Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

¿Programa electoral cumplido?

Eusebio Bautista Vizcaíno

Las Palmas de Gran Canaria —

Hace unos días oí al alcalde Cardona en Radio Las Palmas comentando que el programa electoral con el que concurrió a las elecciones municipales del 2011 “había quedado cumplido prácticamente en la totalidad, e incluso yendo más allá…” y claro, la curiosidad me hizo buscar el citado programa y darle un repaso.

Necesitaría no menos de seis artículos para repasar los incumplimientos del alcalde Cardona a su programa, pero como no se trata de escribir una telenovela, comentaré los que más me han llamado la atención, que caben en un folio y medio.

En su página 28, bajo el título “Un Ayuntamiento transparente” hay un apartado que dedica a los funcionarios con habilitación estatal en el que dice que “Impulsará el desarrollo de las funciones reservadas a … (estos funcionarios), puesto que constituyen un instrumento necesario para garantizar el buen funcionamiento de la administración local”. Creo que el alcalde Cardona ha debido interpretar mal este apartado del programa, porque lo que ha hecho en estos cuatro años es machacar literalmente a los funcionarios de habilitación nacional, habiendo conseguido que de los nueve que había hace años, solo queden dos.

¿Qué cómo se está funcionando? Pues con nombramientos accidentales “irregulares” (por no decir ilegales) a favor de funcionarios del ayuntamiento. Los nombramientos los realiza el ayuntamiento, cuando es competencia de la Dirección General de Función Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En ese mismo apartado se dice “Publicaremos los nombres y la remuneración de todos los altos cargos del Ayuntamiento y su declaración de bienes e intereses”. Ni en la web del partido ni en la del ayuntamiento hay nada sobre este asunto. Igual es que no ha tenido tiempo…

En la página 31 bajo el titular “Una ciudad centrada en sus distritos” el alcalde Cardona filosofa sobre la participación ciudadana cuando dice, en primera persona, “La verdadera participación ciudadana arranca desde los barrios y los distritos, y es conducida directamente por los vecinos. Participación es trasladar el protagonismo de la acción política desde los gobiernos hacia los ciudadanos, y ésta es la participación en la que trabajaremos. Más sociedad y menos administración”.

¿Verdad que suena bien las frases del programa electoral? Pues bien, Cardona ha hecho exactamente lo contrario. Tiró a la basura el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en el mandato anterior nada más llegar a la alcaldía. Los órganos que servían de encuentro entre la ciudadanía y el ayuntamiento, los Consejos de Participación Ciudadana (uno por distrito), no se han convocado ni una vez en este mandato popular (antes se reunían cuatro veces al año). Por lo tanto, no se ha podido “trasladar el protagonismo de la acción política desde el gobierno municipal hacia los ciudadanos”. Antes bien, hay una completa desconexión entre los ciudadanos y el gobierno municipal.

Más grave es la afirmación que se recoge en el mismo apartado del programa cuando dice “Los Concejales de Distrito del Partido Popular no tendrán otra responsabilidad que la concejalía del distrito, pues sin duda será la más importante. La nueva forma de trabajar en los distritos requerirá dedicación plena a cada uno de los barrios”. Es por todos conocido que cuatro de los concejales de distrito han compartido su dedicación al distrito con otras áreas tales como Limpieza, Educación, Juventud y Coordinación Territorial.

Sobre los distritos se dice también “El presupuesto anual de los Distritos será incrementado para recuperar la importancia que ha ido perdiendo en los últimos años”. Completamente falso como se puede demostrar repasando el presupuesto de los Distritos de los años 2011 (último presupuesto socialista) y 2013 (segundo presupuesto popular). Como ejemplo, el distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira tenía en 2011 876.248 euros y en 2013 626.465 euros, esto es 259.783 euros menos, casi un 30%.

El programa completo tiene 69 páginas y créanme, hay materia incumplida para escribir y mucho. Como lo del incremento de las ayudas económicas para el pago de los recibos de alquiler, o la mejora de la seguridad ciudadana (desmentida por el Ministerio del Interior), o el traslado de los aliviaderos de aguas pluviales, o la bajada del 10% del IBI, o la apuesta decidida por la bicicleta (había 250 al principio del mandato y ahora 125), etc.

Decía el profesor Tierno Galván que las promesas electorales se hacían para incumplirlas, pero ¿y los programas electorales? Sería aconsejable que el alcalde Cardona no sacara pecho en exceso, refiriéndose al grado de cumplimiento de su programa electoral del 2011. Podría coger un resfriado.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats