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Eusebio Bautista Vizcaíno

Ex-concejal del Ayuntamiento de Las Palmas Gran Canaria

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Vacaciones municipales en agosto

Aunque el mes de agosto sea como si el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estuviera de vacaciones (no hay Comisiones de Pleno, ni Plenos, y algunos concejales se van todo el mes de vacaciones), la vida en la ciudad sigue. Revisemos algunas de las noticias, que no todas, que llamaron la atención mediática.

Nada más comenzar el mes, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias le daba un buen palo al Ayuntamiento, declarando nulos los despidos en diciembre pasado de 143 trabajadores del Servicio de Limpieza y obligando al Ayuntamiento a readmitirlos y a pagarles la cantidad adeudada desde el momento del despido hasta que se reintegren al Servicio. Según el sindicato Comisiones de Base de Canarias, el importe a pagar estaría entre los 6.000 y 7.000 euros por trabajador. Que, según mis cálculos, significan entre 850.000 y 1.000.000 de euros que tendrá que pagar el Ayuntamiento. ¡Bien empezaba el mes!

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Se coge antes a un mentiroso que a un cojo

Hoy en día, al hablar de mentiras y de mentirosos, se utiliza la frase “las mentiras tienen las patas cortas”. En casa de mis padres, la que se utilizaba era la del cojo.

Es muy curioso lo que pasa en nuestro país. Cuando un político miente – o engaña,

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Solo sé que no sé nada

La famosa frase de Sócrates me vino a la cabeza en la noche del 26 de mayo, después de que los resultados electorales estaban claros. Y no fue debido a los resultados en el Parlamento de Canarias que, aunque algunos agoreros decían que estas elecciones iban a ser el entierro de Coalición Canaria, yo sostenía que los 26 años de Gobierno de Canarias, de los que solo los dos primeros (de 1993 a 1995) lo hicieron con una mayoría justita de 31 diputados y los restantes 24 años, negociando unas veces con el PP y otras con el PSOE, y a veces en minoría, siempre han manejado el Gobierno de Canarias. Todo esto con el agravante de que Coalición Canaria nació como una coalición de partidos insularistas, de centro y de izquierdas. Un rebotallo difícil de explicar, pero que se ha mantenido unido, a pesar de los graves problemas por los que ha atravesado, hasta formar un partido único. Y es que el “know how” de Coalición Canaria, aprendido en tantos años, les da ventaja con respecto a los demás partidos, sobre todo, sobre el PP y PSOE.

Tampoco la célebre frase de Sócrates tenía nada que ver con los resultados al Cabildo de Gran Canaria. Era previsible el incremento de consejeros por parte del PSOE, por el efecto arrastre de Pedro Sánchez en las últimas generales y la flojera de Nueva Canaria, después de los pésimos resultados en las pasadas elecciones generales sobre todo en alguno de sus municipios señeros como Telde y Aguimes.

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Elecciones municipales y carriles bici

En junio de 2015, después de las elecciones municipales, cuando se hizo el reparto de las concejalías entre las tres fuerzas políticas que conformaron la actual mayoría (PSOE, LPGC Puede y NC), se firmó un documento de 27 páginas entre los tres partidos, al que denominaron Acuerdo por la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria.

En dicho mes escribí un artículo de opinión en el que destacaba varios de los asuntos tratados en el documento. Uno de ellos fue la extensión del mismo, ya que el pacto entre Ahora Madrid y el PSOE – firmado en las mismas fechas y para una ciudad de 3,1 millones de habitantes – tenía solamente 7 páginas.

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Desmontando las historias de Hidalgo

Hace tiempo que llevo leyendo declaraciones del alcalde con respecto a la economía de la ciudad, al paro, y a la actividad económica que el Ayuntamiento ha desplegado en los últimos años, exactamente los de su mandato desde julio de 2015. Hace unos días, una amiga me hizo llegar un audio de una entrevista al alcalde en una emisora local, y ya no he podido contenerme.

Después de escucharlo, he llegado a la conclusión de que no solo miente, sino que se cree sus propias mentiras. Vamos a desmontar algunas de ellas. La primera es la de que “Hay 10.000 parados menos en Las Palmas de GranCanaria que cuando llegamos al gobierno municipal”. Esta frase va unida a la de que “Las Palmas de Gran Canaria es donde más empleo se genera de la isla de Gran Canaria y de toda Canarias”.

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Las rechiflas municipales

En los últimos 40 días, los munícipes del tripartito que gobiernan Las Palmas de Gran Canaria han realizado o han dicho una serie de “cancaburradas”, muchas de ellas dignas de aparecer en el Guinness de los despropósitos.

Una de ellas fue la que cometió el alcalde cuando dijo, para justificar un atasco que atrapó a 12.000 vehículos durante varias horas, “… tenemos una ciudad en la que ha aumentado el tráfico porque está mejorando la economía”. O sea que los atascos son debido a la mejoría de la economía en la ciudad, no a las obras de la Metroguagua, o a los accidentes en la Avda. Marítima. Y se quedó tan tranquilo…

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Plan de (in)movilidad para Las Palmas de Gran Canaria

A la vista de que el alcalde proclamó hace unos días que su gobierno municipal tenía para la ciudad “un plan de movilidad y lo estamos ejecutando”, me he puesto a buscar por todas partes el citado plan.

El primer documento en el que busqué fue en el “Acuerdo por la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria” que firmaron los tres partidos que gobiernan en la ciudad  (PSOE, Las Palmas Puede y Nueva Canaria) en junio de 2015. Es un documento de 27 páginas en el que figura el reparto de las áreas municipales de los partidos firmantes y un “Acuerdo programático” en el que se detallan las políticas que el tripartito pondría en vigor durante su mandato en Las Palmas de Gran Canaria en Política Social, empleo y vivienda, en protección del derecho a la vivienda, y así en varios temas.

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Emalsa: escepticismo

En estos días han salido en prensa varias noticias que afectan a Emalsa y a su accionariado privado. A poco que el lector no leyera la letra pequeña de dichas noticias, lo que se resaltó en un principio era que el fondo de inversión EQT – propiedad de la familia sueca Wallenber – era el nuevo dueño del 66% de las acciones de Emalsa. 

Siendo verdad la noticia, no es menos real que Sacyr Vallehermoso ha vendido sus acciones en Emalsa (un 33%) a Saur, que, teniendo ya otro 33% de las acciones, ha pasado a ser el único accionista privado de Emalsa, con el 66% de sus acciones. La coincidencia el tiempo de esta operación de Saur España con la del fondo de inversión sueco EQT comprando la mayoría de Saur en Francia pudiera dar lugar a confusión. 

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Las calles de nuestra ciudad

Hace unos días, la prensa local publicaba una noticia bajo el titular “Ocho de los últimos diez dictámenes dan a la razón a los vecinos en la petición de indemnizaciones por caídas, inundaciones o accidentes por aceite en la carretera”. En ella, el Consejo Consultivo de Canarias (CCC) suspendía al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la conservación y el cuidado del espacio público, en particular en el cuidado de las calles, que es donde se concentran la mayoría de las reclamaciones por daños realizadas por los ciudadanos, según los últimos diez dictámenes emitidos por el órgano consultivo.

De esos diez expedientes, uno obliga a pintar el coche – que la empresa contratada para el mantenimiento de señales de tráfico salpicó de otro color – a un particular, por un importe de 6.500 €. En otro, más grave, una vecina denuncia haberse caído en una “ranura” entre el alcantarillado y el bordillo de la acera. El CCC recomienda una indemnización de 15.000 €. En un tercer caso, un residente demanda 34.588 € por meter el pie en un socavón cuando se disponía a coger la guagua, caída que le ocasionó contusiones que le hicieron estar 362 días de baja. Vías y Obras municipales había detectado la falta de la baldosa en diciembre de 2015 y el vecino se cayó el 16 de febrero de 2016. El Ayuntamiento arregló el desperfecto siete días después.

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¿Gestión municipal?

En las primeras semanas de julio han salido varias noticias en prensa que son un indicativo de la desastrosa gestión del gobierno tripartito en varias áreas municipales.

Una de ellas fue la presentación de un reformado del proyecto de obra del aparcamiento de San Bernardo, que nos va a costar a los ciudadanos 1,6 millones de euros más de lo previsto, además de prolongarse la obra más allá de los 17 meses previstos inicialmente.

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