eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Paco Déniz

Sociólogo y diputado en el Parlamento de Canarias por Podemos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

Subvención sacra

La connivencia entre CC y la jerarquía eclesiástica no tiene nada que ver con las creencias de los responsables políticos de las instituciones, tiene que ver con el destino extraño de nuestros dineros. Un destino que, por cierto, se difumina con el paseo de algunas estatuas de vírgenes con coste añadido a las arcas públicas, con algunas comilonas y discursos hilarantes sobre el origen costillar de la humanidad. Durante el trayecto, y de refilón, se moraliza la vida pública o, lo que es peor, se sigue puliendo el efecto perverso de confundir estrategias políticas y presupuestarias con la fe y la moral. Porque aquí hablamos  sobre el destino delos dineros públicos y no sobre las creencias de la gente. Yo tengo mucha fe en mi escudilla de leche y gofio con un cacho de queso por la mañana, es mi creencia en una purificación de mi alma vía soberanía alimentaria y cultura gastronómica guanche, y no  someto mi fe a consideración del respetable ni espero tener seguidores. Pero la acción dineraria del Gobierno construye al feligrés-votante.

Con datos suministrados por el propio Gobierno sobre los últimos tres años, y en concepto de asistencia religiosa a la Diócesis de Canarias y al Obispado de Tenerife, la Consejería de Sanidad ha otorgado una cantidad de 2.139.351’79 de euros, más 2.200.000 que ha dado Presidencia, resulta que la iglesia se ha embolsado un total de 4.730.827’79 de euros. Casi nada. Por consiguiente, cuando se diga que no hay dinero para Sanidad, ya saben: encomiéndense. Pero no es eso lo más sangrante, lo peor son los 49.454.926’6 de euros que se le ha concedido a algunas instituciones religiosas en concepto de asistencia sanitaria a pacientes del Servicio Canario de la Salud. Y un dato extraño, mientras que a San Juan de Dios del Lasso se le ha transferido 2.060.533’13 de euros; a la misma congregación en Tenerife se le aporta 44.640.374.Claro, así están las instalaciones de la congregación de San Juan de Dios en Tenerife, como una puncha, y así están las públicas. Comparen. No es un milagro, es un negocio. El gasto total de la Consejería de Sanidad en instituciones religiosas fue de 53.293.431’1 euros. No cuestiono la cantidad asignada a una congregación por atención a drogodependencias, pero lo otro clama al cielo.

Seguir leyendo »

La quinta del 155

La no tan nueva estrategia comunicativa de la derecha consiste en adoctrinar sobre la supuesta independencia judicial española. Más que nada para que nadie ose salirse del guión. Funciona a modo de guineo para despejarle el camino a la quinta del 155 (PP-PSOE-Cs). Y no son pocos los que, desde el quicio de la caverna mediática, quizás buscando un lugar en la nómina del régimen español, se han apresurado a hacer apología de lo independiente que es nuestra justicia de los poderes políticos y económicos. Muchos no preguntan, interrogan directamente a asustadizos ocasionales que miden sus palabras sopesando la cárcel, o la caza de brujas.

Por independencia de la justicia, dicho guineo, no admite que al propio Garzón lo echaran de la carrera judicial por investigar la Gürtel, que al juez Elpidio Silva lo echaran por encarcelar a Blesa, que a Pamparacuatro lo sacaran de Lanzarote cuando investigaba el caso Unión, que el propio jefe de los fiscales cayera con todo contra el juez Castro cuando juzgaba a la infanta y a Urdangarín. Según esta pléyade de comunicadores del régimen tenemos que decir alto y claro que existe democracia porque hay independencia de poderes.

Seguir leyendo »

Hacinados

En algunas islas, cuando sube la marea y la gente se va apelotonando hacia arriba, caes en la cuenta de que somos muchos, comienzas a reflexionar que hay mucha gente, que el lugar de moda es un coñazo insoportable. Y comprendes a los leones marinos violentados en su espacio vital.

Apretujados. Justo la misma sensación que tienes cuando tu bar, plaza o calle de toda la vida se pone de moda y ya no tienes sitio, los camareros se estresan y el clima se caldea, igual que los ánimos. Comienzas a soportar menos. Te expropian tu espacio. Igual que cuando caen dos copitos de nieve, la tesitura no es si habrá o no mucho frío, la cuestión está en si perecerás en un atasco hortera y escandaloso. Y terminas harto de la jodida excursión a la nieve. Más nunca, reflexionas para tus adentros y, a veces, también para tus afueras. Y te acuerdas cuando llevas a tus hijos a las actividades extraescolares, nunca habías cogido el coche a esas horas, pero ahora te das cuenta de la cantidad de gente y coches que hay en el mundo.

Seguir leyendo »

Policías de paisano

Si hay algo que me recondena es lo que tarda la gente en darte la razón. Es desesperante, desalentador y mosqueante, que le cuentes una y mil veces de cómo se las gasta el sistema éste de capitalismo autoritario de mierda para defenderse, y que te digan: ¡venga ya, las cosas han cambiado, ya no es así! Y miro para otro lado y me digo para mis adentros, ¡joder, vaya panda! Si es de manual de película. No me creyeron que en Irak no había armas de destrucción masiva, ni que la inteligencia israelí conspira y monta guerras contra todo lo que se mueva en el mundo árabe. Que el terrorismo de estado siempre es una opción, y que las clases dominantes y sus partidos representativos promueven guerras, golpes de Estado, masacres, torturas, caos y desabastecimiento, con tal de llevar a un país o pueblo enemigo a la ruina y a la decadencia.

