La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las Jornadas sobre el Patrimonio Insular inician la agenda de las Semanas de la Ciencia de Aire Libre

Imagen de archivo de la Semana de la Ciencia.

La Palma Ahora

Puntagorda —

0

Las cuartas Jornadas Biosfera sobre Patrimonios Insulares que se celebran este fin de semana, dan inicio a la amplia agenda de actividades que la Asociación de Actividades Medioambientales Aire Libre ha programado durante este mes de noviembre con motivo de la celebración de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias que organiza la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, se informa en nota de prensa.

Todas las actividades programadas pueden ser consultadas en la web www.airelibrelapalma.org, donde además se puede realizar la inscripción a las mismas. La organización ha dispuesto de servicios de guaguas gratis, así como de monitores y guías.

Las IV Jornadas Biosfera se celebrarán los días 9, 10 y 11 de noviembre. Este viernes a partir de las cinco de la tarde, el Museo Arqueológico Benahoarita (MaB) acogerá a diversos expertos los cuales disertarán acerca de la valorización, protección y gestión del patrimonio insular en todos sus campos y áreas.

Entre los asistentes estarán Francisco Aznar, catedrático de Bellas Artes; José Luis Rivero, catedrático de Economía; Jesús Hernández, doctor en Economía, y Victoria Batista, doctora en Bellas Artes, todos ellos de la Universidad de La Laguna. Asimismo, el evento contará con la participación de Jorge Pais, doctor en Arqueología; y Francisco Govantes, biólogo y máster en Educación Ambiental, entre otros.

La sesión del viernes por la tarde en MaB se desarrollará bajo la metodología de comunicaciones entorno a los Patrimonios Insulares, analizando de forma precisa el caso de la isla de La Palma; y concluirá con una mesa redonda en la que participará de forma activa el público.

Entre los asistentes se ha confirmado la participación del alumnado del Máster en Gestión de Patrimonio que se imparte en la Universidad de La Laguna.

Las jornadas se amplían al fin de semana cuando los participantes podrán conocer y visitar diferentes enclaves de valor patrimonial existente en La Palma. Así el sábado, se visitará el tubo volcánico de la Cueva de Las Palomas en Las Manchas, y las estaciones de grabados rupestres de El Verde y La Fajana en El Paso.

El domingo por la mañana el lugar escogido como ejemplo de valorización y gestión es el barrio de Las Tricias, en Garafía, donde se realizará un recorrido a pie visitando diferentes lugares de interés y valor patrimonial como la Tahona, la molina de gofio, otras edificaciones singulares, el molino de viento, el bosque de dragos, o la zona arqueológica de Buracas.

La actividad de observación astronómica se celebrará el 16 de noviembre. El Centro de Naturaleza La Rosa, en Puntagorda, es el lugar escogido para llevar a cabo la observación astronómica que se organiza dentro de este conjunto de actividades de las Semanas de la Ciencia, y que en esta ocasión vendrá de la mano de los monitores de la empresa Astronorte.

El objetivo de esta actividad es acercar el conocimiento del cielo a cuantas personas quieran participar en este evento, a través del equipamiento de observación que ofrece Astronorte en un lugar tan singular como es el Centro de Naturaleza La Rosa.

La ruta arqueológica se ha programado para el 17 de noviembre. Como se hiciera en otras ediciones de la Semanas de la Ciencia y con la colaboración de la Asociación Iruene, el sábado 17 de noviembre se desarrollará una excursión guiada por el arqueólogo e investigador palmero, Miguel Martín González a diferentes enclaves del municipio de Puntagorda.

El objetivo de esta actividad no es otro que el dar a conocer los lugares arqueológicos de La Palma y fomentar el respeto y su protección. La actividad comienza a las 10:30 horas y finaliza a las 15:00 horas.

La QDD Fotomicológica se celebrará el 24 de noviembre en el Refugio de El Pilar. Por octavo año consecutivo y en colaboración con la Asociación Afoto La Palma, tendrá lugar la quedada para fotografía setas, una técnica con mucha aceptación entre los aficionados a la fotografía en La Palma. En esta ocasión el lugar escogido es el Refugio de El Pilar en El Paso. La actividad comienza a las 10:00 horas y finaliza a las 14:00 horas.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación es un evento de difusión para toda Canarias que organiza la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) para acercar el conocimiento científico e innovador a los ciudadanos.

Etiquetas
stats