La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Cabildo de Tenerife critica el reparto de la cuota de la pesca del atún rojo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Jesús Morales.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, ha lamentado el maltrato dispensado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a Canarias en el reparto de la cuota de pesca de atún rojo.

Morales ha criticado que el Gobierno de España “haya hecho caso omiso a la petición realizada desde Canarias y en concreto, desde el Cabildo de Tenerife, para que se asigne, al menos, un 10 por ciento de la cuota de la pesca del atún rojo y se cumpla con una reivindicación histórica”.

A su vez, señala que “el Ministerio ha aumentado la cuota de 2.504 toneladas a 2.956 este año, por lo que habíamos solicitamos que se le asignase a Canarias unas 300 toneladas de ese incremento.

Sin embargo, el Ejecutivo central ha hecho caso omiso a nuestra solicitud y ha mantenido el 1,21% de cuota para la flota canaria, una cantidad insuficiente teniendo en cuenta las necesidades de nuestros pescadores“.

“No parece justo ni equitativo que el 97,4% de la cuota se la repartan 150 barcos de la península, mientras que los 246 barcos canarios tengan que distribuirse el 1,21%. Desde el Cabildo aprobamos una moción para que se le asignase a la flota canaria el 10% de la cuota estatal de pesca de atún rojo, que es lo que le corresponde, como mínimo, teniendo en cuenta los datos históricos y las peculiaridades sociales y culturales de Canarias”, explica el consejero insular.

Jesús Morales asegura que “lamentablemente, el gobierno del PP vuelve a olvidarse de Canarias y a perjudicarnos notablemente” y recuerda que “estamos apoyando a nuestros pescadores a través de las instalaciones de Islatuna, donde está ubicada la organización de productores de túnidos y pesca fresca de Tenerife, quienes velan por seguir la tradición y el cuidado de la pesca artesanal. Parece que Canarias y Tenerife siguen estando lejos para los dirigentes nacionales del Gobierno central, pero vamos a seguir luchando para que se haga justicia con el sector pesquero”.

Etiquetas
stats