La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los palmeros Juan Capote y Marichu Fresno, en la dirección de una asociación internacional de la industria lechera promovida en China

Juan Capote y Marichu Fresno durante la constitución de la asociación.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

Los prestigiosos investigadores palmeros Juan Capote y Marichu Fresno han entrado en la dirección de una asociación internacional de la industria lechera promovida en China. Estos dos expertos, pertenecientes al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo adscrito a la  Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, viajaron el pasado mes de agosto al gigante asiático para participar en el Congreso nacional de ovino y caprino, celebrado en Bengbu, y en el II Congreso mundial para el desarrollo de la industria láctea caprina que tuvo lugar en la provincia china de Shaanxi, donde impartieron también diferentes charlas en la Universidad de Northwest A&F (NWAFU), además de participar en encuentros con productores, visitas a explotaciones e industrias y otras actividades.

Durante su estancia en China se constituyó la Asociación Internacional de la Industria Lechera en Pequeños Rumiantes -cuyos estatutos fueron aprobados en Francia- que está respaldada por el Gobierno chino. Detrás de la citada sociedad de ámbito mundial se encuentra un potente sector económico que aporta millones de euros al año.

Marichu Fresno ha sido nombrada vicepresidenta de la Asociación Internacional de la Industria Lechera en Pequeños Rumiantes, mientras que en Juan Capote, considerado una autoridad mundial en ganado caprino, ha recaído la Presidencia de Honor. Esta es la cuarta distinción que recibe Capote en China, país al que viaja con frecuencia para prestar asesoramiento.

Fresno, una destacada experta en la calidad de leche de cabra y sus productos, despertó un enrome interés en su intervención. Esta investigadora ha demostrado, con sus publicaciones y revisiones bibliográficas, la superioridad, desde el punto de vista de la salud, de la leche de cabra con respecto a la de vaca. China está apostando por la industria de la leche de cabra, que va camino de superar a la de vaca.

La imagen de la cabra en la cultura oriental se asocia al bienestar, la salud y la belleza y existen referencias bibliográficas de 1578 en las que se consideraba la leche de cabra como un tónico digestivo. De entre sus beneficios destacan sus propiedades nutricionales y mejor digestibilidad que la de vaca, siendo incluso apta en muchos casos para las personas intolerantes a la lactosa. En Europa, incluida España y las Islas, crece el interés por el consumo de leche fresca de cabra.

Como explicaron Capote y Fresno, que llevan más de 30 años difundiendo los beneficios de la leche de cabra para la salud humana, China aspira a que el 70% de su producción láctea sea de cabra y que ésta alcance una producción anual de 100.000.000.000 litros. En la actualidad, diariamente el país recoge de sus ganaderos unos 9 millones de litros de leche de cabra para sus industrias, en las que producen fundamentalmente leche en polvo de rápida disolución con destino principalmente a alimentación infantil, pero con la que se elaboran también otros productos lácteos. 

La venta de suero liofilizado podría abrir la puerta de nuevas posibilidades de negocio para el Archipiélago, así como la exportación de conocimiento y tecnologías vinculadas a la elaboración de queso e incluso la venta de estas producciones. Los estudios desarrollados en el ICIA durante más de tres décadas en manejo ganadero, caracterización de razas y mejora genética, control lechero, ordeño, valor nutritivo de las canales de los cabritos, manejo de la lactancia, caracterización de forrajes y pastos locales y sus efectos en la leche y quesos, caracterización y análisis sensorial de los quesos canarios, etc., han sentado, sin duda, las bases para que Canarias sea en la actualidad un referente internacional en ganadería caprina.

Etiquetas
stats