Cerca de 400 personas de La Palma reciben formación de Cruz Roja orientada al voluntariado

Curso  sobre primeros auxilios en la naturaleza dirigido especialmente a senderistas.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Desde el Plan de Formación de Cruz Roja “se pretende adecuar la formación interna y externa para dar respuesta a las demandas propias de la organización y de la sociedad”, se indica en una nota de prensa de la entidad. Esto se traduce “en la mejora de la intervención, de la inclusión de los colectivos vulnerables, de los cambios de hábitos y comportamientos de la población, de la transmisión de nuestros principios y valores, de la mejora de las capacidades y gestión de la Institución de cara a la población”. En la nota se destaca que Cerca de 400 personas de La Palma reciben formación de Cruz Roja. 

La metodología utilizada en el Plan de Formación de Cruz Roja apuesta por “un estilo de formación que se caracterice por ser activo, motivador, participativo y práctico, además de concebir al grupo como espacio y recurso de formación ideal”. En la nota se apunta que “esto quiere decir que parte de los conocimientos y experiencias previas de los miembros del grupo para identificar las necesidades formativas y así adaptar los contenidos a los perfiles de los alumnos”. Asimismo, añade, “ha de buscarse permanentemente la relación entre la teoría y la práctica, de manera que se asegure la construcción de propuestas fundamentadas, que al tiempo sean operativas”. El aprendizaje “es más útil y eficaz en la medida en que se produce una apropiación por parte de los participantes y se traduce en la aplicación de lo aprendido”. 

La formación interna de Cruz Roja Española, orientada al voluntariado, se extiende a todas las áreas de intervención de la Institución. En el año 2017, se ha formado a un total de 274 personas voluntarias en la isla de La Palma. Algunas de las acciones formativas realizadas son: formación básica institucional, talleres en teleasistencia domiciliaria, formación básica social, talleres de transporte adaptado y movilizaciones, formación en gestión de voluntariado, soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática, formación en marinería, formación básica en Medio Ambiente, talleres de juventud, socorrismo y primeros auxilios básicos. 

Por otro lado, y en cuanto a la formación externa de la Institución, orientada a la población en general, se ha formado a lo largo del pasado año a un total de 82 personas, en acciones formativas como primeros auxilios psicológicos, soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática, primeros auxilios, salvamento y socorrismo acuático en eiscina, socorrismo en playas, actualización en soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática. 

Cruz Roja agradece la colaboración del equipo de docentes de la Institución, que asciende a un total de veinte personas, especializados en las distintas áreas de intervención, por su tiempo e implicación para garantizar una formación de calidad.

Etiquetas
stats