Seguir leyendo »

Se me cayó la pintadera

El otro día me pasó una cosa extraña. Defendí en el Parlamento la necesidad de un Centro de Especialización y Tecnificación para la Lucha Canaria, una reivindicación muy vieja de algunos luchadores en aras de dignificar este deporte al modo de los centros de alto rendimiento que el CSD tiene y que en los ámbitos autonómicos sería lo deseable para cualificar deportes autóctonos y/o minoritarios. Sería un centro completo en el que los deportistas destacados de edades infantiles podrían combinar sus estudios con un entrenamiento meticuloso, con controles médicos, de peso, y que serviría para que el estudiantado de las facultades y grados relacionados con el deporte y con la medicina, y otras disciplinas afines, pudieran tener un campo de investigación único, pues la lucha la practicamos sólo nosotros.

Seguir leyendo »

Metáfora de la miel de palma

Ahora resulta que todas las instituciones se han preocupado por la regularización definitiva de la miel de palma, del logro de su denominación de origen y de la defensa de su denominación, cuando lo cierto es que desde que en 2001 la UE advirtiera del riesgo de ilegalidad de su concepto nada se hizo. Bueno sí, los representantes de las diversas instituciones tiraron la toalla antes de dar la batalla. Ahora, cuando a algunos se nos ha metido entre ceja y ceja la defensa de este producto y su entorno económico y social, salen con que hay muchas denuncias guardadas en la gaveta hacia los productores de miel. Por eso fueron miembros de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias a “aconsejar” que comenzaran a poner en el etiquetado la palabra Sirope.

Seguir leyendo »

Alcantarillas

Sé que en más de medio mundo no existe alcantarillado, pero en los sitios donde sí lo hay, me pregunto si las tapas están ubicadas en el mismo lugar: jodiendo la rueda derecha. No hay manera de ir desde Aguere hasta Guamasa sin dejarse media amortiguación por el camino y, eso, descontando los baches. Me imagino a los que hicieron la carretera recibiendo un sobre de la patronal de los talleres indicándole exactamente dónde deben ir colocadas las tapas de las alcantarillas. Por cierto que en Canarias las ITV no realizan pruebas de amortiguadores, con lo importantes que son para las curvas.

Seguir leyendo »

Y que viva, viva Panamá

Panamá, tierra querida, yo te canto con amor, porque tú eres tierra mía dueña de mi corazón. Mira que esta dichosa canción nos ha dado alegrías, la de veces que la hemos bailado en las verbenas, la de veces que la sacamos de parranda cuando, del repertorio del folklore, pasamos a nuestros popurrís de toda la vida. Nada, un simple do, fa, sol y Soria desaparece para alegría de los humildes.

Seguir leyendo »

El nuevo insularismo

Como no era suficiente el enfrentamiento histórico entre sectores tinerfeños y grancanarios, Clavijo se ha sacado de la manga una nueva versión del pleito intrainsular consistente en enfrentar a las islas no capitalinas contra las centrales. Y lo dijo advirtiendo de que un nuevo centralismo recorría el archipiélago con el consiguiente aumento del expolio y marginación tradicionales.

Seguir leyendo »

El plátano es fenomenal

Por mucho que queramos y que nos guste el plátano, no hay manera de comérselos todos. Y miren que lo he intentado, Dios sabe que lo he intentado, pero ella no, de hecho se enfadó espetándome: ¿es que no hay otra fruta en la tienda o qué? Y se lo tuve que confesar: es que tenemos que comernos todos los plátanos que hay en el mercado, porque si no los botan a la PICA, es decir, a la basura. Es que no damos avío con todo lo que producimos. Por eso, varias veces a la semana se los amaso a mis hijos, antes de ir a trabajar me mando uno, en la mochila del colegio de los chinijos les pongo otro, cuando vamos a la playa me llevo una manilla por si se quedan sin energía. También, de vez en cuando, cuando me acerco a un supermercado, cosa rara, compro una bolsita de plátanos desecados y fritos. Cuando toca pella gofio, y siempre siguiendo las instrucciones de mi madre, le echo un plátano, un chorrito de coñac y otro de aceite con sal gorda. También los escacho con galletas algún domingo por la tarde. Pero no hay manera de acabar con el excedente del mercado. Le he subido el potasio a cinco a toda mi familia y, aún así, en Canarias botaremos este año más de once millones de kilos porque hemos comenzado con la PICA un mes antes para, según las dirigentes del Lobby bananero, estabilizar los precios. ¡Coño!, también podrían planificar un poco la producción, pero ¡qué va!, los botan para seguir ganando lo mismo. Es un negocio, no cabe duda. Y claro, nosotros a tupirnos a plátanos para que el mercado no se colapse, ni el banco de alimentos puede absorberlos. En fin, un sinvivir con el potasio por las nubes. Se lo he dicho a mis chiquillas, mientras las cuatro familias del Lobby Platanero en Bruselas y sus dirigentes isleños sigan teniendo tanto poder para hacerse con la mayoría de las ayudas del POSEI (141 millones de euros) frente a la mayoría de pequeños productores canarios, tendremos que seguir hartándonos a plátanos. Terminaré colgando una piña grandota en la despensa porque en La Laguna no se da la platanera.

Seguir leyendo »