que deben volver a formar parte de la exposición permanente del museo que tiene sede en el Convento de San Francisco. Ha planteado la moción ante “las declaraciones de que el museo de Alférez en El Paso, a dónde fueron trasladados, no se va a abrir”.

Poggio explica que Santa Cruz de La Palma “siempre ha tenido y tiene una gran tradición cultural, ligado a su historia, y como tal, los museos tanto municipales como insulares han sido un motivo de orgullo, convirtiéndose en referente para los habitantes no sólo de la capital, sino también del resto de municipios, además de un reclamo importante como atracción turística para los visitantes”.

Además, en la nota, recuerdan desde el PP que “durante el anterior mandato y liderado por los populares, la Corporación municipal puso especial empeño, tras años de olvido, en rehabilitar, promocionar o poner en funcionamiento instalaciones de exposición del patrimonio cultural con el que cuenta el municipio y la Isla así como realizar actividades para su divulgación, tras periodos anteriores en que, prácticamente, su existencia se tenía casi olvidada”.

No obstante, se añade en la nota, “esta labor chocó, en ocasiones, con decisiones y actuaciones de otras instituciones que eran tomadas de manera unilateral sin valorar ni escuchara otras opiniones. Ejemplo de ello fue lo que ocurrió en El Museo Insular ubicado en el antiguo convento de San Francisco, en el que se encontraban piezas de enorme valor etnográfico, hasta que, por decisión de la ex consejera Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular, la socialista María Victoria Hernández, se produjo lo que a juicio de los populares se podría calificar como un ‘expolio’ de obras de carácter etnográfico, siendo trasladada la negativa de los dirigentes capitalinos de aquel momento a que este hecho se produjera”.

Según indican desde el PP, “una de las excusas que se dieron en su día es que las obras estaban ‘secuestradas’ al público, y que se iba a proceder a abrir un nuevo museo en otro municipio, El Paso, en el lugar conocido como Museo Alférez”.

“A día de hoy”, se apunta en la nota del PP, “tal museo no ha visto la luz y las propias obras se encuentran, según se ha hecho público, en unos almacenes sin ser disfrutados por los ciudadanos. Además, atendiendo a propias manifestaciones del actual responsable insular de Cultura y Patrimonio, se ha descartado completamente el que las obras se instalen en el Museo Alférez”.

“No parece lógico que sabiendo que el Museo Alférez no se va a abrir se sigan manteniendo las obras de arte en un almacén y es por ello por lo que reclamamos que las mismas regresen cuanto antes al Museo Insular para que todos los palmeros y quienes nos visiten podamos disfrutar de ellas”, ha indicado Marta Poggio.

Etiquetas
stats