Santa Cruz se suma al Día Contra la Violencia de Género con una campaña dirigida a los menores

Cartel de la campaña municipal contra la violencia machista

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se suma este año a los actos organizados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre. El municipio ha organizado una campaña en la que se busca llamar la atención sobre la situación en la que se encuentran los hijos de las mujeres maltratadas o los que, desgraciadamente, han perdido a sus madres por este motivo.

El Ayuntamiento persigue con esta iniciativa acostumbrar a la ciudadanía a que identifique a los hijos como víctimas de esa violencia, de manera que se evite la vulneración de sus derechos y se les preste toda la ayuda que necesiten para su reparación física y psicológica, y protegerlos del maltrato y del maltratador.

La campaña, que lleva por lema Yo también sufro la violencia de género, consiste en la difusión de material gráfico en el tranvía y en la parte trasera de cinco líneas de guaguas de Titsa. La misma imagen se proyectará en la pantalla exterior de la sede de la Sociedad de Desarrollo capitalino y como roll up en diversas dependencias municipales. Además se difundirá a través de las redes sociales.

La Corporación también celebrará el 25 y el 27 de noviembre sendos actos en el mercado Nuestra Señora de África, consistentes en la elaboración de un mural alusivo a la temática de la campaña, en el que su autor interactuará con las personas que se encuentren en el lugar.

Además, con el objetivo de hacer perdurar la campaña más allá de estas fechas, se difundirá la misma entre los catorce institutos públicos del municipio que así lo soliciten, junto al mural elaborado en el Mercado.

Trabajo permanente contra la violencia de género

Esta campaña es una más de las acciones que desarrolla durante todo el año el Ayuntamiento de Santa Cruz en materia de violencia de género, las cuales se centran en la prevención y sensibilización, de acuerdo con las competencias que tiene asumidas legalmente.

En este sentido, la Concejalía de Igualdad ejecuta, entre otros, el proyecto Yo gano, tú ganas, una iniciativa para transmitir entre los adolescentes modelos de relaciones de pareja igualitarios; talleres de defensa personal; talleres Conéctate seguro, para enseñar a utilizar las nuevas tecnologías evitando situaciones de discriminación, desigualdad y violencia de género o acoso sexual; y talleres de educación afectivo-sexual, donde se trabaja la autonomía personal y emocional en las mujeres.

Además, la gestión municipal en esta materia se completa con la subvención de proyectos elaborados por entidades sin ánimo de lucro sobre la violencia de género. Este año se han presentado diez proyectos, que cuentan con una subvención cada uno de 5.250 euros.

El Ayuntamiento también tiene firmado dos convenios de colaboración con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife para la cesión de un piso tutelado para la atención a mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos e hijas, por un lado, y para la cesión del palacete de Coviella con los mismos fines.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Igualdad, Marisa Zamora, han sido los encargados de presentar este miércoles la campaña, que pretende visibilizar la realidad de estos menores como víctimas también de la violencia de género, pero de los que apenas se habla en los medios de comunicación, “haciéndolos invisibles”.

Bermúdez ha explicado que la violencia de género “tristemente sigue siendo noticia”. Por este motivo, ha dicho, no se puede “bajar la guardia” y es necesario “trabajar cada día del año en la prevención y en la sensibilización”.

El alcalde ha subrayado que se trata de un asunto que “nos ocupa y preocupa”, y por eso el consistorio se suma a este Día Internacional alertando sobre “la situación de los menores que sufren en su ambiente familiar el maltrato o sus secuelas”.

Por su parte, la concejala de Igualdad ha justificado la “impactante” campaña realizada desde el Ayuntamiento porque es necesario acabar con la “situación de invisibilidad de los hijos de mujeres maltratadas” y “atenderlos adecuadamente para garantizar su correcto desarrollo físico y psíquico”.

Zamora ha afirmado que estos menores sufren trastornos de distinta índole, que se deben tratar por profesionales, “porque, además, pueden conllevar graves consecuencias en el futuro, dado que es posible que reproduzcan los comportamientos violentos vividos”.

Etiquetas
stats