La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La patronal CEOE-Tenerife dibuja tinieblas en la economía canaria de 2019

José Carlos Francisco (con gafas), en la presentación del informe de coyuntura de CEOE-Tenerife

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

0

La economía canaria crecerá el 2,2% en 2018, siete décimas menos que en 2017, y el 1,2% en 2019, un punto porcentual menos que en 2018. Asimismo, el turismo y el consumo interno cambian de tendencia y caen o se estancan. Por primera vez, el sector turístico se comportará en Canarias peor que el resto de la economía y detraerá potencial de crecimiento al PIB regional. La recuperación de turistas en Turquía y Egipto está lejos de haber concluido y continuará durante 2019.

Ningún otro sector toma el relevo de tractor del crecimiento. Ni la construcción, lastrada por los problemas regulatorios para la edificación de vivienda nueva, ni el sector público, cuya inversión apenas crece pese a disfrutar de los presupuestos más elevados de la historia. A todo esto hay que sumar que en el año 2019 no se producirá creación de empleo en Canarias, medido en términos interanuales, y que el aumento previsto del salario mínimo anunciado por el Gobierno implicaría una destrucción de puestos de trabajo estimada de entre 3.000 y 12.000 empleos en las islas.

Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen del Informe de coyuntura económica del tercer trimestre de 2018 y las previsiones para los próximos meses, que ha sido presentado este viernes por el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife), José Carlos Francisco, acompañado por José Alberto León, de Corporación 5; Héctor Hernández, director de Zona de Cajamar, y María Hernández, directora de oficina de Cajamar.

Según se desprende del informe, durante 2019 la economía canaria continuará creciendo debido a la inercia de los pasados años, pero ni el turismo ni el consumo privado actuarán de impulsor del crecimiento como venían haciéndolo hasta la fecha. El único sector capacitado para relevar de alguna manera el turismo y el consumo y liderar el crecimiento de la economía sería el de la construcción, la gran damnificada de la recesión, pero se ve incapacitada para hacerlo, por un lado, por los problemas regulatorios para la edificación de vivienda nueva, lo que está ocasionando un déficit estimado en 40.000 viviendas en un reciente estudio de Corporación 5. Este déficit puede convertirse en crónico e incluso agravarse si no se toman medidas urgentes para reactivar la vivienda residencial, tanto pública como privada.

El pasado año se concedieron licencias para unas 1.500 nuevas viviendas, y unas 600 durante los cinco primeros meses de 2018, lo que supone un ritmo similar al del año anterior. Para CEOE-Tenerife, esta cifra resulta claramente insuficiente para la demanda existente, y más cuando la población creció en casi 19.000 personas a lo largo de 2017.

Desde la patronal advierten de que tampoco cabe esperar que la inversión pública impulse la economía, ya que los gastos de capital (inversiones reales y transferencias de capital) apenas crecen en 63 millones de euros (el 6,3%), hasta los 1.078 millones de euros, en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019; una cifra que sigue estando por debajo del nivel de inversiones previo a la crisis, y todo ello a pesar de que se trata del mayor presupuesto de la historia, creciendo en 760 millones de euros (6,8% de aumento).

El entorno exterior tampoco ayuda, tal y como recoge el informe, pues a los problemas específicos europeos (brexit y presupuesto italiano) se añade el débil crecimiento de su economía debido al estancamiento de Italia y al negativo tercer trimestre de la economía alemana. El contexto económico mundial además está marcado por una incipiente guerra comercial que parece destinada a recrudecerse.

En cualquier caso, estas estimaciones se han realizado asumiendo que el Parlamento británico aprobará el brexit acordado con la Unión Europea. En caso de brexit desordenado y sin acuerdo, que depreciaría la libra y encarecería los viajes al exterior de los turistas británicos, además de las posibles complicaciones para los desplazamientos y el tráfico aéreo, las previsiones de crecimiento de la economía canaria se reducirían aún más, avisa la patronal.

A estos hechos se añade la parálisis legislativa que sufre España desde 2015 en las necesarias reformas económicas, e incluso para cumplir con los plazos de aprobación de las cuentas del Estado, tanto en lo que respecta a los Presupuestos de 2018 como, previsiblemente, en los de 2019.

Etiquetas
stats