Tijarafe pide un plan contra el abandono de animales

El pleno del Ayuntamiento de Tijarafe, en su última sesión, “aprobó por unanimidad emplazar al Cabildo de La Palma a que proceda a la redacción urgente de una moción” que proponga elaborar “un protocolo insular de actuación ante los animales abandonados”. Plantea que a la misma se adhiera el resto de municipios de la Isla. El Consistorio, al efecto, ha expresado su preocupación por este problema que, según expone en un comunicado, va en aumento. Asegura que la propia Corporación local “ha tenido que velar por la seguridad ciudadana, tras varios ataques a vecinos y pequeñas granjas de perros potencialmente peligrosos que no se encuentran censados”.

Solicita asimismo “un convenio para la realización” de forma apremiante de “un albergue, o en su caso, acudir a las protectoras y asociaciones especializadas para dar solución al control de dichos animales”.

Con estas consideraciones intenta transmitir a “la Institución insular la imagen social y turística que se da al exterior con la dilación y dejadez de responsabilidad ante un preocupante tema de seguridad ciudadana”.

También demanda “al resto de municipios de La Palma” su implicación para que, “junto al Cabildo, se actúe de manera urgente en la solución de este problema social”.

El Ayuntamiento de Tijarafe, en este sentido, ha firmado un acuerdo con el veterinario Eduardo J. Castro de Almada, propietario del Centro Veterinario Tijarafe, para disminuir el número de animales de compañía abandonados, “conscientes de que este hecho se ha convertido en un problema social”, insiste en la aludida nota de prensa.

El convenio, explica, promoverá “una campaña de identificación y esterilización de las mascotas, actuaciones básicas para atenuar los abandonos”, subraya. De esta manera, añade, “el Centro Veterinario Tijarafe (el único del municipio) reducirá el coste de estas intervenciones en un 30%, porcentaje que correrá a cargo del Ayuntamiento tijarafero”.

Los propietarios que quieran adscribirse a este acuerdo deberán estar empadronados en Tijarafe, así como “tener a sus mascotas inscritas en el Registro Público de Animales de Compañía”. Una vez que se hayan comprobado estos requisitos, el Ayuntamiento les cederá un vale para acudir al Centro Veterinario. Este sistema de vales será controlado mensualmente entre la Corporación local y el Centro Veterinario.

Con este acuerdo, “el Ayuntamiento muestra su preocupación y compromiso con una realidad social que ha ido incrementándose en los últimos años”. En Tijarafe, agrega, “se ha observado un aumento de mascotas, y, por consiguiente, de abandonos”.

Etiquetas
stats