Israel participará en Eurovisión 2024 tras la aprobación in extremis de la UER a su tercera canción, 'Hurricane'

Logo de Eurovisión 2024 sobre la bandera de Israel

Redacción verTele

Israel estará finalmente en Eurovisión 2024. Tras semanas de pulso a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por las connotaciones políticas de las canciones presentadas para su candidatura, el país hebreo ha logrado la aprobación de un tercer tema, Hurricane, que será el que Eden Golan interprete en el escenario del Mälmo Arena de Suecia el próximo mes de mayo.

Así lo ha informado la televisión pública Kan, que precisa que la organización del festival terminó accediendo a este tema, después de examinar la letra de la composición, y de escucharla de voz de la cantante. Poco después de este comunicado desde Israel, la web de Eurovisión ha pasado a listar el tema entre el resto de candidaturas ya conocidas.

La decisión favorable a Israel se produce in extremis: el plazo para aceptar canciones por parte de la UER finalizaba este mismo lunes 11 de marzo. Durante las últimas semanas, la tensión entre las partes se había incrementado después de que la UER rechazara las dos propuestas iniciales, October Rain y Dance Forever, por su contenido político, que incumplía las bases de participación.

La situación era difícilmente sostenible: la UER se había visto obligada a defender la decisión de mantener a Israel en la terna de países de esta 68ª edición, pese a encontrarse abierta la guerra en Gaza, que ha dejado más de 30.000 muertos. Nada que ver con lo ocurrido en 2022, cuando se expulsó a Rusia por la invasión a Ucrania.

Una situación difícilmente sostenible para la UER

Amparándose en el argumento de que el certamen es “un evento apolítico” donde “compiten artistas y cadenas de difusión, no gobiernos”, la UER había marcado distancia entre este caso y el ruso. Insistía en que la relación entre los medios públicos rusos y su gobierno era “drásticamente diferente” a la de los homólogos israelíes, incidiendo en que Netanyahu había tratado de cerrar la cadena pública en los últimos años. No obstante, se había encontrado con la disconformidad de figuras políticas y culturales europeas: sin ir más lejos, un grupo de eurodiputados se dirigió al Parlamento Europeo para pedir la expulsión de Israel, al estimar que “blanquea a un régimen que está ejecutando una limpieza étnica en Palestina”.

Frente a eso, la actitud de Israel había sido, hasta esta semana, tajante en su objetivo de contar “su historia y narrativa” sobre el escenario de Eurovisión 2024. Esto quedó de manifiesto cuando entró a examen October Rain (Lluvia de octubre). El tema, ya desde el título, parecía referenciar el ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel, que dejó al menos 1.000 víctimas mortales y un millar de heridos, y dio pie a la ofensiva en la Franja de Gaza.

Israel se opuso a cambiar la letra, y en su lugar optó por mandar la segunda canción de su lista, Dance Forever, que reincidía en la misma problemática para Eurovisión: se apreciaban connotaciones políticas, que desde el país se negaban a modificar. El Ministerio de Asuntos Exteriores se había llegado a implicar, a modo de mediador, en el proceso, pero la negativa a esta segunda canción hizo incrementar el “pesimismo” en la candidatura hebrea, que hasta ese momento sí había obtenido el apoyo de personalidades internacionales, con presencia de una larga lista de estrellas de Hollywood.

España, en el comité que rechazó los temas previos

No fue hasta esta semana, a apenas siete días de la fecha límite para cerrar la candidatura, cuando Israel accedió a modificar su postura. Con este propósito, la emisora pública se puso en contacto con los creadores de las dos canciones finalistas para pedirles “reajustar las letras, preservando la plena libertad artística”.

Poco después, medios israelíes avanzaron que Eden Golan había grabado este Hurricane, que fue escrita tomando como base la melodía original de October Rain. De acuerdo a la KAN, esta canción refleja la historia de una joven que sale de una crisis personal. “Este es un año diferente y diferente, y nos enfrentamos a cosas que no hemos enfrentado en años anteriores. Para mí es más importante que nunca representar a mi país con respeto y si eso. Si esto sucede, trabajaré lo más duro posible para saber que de mi parte hice todo lo que pude”, declaró la cantante.

El tema ha sido escrito por Keren Pels, Avi Ohion y Stav Begar, y se escuchará por primera vez el próximo domingo 10, a las 21:30 horas, en una retransmisión especial de la radiotelevisión pública.

De acuerdo al periodista israelí Ran Boker, a través de X (antigua Twitter), fueron ocho los países que formaron parte del comité que rechazó las dos propuestas previas de Israel. Entre ellos, se cuenta España. Suecia, Reino Unido, Islandia, Portugal, Italia, Croacia y Alemania completan la composición de este órgano que, finalmente, sí ha aprobado Hurricane.

Etiquetas
stats