“El diario online muestra cómo trabajamos en una excavación en el Egipto de los faraones”

Milagros Álvarez, en la imagen, observa las parades de la tumba en busca de inscripciones. Foto: PAOLO BONDIELLI/MIN PROJECT.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El trabajo de investigación que lleva a cabo la Misión Arqueológica Canaria-Toscana en Luxor, que dirige la egiptóloga palmera Milagros Álvarez Sosa, se puede seguir de cerca gracias a un diario online (www.min-project.com) que acaban de crear. “Queremos mostrar cuál es nuestro verdadero trabajo, en el diario contamos lo que hacemos y cuál es nuestra metodología; también explicamos aspectos interesantes relacionados con la historia de las tumbas; es decir, de una forma amena damos pequeñas lecciones de egiptología, porque nuestro principal interés es que el lector disfrute con esta ventana abierta a Egipto y que palpe lo que es una auténtica excavación en el Egipto de los faraones”, ha señalado a LA PALMA AHORA la prestigiosa investigadora, que permanece en el país del Nilo desde el pasado mes de septiembre y que tiene previsto regresar a La Palma “por Navidad, porque no me puedo perder el día de los Reyes Magos, que tanto me gusta”, confiesa.

La Misión Arqueológica Canaria-Toscana en Luxor es un proyecto arqueológico internacional español-italiano que se desarrolla en cooperación con el Ministerio de Antigüedades de Egipto. El trabajo de esta misión se centra en la excavación de dos tumbas: la de Min (TT 109) y la tumba 327, la primera datada en la Dinastía XVIII y la segunda, probablemente, en Periodo Tardío, explica Álvarez Sosa. “La importancia de ambos complejos funerarios radica en el lugar donde se encuentran: en la necrópolis tebana de la ciudad de Luxor, considerada una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo y lugar de enterramiento de los reyes egipcios durante el Reino Nuevo”, resalta.

Este proyecto se denomina ‘Min Project’ (en referencia al nombre del propietario de la tumba principal). “Min fue alcalde de Tinis y del Oasis, supervisor de los profetas de Osiris y Onuris y tutor del príncipe Amenhotep II (hijo del rey Tuthmosis III); de la tumba 327 se desconoce el nombre de su propietario”, precisa. “La recuperación del patrimonio egipcio, su estudio y divulgación, figuran entre sus principales objetivos, y para ello cuenta con un equipo de especialistas en diferentes disciplinas: egiptólogos, arqueólogos, fotógrafos, topógrafos, botánicos, geólogos, bioantropólogos, restauradores, arquitectos o artistas”, detalla.

La Misión Arqueológica Canaria-Toscana en estos momentos se encuentra en su segunda campaña. En la primera (noviembre 2013-enero 2014) el equipo liderado por Mila Alvarez e Irene Morfini, realizó un gran hallazgo que anunció el ministro de Antigüedades Egipcio, Mohamed Ibrahim, a la prensa internacional: el descubrimiento de la tumba de May y su esposa Neferet, datada en la Dinastía XVIII (ca. 1500 a. C), una noticia que dio la vuelta al mundo y que colocó a la Misión Arqueológica Canaria-Toscana en el centro de interés por el valor del descubrimiento.

En días pasados, tuvo lugar una visita oficial a la tumba de Min a la que asistieron el ministro de Antigüedades de Egipto, el doctor Mamduh El Damaty; el embajador de España en El Cairo, Arturo Avello Díez del Corral; la consejera de Cultura de la Embajada española, Monserrat Momán, y diversas autoridades responsables de las Antigüedades del Alto Egipto y de Luxor. “El ministro de Antigüedades se mostró cercano e interesado por el trabajo que hemos desarrollado y el que estamos haciendo en esta campaña. Tuvimos la oportunidad de acompañarle en una visita guiada dentro de la tumba de Min; por otra parte, el embajador nos expresó todo su apoyo desde la Embajada para seguir con el proyecto”, asegura la egiptóloga palmera.

Esta misión arqueológica recibe el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, Cabildo de Tenerife, Museos de Tenerife y Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Desde Italia está respaldada por FIAT en Egipto y AlexBank (Banco de Alejandría).

Milagros Álvarez, natural de Los Llanos de Aridane, señala que los trabajos de esta nueva campaña “están marchando muy bien”, aunque reconoce que “a estas alturas estamos un poco cansados”. “Nos hemos planteado varios objetivos que suponen coordinar diferentes grupos de especialistas; la cooperación con nuestros colegas egipcios está dando buenos resultados y no tengo palabras para agradecer a mi equipo el buen trabajo hecho hasta ahora”, afirma. En la actualidad, agrega, “estamos realizando el mapa de la segunda tumba -la 327-de la que no conocemos el nombre de su propietario. También llevamos a cabo la inspección de un parte de esta estructura que se nos está revelando como interesante y única”. Igualmente, otros especialistas “realizan la traducción de los textos jeroglíficos de las paredes en paralelo a estudios comparativos con otras tumbas; los fotógrafos están documentando el complejo funerario en detalle y una artista ejecuta, supervisada por nosotras, reconstrucciones de determinadas zonas de la tumba”, señala Álvarez. Asimismo, conservadoras del Museo Arqueológico de Tenerife (MNH) han comenzado a estudiar los daños del monumento y a planificar su restauración.

Preguntada si presiente el descubrimiento de una nueva tumba en la necrópolis tebana, Milagros Álvarez recuerda que “estamos en nuestra segunda campaña y en la primera realizamos el descubrimiento de la tumba de May; los egiptólogos no nos obsesionamos con esto, existen otras cosas prioritarias, como es obtener buenos resultados después de organizar un equipo de especialistas en diferentes disciplinas; cuando finalizamos el trabajo, todos ellos son capaces de dar datos sorprendentes y reconstruir la historia del monumento. Si tenemos suerte y sale a la luz algo interesante… pues nos pondremos contentos, pero nunca pensamos que ese debe de ser nuestro objetivo principal”, aclara.

Milagros Álvarez y su colega italiana Irene Morfini, y el resto del equipo, por otro lado, se muestran muy satisfechos con la difusión que ha logrado el cómic que han editado para divulgar la cultura del Antiguo Egipto y recaudar fondos para su proyecto. “Estamos muy contentos por la publicidad que le han dado los diferentes medios de comunicación, y al estar traducido a varias lenguas (español, italiano, inglés y árabe) lo han adquirido desde diferentes partes del mundo. También nuestros seguidores online a través de nuestra web www.min-project.com han querido contribuir con el Min Project comprando el comic. Quiero darles a todos las gracias en mi nombre y en el de mi equipo”, apunta la investigadora palmera.

Milagros Álvarez permanece en Egipto desde el pasado mes de septiembre y en este nuevo viaje se ha encontrado en el país del Nilo con “cosas positivas”. “El turismo está volviendo y, en mi opinión, es seguro viajar a Egipto”, sostiene. “ Yo, concretamente, me encuentro en la zona de Luxor, la más turística junto al área de las Pirámides, y todos los días me cruzo en la carretera con guaguas de turistas de distintas nacionalidades que ya comienzan a ‘invadir’ de nuevo (en el buen sentido) los lugares arqueológicos. Mi propia experiencia, viviendo el día a día aquí, me permite animar a que todas las personas que lo deseen viajen a Egipto”.

Etiquetas
stats