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Otro impulso al tren de Gran Canaria

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Así lo confirma el convenio firmado esta semana en Madrid entre el Ministerio de Fomento y el Cabildo Insular de Gran Canaria, que va a suponer un importante impulso para el desarrollo del tren que unirá Las Palmas de Gran Canaria con el Sur de la isla, posibilitando la financiación de buena parte de sus proyectos de ejecución.

Con ello se garantiza la continuidad de un proceso, el de la implantación del transporte guiado, iniciado hace una década por el Cabildo e impulsado por la corporación insular en el período iniciado tras las elecciones de 2007 con el pleno consenso de todas las fuerzas políticas presentes en la Corporación. Clara muestra de ello son los tres pronunciamientos por unanimidad que se han producido durante el presente mandato en el pleno del Cabildo.

Movilidad

El establecimiento de este nuevo sistema de transporte en Gran Canaria va a suponer, sin duda, un salto cualitativo en la oferta del transporte público, en una isla y en una comunidad con una movilidad claramente insostenible, con un enorme peso del vehículo privado en detrimento del transporte público, justo lo contrario de lo que recomiendan las líneas de actuación de la Unión Europea y todos los organismos internacionales. Eso está suponiendo mayor contaminación, mayor ocupación territorial, mayor ineficiencia económica y, paradójicamente, mayores problemas de movilidad.

Los números son tan contundentes como preocupantes. Del total de desplazamientos que se efectúan en la isla, una parte significativamente minoritaria corresponde al transporte público. Y, además, la mayoría de los que lo utilizan reconoce que lo hace de forma cautiva, obligados por sus circunstancias económicas o de edad.

Los datos aportados por el último estudio sociológico del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) confirman investigaciones anteriores e indican que sólo el 12,5% de la población usa el transporte público con regularidad, es decir, la relación es de 8 a 1 a favor del transporte privado. Esto no sucede en Madrid o Barcelona, así como en otras áreas metropolitanas europeas.

La implantación del transporte guiado en Gran Canaria se realiza con el fin de alcanzar una serie de objetivos centrales. Entre ellos, mejorar la calidad del servicio público de transporte en el principal eje de comunicación de la isla, ofreciendo rapidez, comodidad, fiabilidad y seguridad a los usuarios; proporcionar una mayor y mejor accesibilidad a la población a sus lugares de trabajo y a los servicios y equipamientos insulares; y estructurar y conectar los principales puntos de acceso a la isla de Gran Canaria (puertos y aeropuertos) con los principales núcleos de población del corredor del sureste y con la zona turística del Sur.

Generación de empleo

Quiero reconocer el mantenimiento del compromiso del Ministerio de Fomento con esta relevante infraestructura pública. El convenio recientemente firmado, por valor de diez millones de euros, posibilitará, con un aporte similar en 2011 que hemos solicitado, garantizar todos los proyectos de ejecución, tanto de los distintos tramos del corredor como de las estaciones. Así como señalar la importancia que tiene la puesta en marcha de una infraestructura de estas características por lo que supone de transformación del modelo de movilidad y por la significación de una fuerte inversión pública (en torno a los 1.300 millones de euros) en estos momentos de profunda crisis económica, contribuyendo a la dinamización de las empresas y la generación de empleo.

Hay que destacar que el convenio Fomento-Cabildo incluye una cláusula (con referencia al desarrollo del Plan Canarias), destinada a la búsqueda de mecanismos de financiación de esta relevante obra pública. En este sentido, se trabaja en la línea de un sistema en el que el sector privado adelante la financiación y el Gobierno español financie la misma en un plazo de quince o veinte años. El denominado sistema de cooperación público-privada es una fórmula similar a la que ya ha establecido el Ministerio de Fomento para el Plan Extraordinario de Infraestructuras, que prevé invertir 17.000 millones de euros, recientemente aprobado.

Como señalaba con anterioridad, una de las claves de este proceso de implantación del tren ha sido el elevado consenso político alcanzado. A partir de él hemos ido llevando a cabo las distintas tareas para su realización, desde la elaboración y aprobación del correspondiente Plan Territorial PT21 (y el arranque del proceso para el plan territorial del tren para el norte de la isla) y la licitación de los proyectos de ejecución, iniciándose ahora la etapa de búsqueda de la financiación que posibilite la ejecución de la obra a partir de 2012.

Esa misma línea, la del consenso y el diálogo con el Gobierno central, es la que posibilitará que Canarias se incorpore al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, en el sector ferroviario del que hasta ahora estábamos excluidos, como ha logrado Baleares. Para alcanzar los ambiciosos objetivos establecidos, que suponen una sustancial mejora de la movilidad y, al tiempo, una relevante inversión pública para la isla.

Román Rodríguez

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