Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Novatos con dinero

Eusebio Bautista Vizcaíno / Eusebio Bautista Vizcaíno

0

Después de los cuatro años de mandato municipal socialista, donde el desorden económico era la norma, el actual equipo municipal destaca por la disciplina y rigor en ese campo. Concretamente el concejal del área, el Sr. Gutiérrez, lleva con mano de hierro los temas económicos y, todavía, el resto de los concejales le obedecen, no gastándose ni un euro que no esté presupuestado. Hay, sin embargo, algunos misterios inexplicables como es presentar el grado de ejecución del presupuesto a 31 de marzo del 2012 y no presentar la liquidación del presupuesto del 2011 (a 31 de diciembre). Liquidación que, según filtró concejal a los medios, dio unos remanentes líquidos de tesorería de ¡¡¡52 millones de euros!!!

Siendo Cardona un fan de las obras en la ciudad, no es de extrañar que en este primer año se hayan acabado o reanudado algunas que quedaron pendientes del mandato anterior (ascensor de San José, piscina de Tamaraceite, equipamiento deportivo del Cono Sur, concurso de la Cicer, etc.,). Pudieran ser el preludio de otras obras anunciadas, de mayor calado, como son la transformación del Estadio Insular, el nuevo recinto ferial y hotel en El Rincón, la solución del nudos de Alcaravaneras, etc.,

Es bueno que un alcalde tenga estas preocupaciones urbanísticas en nuestra ciudad, pero no deberían ser sus únicas y prioritarias preocupaciones. Los ciudadanos deberían ser la principal preocupación del alcalde Cardona. En esta ciudad, después de cuatro años de crisis, con más de 55.000 parados, hay otros problemas personales prioritarios a las obras. Si el número de parados aumenta, si el número de niños en el umbral de la pobreza se ha incrementado en un 20%, si hay más solicitudes de comidas a Cáritas y el presupuesto en Servicios Sociales disminuye (con respecto al presupuestado inicialmente en 2011), es que algo falla.

Los barrios humildes de la ciudad, que son muchos, y en los que radica la mayor concentración de trabajadores en paro, necesitan que los Servicios Sociales cambien de actitud y de forma de operar. Esto sí que debería ser “la prioridad” de Cardona. No puede alegar que no hay dinero, si como anunció su concejal de Hacienda, hay unos remanentes líquidos de tesorería (dinero disponible para gastar) del año 2011 de 52 millones de euros.

Hay otras cosas que, en este primer año, han funcionado razonablemente bien ? siempre en comparación con el pasado ? como son las Guaguas, que están aumentando el número de viajeros gracias a mejorar su fiabilidad, y a que se programan “operaciones especiales” que dan un muy buen servicio a la ciudadanía en eventos multitudinarios. O la reducción de gastos en festivales y eventos.

Llamativos (aunque no sé como de efectivos) son los shows domingueros en bici. Seguidos por muchísimos ciudadanos en bicicleta, no deberían quedarse solo en eso. Veremos con el tiempo si sirven de algo.

Igual de llamativas son algunas de las intervenciones en los plenos de los concejales novatos del gobierno municipal. Sin saber cuáles son los argumentos que va a utilizar el concejal de la oposición, en defensa de sus mociones, alguien les prepara unos textos que leen al pié de la letra, y en los que lo de menos es el objeto de la moción. Más descarada es la contrarréplica, que también llevan escrita de antemano, y normalmente no tiene nada que ver con los argumentos que utiliza la oposición en la réplica de sus mociones. Sería de agradecer que los concejales de gobierno, novatos o no, atiendan a los argumentos y los rebatan sin papeles escrito previamente. Si necesitan de ayuda escrita, sería muy interesante que la persona que escribe esos textos, dejara su ardor guerrero para otras ocasiones. No para los plenos municipales. Mal se está formando a los concejales nóveles.

Con respecto a la ciudadanía de a pié de esta capital, muchos se preguntan qué ha sido de la Participación Ciudadana que los socialistas pusieron en marcha. Qué ha sido de los Consejos de Participación Ciudadana que antaño se convocaban cada tres meses, y en los que los concejales hablaban abiertamente con los ciudadanos de los cinco distritos, y se enteraban de sus problemas, y éstos, de las intenciones de los concejales.

Como en toda acción de gobierno municipal, luces y sombras en este primer año. Pero la asignatura “ciudadanía”, en sus apartados de atención a los más necesitados y en la de participación, no parece que la hayan aprobado en junio. A ver si mejora en junio del año que viene. Me encantaría darles un notable.

*Grupo de Opinión Nacionalista

Eusebio Bautista Vizcaíno*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats