Desmontando las historias de Hidalgo

Hace tiempo que llevo leyendo declaraciones del alcalde con respecto a la economía de la ciudad, al paro, y a la actividad económica que el Ayuntamiento ha desplegado en los últimos años, exactamente los de su mandato desde julio de 2015. Hace unos días, una amiga me hizo llegar un audio de una entrevista al alcalde en una emisora local, y ya no he podido contenerme.

Después de escucharlo, he llegado a la conclusión de que no solo miente, sino que se cree sus propias mentiras. Vamos a desmontar algunas de ellas. La primera es la de que “Hay 10.000 parados menos en Las Palmas de Gran Canaria que cuando llegamos al gobierno municipal”. Esta frase va unida a la de que “Las Palmas de Gran Canaria es donde más empleo se genera de la isla de Gran Canaria y de toda Canarias”.

Pues bien, se le ha ido la mano en cuanto a los 10.000 parados menos. La cifra de parados en la ciudad a 31 de julio de 2015 era de 48.360 y la de 29 de febrero de 2019 es de 39.871. Una simple resta nos dice que el número de parados ha disminuido en 8.489 personas. No los 10.000 que Hidalgo dice. O sea que se le ha ido la baifa en 1.511 parados, que es un 15,1 % de sus 10.000 parados.

Igual pasa cuando dice que nuestra ciudad es donde más empleo se genera de la isla. En números totales, claro que sí, ya que no en vano Las Palmas de Gran Canaria tiene casi 400.000 habitantes, seguida por Telde con 102.000. Pero en porcentajes de reducción del paro, nuestra ciudad no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera.

Galdar ha reducido el paro – en las mismas fechas – pasando de 3.464 a 2.626, esto es, un 24,19% menos. Santa Brígida lo ha reducido de 1.615 a 1.285 parados, un 20,33%. Telde lo ha reducido de 14.776 a 11.964, o sea un 19,03%. Y Las Palmas de Gran Canaria lo ha reducido, según las cifras indicadas arriba, en un 17,55%. Y por cierto Canarias en su conjunto la redujo en un 14,12%. Hidalgo se arroga una disminución del paro que ha sido la tónica general en casi toda España, como consecuencia de la mejora de la economía. ¡Pero él intenta vender que ha sido gracias a la maravillosa actividad municipal!

La otra frase que dice Hidalgo es que “Nosotros – refiriéndose al Ayuntamiento del que es alcalde – generamos mucha actividad económica”. Vamos a repasar algunos datos de la supuesta actividad económica generada por el Ayuntamiento.

Desde 2016, las licencias de obra nueva que debe conceder el Ayuntamiento tardaban entre 10 meses y un año, según la patronal de la construcción de Las Palmas, que protestó en muchas ocasiones por el retraso. El concejal del ramo – Javier Doreste – argumentaba que le faltaban arquitectos en su departamento. Según información de hace unos días, en 2018, Urbanismo contrató dos arquitectos, a fin de agilizar las licencias. Recientemente, la prensa local recogía que ahora el retraso en la concesión de licencias de obra “solo” es de 10 meses, porque lo que faltan ahora son dos administrativos… Así pues, la actividad económica que genera el Ayuntamiento, en lo referente a nuevas construcciones – que es la actividad que genera muchos puestos de trabajo – digamos que está por lo menos en entredicho.

Otro factor que debía incidir en la actividad económica de la ciudad es el de las inversiones que presupuesta el Ayuntamiento cada año. En el año 2016 – primer año completo de mandato del gobierno tripartito – el presupuesto de inversiones era de 44,2 millones de euros, y la cantidad ejecutada ascendió a 25,4 millones de euros, esto es, solo el 57% de lo presupuestado. En 2017, el presupuesto de inversiones fue de 46,8 millones de euros, y las obras ejecutadas ascendieron a 19,9 millones de euros, o sea el 43%. Del año pasado – 2018 – no han presentado la liquidación del presupuesto, solo una simple hojita que se titula “Proyección de la liquidación del presupuesto” pero en ella se refleja que, del presupuesto de inversiones, que ascendía a 87,4 millones de euros, solo se gastaron 42,1 millones de euros, o sea el 48%.

Resumiendo, en los tres años, de un total 178,4 millones de euros presupuestados en inversiones, solo han sido capaces de gastar 87,4 millones de euros (el 49%), o sea que han dejado de gastar 91 millones de euros que corresponde al 51% de las inversiones presupuestadas.

¿Es así como el alcalde Hidalgo estima que el Ayuntamiento “genera mucha actividad económica” en la ciudad? Es evidente que, con los números en la mano, además de decirle que no diga tonterías, es para decirle que aprenda a gestionar. No debemos olvidar que, cuando se hace un presupuesto de inversiones, se detallan una a una las obras que se van a ejecutar y de dónde vienen los recursos. Pero si se es un pésimo gestor, pasa lo que pasa.

Al alcalde Hidalgo le concedieron el Premio Tolete en enero pasado cuando dijo “Hay más tráfico porque la ciudad ha mejorado económicamente”, cuando los atascos derivados de las obras (especialmente las de la MetroGuagua) tenían paralizada la ciudad todos los días.

Como se puede colegir con los datos aportados, la mejoría de la economía de la ciudad no tiene nada que ver con la actividad económica del Ayuntamiento al igual que los atascos no tienes que ver con la mejora de la economía ¡A ver si está haciendo méritos para que le den otro Premio Tolete!

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

    Autores

Etiquetas
Publicado el
13 de abril de 2019 - 11:28 h

Descubre nuestras apps

stats