La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Triste Primero de Mayo

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Pero hay otras dos manifestaciones en Gran Canaria. Intersindical Canaria convocó en el Puerto a los delegados de todas las islas bajo el lema“ por un marco canario de relaciones laborales”. En el Obelisco otras cinco siglas sindicales se manifiestan bajo el lema “unidad y lucha”. De la decena de pancartas que salieron a la calle me quedo con el lema de una del PCPC: “La crisis que la paguen los ricos”, rotunda y justa, es una pena que a esta gente no la inviten a la Concertación Social. En el sur de la isla una caravana de coches de militantes de FSOC finaliza con una comida en la playa. La paella de CCOO, el sancocho de Intersindical Canaria, la desaparición de la UGT de la calle, la comida en la playa de FSOC y la manifestación del obelisco son la prueba más palpable de que aquel grito de Karl Marx “proletarios del mundo, únanse” está muerto y enterrado.

Pero creo que la foto que mejor describe el panorama laboral en las islas es la de la portada del periódico La Provincia. El Delegado de FCC recogiendo la basura en la playa de Las Canteras. Esa foto lo dice todo. Un señor que representa a una empresa que paga al mes 546 euros a sus trabajadores. Han tenido que ir a la huelga para pedir que les paguen el Salario Mínimo Interprofesional. Una empresa que tiene una situación casi de monopolio en la gestión de la limpieza de la ciudad y que, sólo desde el pasado mes de septiembre, ha recibido centenares de llamadas de atención del ayuntamiento por incumplimientos de los compromisos recogidos en los pliegos de los concursos que ha ganado. En medio de todo eso las únicas críticas que ha realizado el alcalde de la ciudad han sido dirigidas a los trabajadores porque tiraron papeles en la playa y eso es, según Jerónimo Saavedra “un signo de irresponsabilidad” y según el concejal Nestor Hernández “un sabotaje”. Pero que los trabajadores tengan un sueldo miserable sólo provoca una respuesta de “neutralidad” por parte del gobierno municipal. Angel Castanedo no está en la lista de trabajadores que forman parte de los servicios mínimos, por tanto, hay una foto que demuestra un auténtico “sabotaje” del derecho a la huelga. Estamos a la espera de las declaraciones de un alcalde que preside un partido que se apellida “socialista” y “obrero”, y que tiene a concejales que ayer cantaron (¿o bailaron?) la Internacional.

Terminando de escribir estas líneas sobre este triste Primero de Mayo me entero de la muerte de Chano Fernández, fundador de Radio Guiniguada,promotor de la universidad popular de Las Palmas de Gran Canaria y compañero de tantas luchas. Chano nunca quiso sacarse el carné de ningún partido, aunque se identificaba con las luchas de la izquierda, pero odiaba las divisiones provocadas por el sectarismo y el afán de protagonismo de tantos aspirantes a líderes de cualquier cosa. Luchó Chano por unas universidades populares públicas, al servicio de los vecinos. Eran tiempos muy difíciles, el ayuntamiento lo consideró un tipo sospechoso porque apareció en la foto de una manifestación con una bandera de siete estrellas verdes, y lo apartaron de la universidad popular. Se marchó Chano y su cuerpo fue incinerado el mismo Primero de Mayo, como si quisiera protestar ante la tremenda división sindical y el terrible panorama laboral. Precisamente el Primero de Mayo de hace 23 años comenzó a emitir Radio Guiniguada, la emisora fundada por Chano Fernández ,Manolo Concepción y colectivos vecinales y sindicales. Unos meses después de su fundación realicé en esa emisora mi primer programa de radio. Recuerdo perfectamente aquel estudio insonorizado con cartones de huevos que estaba en un local social del barrio del Lomo Blanco. Con pocos medios, sin publicidad y con mucha ilusión y libertad nació la primera emisora libre y comunitaria de Canarias, que sólo dependía de las cuotas de sus socios. Gracias a gente como Chano, Manolo o Fernando Macías hoy sigue existiendo Radio Guiniguada. Se fue Chano, un luchador que participó en muchos primeros de mayo, que ayudó a dar voz a mucha gente. Su sonrisa nos ayudó a muchos a dar el primer paso en este mundo loco de la radio. La marcha de Chano nos hizo aún más triste este Primero de Mayo a todos lo que lo conocimos.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats