“No me cansaré de luchar por la dignidad de las personas y los derechos sociales”

La socialista Jovita Monterrey es la consejera insular de Asuntos Sociales.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

“No me cansaré de luchar por la dignidad de las personas, por los derechos sociales, el respeto y la libertad, esa que muchas mujeres han perdido con sus vidas estos años en nuestro país”. La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo, la socialista Jovita Monterrey, en una entrevista con La Palma Ahora asegura que “es nuestra responsabilidad buscar soluciones conjuntas a los problemas sociales, ofrecer apoyo y orientación para que las personas, a pesar de los duros momentos, puedan mantener la esperanza y ánimo para seguir luchando”.

-¿Cuáles son las líneas básicas de la Consejería insular de Asuntos Sociales para la presente legislatura?

-En líneas generales, gestionar recursos y actuaciones que permitan que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida. Todo ello bajo los principios de universalidad, normalización y participación. Y aplicar políticas eficientes, puesto que estamos en un momento en el que las instituciones tenemos que dar respuestas y ofrecer servicios siempre desde una perspectiva de mejora, de ampliación, de llegar a cada una de esas circunstancias que, sobrevenidas, están afectando a tantas familias.

-¿Hay algún cambio relevante con respecto a su anterior mandato?

-Comenzamos la legislatura con un aumento importante en las plazas residenciales para personas mayores, alrededor de cincuenta nuevas plazas insulares para la atención a la dependencia. Este aumento de plazas supone la apertura de una nueva residencia en el municipio de Puntallana y la ampliación del servicio en la Residencia de Pensionistas. Con ello conseguiremos el reto de acabar con las lista de espera de aquellas personas que teniendo el grado en dependencia solicitan una plaza residencial, dando así respuesta a muchas personas a las que se les ha reconocido un derecho. Esta Consejería cuenta con un gran equipo técnico que ha pasado por una reestructuración que ha dado lugar a nuevos equipos especializados porque la administración tiene que adaptarse a las demandas de este nuevo tiempo y ofrecer recursos que respondan a las necesidades reales. Contamos con una red extensa de centros y servicios de atención a la dependencia, centros residenciales, centros de día, centros ocupacionales, etc., bajo el amparo del convenio entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias, con un gran número de plazas repartidas por toda la geografía insular, un compromiso que adquirimos la legislatura pasada y que en esta vamos a mejorar, porque es fundamental el crecimiento en plazas de salud mental, tanto residenciales como de rehabilitación psicosocial o plazas tuteladas, y en eso vamos a incidir. Pero igualmente en discapacidad creceremos junto al apoyo del Gobierno de Canarias. Por otro lado, desarrollaremos cuantas actuaciones sean necesarias para evitar y prevenir situaciones de violencia de género, porque la igualdad de derechos es un derecho fundamental, que se ve truncado con la muerte de muchas mujeres. Por estos riesgos ciertos debemos tomar las riendas las administraciones para que la igualdad sea una realidad. Contamos con un servicio de información y asesoramiento, dispositivos de emergencia, recursos alojativos, programas y actuaciones que en esta nueva etapa intensificaremos porque es nuestra obligación remover los obstáculos que impiden la igualdad. Asimismo, también continuaremos con el apoyo importante en los presupuestos a los ayuntamientos para la finalización de las obras para futuras residencias y centros de día, y se pondrá en marcha un Centro de Día de Alzheimer, con un total de treinta plazas, que será el primer recurso público especializado Alzheimer con que cuente La Palma.

-¿Cuenta con suficientes recursos para hacer frente a los problemas derivados de una situación de crisis?

-Una situación de crisis requiere no sólo disponer de recursos desde los servicios sociales, supone un esfuerzo de actuación conjunta de la sociedad, de todos aquellos organismos, entidades y organizaciones que trabajamos día a día para las personas, supone mejorar en coordinación, en modelos de actuación. Nos obliga a sumar esfuerzos, a reinventarnos, y a reestructurar nuestra organización. Ante la dureza de esta crisis hemos puesto en marcha todos los mecanismos posibles dentro de nuestras competencias. El Cabildo, a través de su Comisión de Emergencia Social, ha dado solución a muchas situaciones de necesidad de cientos de familias de La Palma, y contamos con recursos suficientes para seguir apoyando situaciones de emergencia social. Es nuestra responsabilidad buscar soluciones conjuntas a los problemas sociales, ofrecer apoyo y orientación para que las personas, a pesar de los duros momentos, puedan mantener la esperanza y ánimo para seguir luchando. Es muy importante fortalecer la políticas de inclusión social en los ámbitos más cercanos a las personas, de ahí los esfuerzos en coordinación entre las administraciones. Una de las claves del éxito es mejorar en eficiencia y coordinación. La crisis nos obliga a pensar todos los días en qué podemos mejorar. No me cansaré de luchar por la dignidad de las personas, por los derechos sociales, el respeto y la libertad, esa que muchas mujeres han perdido con sus vidas estos años en nuestro país.

Etiquetas
stats