La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Adán Martín descubre África

Juan García Luján / Juan García Luján

0

¿Se puede ser liberal y acudir a la llamada del gobierno de Pinochet? Sí, Milton Friedman, padrino académico de Hernando de Soto, lo hizo, en 1975 dio charlas de formación a varios ministros del dictador chileno. Aunque luego tuvo que escuchar los gritos de los chilenos que habían sufrido la dura represión del dictador y que vivían en Estocolmo cuando Friedman recogió su Premio Nobel de Economía. ¿Se puede ser liberal y asesorar a un dictador? Sí, Hernando de Soto fue uno de los hombres de confianza del presidente Fujimori. ¿Se puede ser liberal y gozar de la confianza de un corrupto? Sí, Hernando también trabajó para el gobierno presidido por Alán García, aquel presidente peruano acusado de evadir millones de dólares a las islas Caimán.

Además de trabajar para los presidentes más corruptos que ha tenido su país, Hernando de Soto también decidió montar hace 25 años el Instituto Libertad y Democracia . Se trata de una organización que intenta llevar la ideología neoliberal, la defensa de la propiedad privada y el mercado como motores del desarrollo a los países más empobrecidos. Cuando regresó a su país después de haberse formado en Suiza y Estados Unidos, Hernando de Soto vio que en Perú, como la mayoría de los países latinoamericanos, tenía una economía informal (aquí la llamamos sumergida) que afectaba al 80% de la población. Había un comercio fuera de la ley, las viviendas ilegales, un transporte clandestino que era más importante que el legal, había un Estado al margen del Estado. A partir de ese caso construyó su teoría: para salir de la pobreza lo mejor es que la gente tenga registrada sus propiedades, el comercio se base en papeles, las viviendas tengan sus dueños en el registro.

En su libro “El misterio de capital” Hernando de Soto se pregunta por qué el capitalismo ha triunfado en Occidente y no se ha implantado en muchas países de África y Latinoamérica. Soto piensa que para lograr el triunfo del capitalismo hace falta cambiar las estructuras comunitarias de muchas poblaciones de África y Latinoamérica. Si viven en comunidad y no promueven la propiedad privada es muy difícil que penetren los bancos y la inversión extranjera. Pero la receta neoliberal de Hernando de Soto está caduca. La aplicación de esas recetas por parte del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial (que respalda económicamente la ILD de Hernando de Soto) ha provocado hambrunas en países africanos y miseria en pueblos de Latinoamérica. El premio Nobel Joseph Stiglitz describe estas consecuencias en su libro “El malestar de la globalización”. En ese libro Stiglitz pone el ejemplo de lo ocurrido en África Occidental cuando algunos gobierno obedecieron las recomendaciones del FMI y el Banco Mundial. Se suprimieron organizaciones públicas como las juntas de comercialización, que facilitaban el comercio entre campesinos: “Al principio el mercado funcionó bien, pero después de este lucrativo negocio (que pasó a manos privadas) se convirtió en orgien de la mafia local. En cualquier circunstancia, los beneficios netos prometidos por el FMI y el BM no se concretaron. La recaudación fiscal disminuyó, los campesinos no mejoraron y sólo un puñado de empresarios locales (mafiosos y políticos) prosperaron notablemente.”

Este es el problema, que a África le sobra neoliberalismo. Que nunca los africanos fueron tan ajenos a sus recursos como después de 30 años de neoliberalismo poscolonial. Nunca los africanos tuvieron tan poco, como en esta época de multinacionales que entran a llevarse el coltán, el petróleo, los peces. Nunca África tuvo tantos piratas europeos como ahora que los jueces cogen a un niño somalí producto de esa rapiña occidental de la pesca africana y le hacen radiografías , ecografías y todas las pruebas precisas hasta convertirlo en mayor de edad. Por eso me quedé asustado cuando leí la información firmada por Pepe Naranjo que contaba que el Instituto Libertad y Democracia de Hernando de Soto ha entrado en Canarias y ha tocado a las puertas de mi gobierno, que se ha disfrazado de “Fundación Canaria” y ha puesto de patrono al expresidente Adán Martín, que además ha logrado en dos años 500.000 euros de ayudas, siendo la segunda organización mas beneficiada del dinero de la “cooperacion con África”, que además no ha sufrido los recortes de presupuestos que el gobierno está aplicando a todos los sectores sociales.

Probablemente Adán Martín no se lleve ni un euro de esas ayudas, pero el problemas es que tampoco se lo llevarán los africanos más pobres.Cuando veo que con el dinero de mis impuestos que en teoría está destinado a la solidaridad con los africanos, con ese dinero Hernando de Soto y Adán Martín promueven que una decena de blanquitos hagan estudios de campo en el continente vecino para meter capitalismo y competencia donde hay vida comunal, para inyectar especulación donde hay propiedad colectiva. Cuando veo todo eso me indigno y pienso que Hernando de Soto sigue siendo un pobrólogo, millonario que se hace rico a costa de los pobres, que sigue siendo un tipo con suerte y que los africanos son los que tienen muy mala suerte de que Adán Martín haya descubierto África después de gobernarnos a todos nosotros.

Otros artículos sobre África en el Blog Somos Nadie

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats