eldiario.es

Menú

El todo incluido y otros datos del turismo

- PUBLICIDAD -

No voy a cuestionar el todo incluido en estas líneas, porque para ello estoy preparando un artículo bien documentado y monotemático sobre el fenómeno. Pero acabo de recibir algunos datos que si me gustaría analizar y compartir con todos ustedes.

El 34% de los turistas que visitaron Canarias en el tercer trimestre de 2013 lo hicieron con todo incluido, 3,6 puntos más que en el mismo periodo de 2012. Si estudiamos este porcentaje por nacionalidades apreciamos que los alemanes fueron quienes lideraron esta modalidad de viaje con el 48,2% frente al 19,4% de los turistas de los Países Nórdicos que fueron lo que menos usaron el todo incluido. En un acercamiento por islas, nos encontramos que Fuerteventura fue visitada con todo incluido por un 53,4% de los turistas, seguida de Lanzarote con un 32,9% y Tenerife con 32,8% y cerrando ese ranking La Palma con un 7,8%.

Todos estos datos que facilita el Istac vienen a decir algo que sin tanta precisión todos sabíamos o imaginábamos: 1.- Que el Todo Incluido camina con paso firme en Canarias y se está consolidando como producto estrella de nuestra oferta alojativa. 2.- Que este modelo no es aceptado de igual manera en todos los países de origen y esto tiene mucho que ver con la estrategia comercial de los diferentes tour operadores. 3.- Que en las islas menores ha arraigado antes y en mayor proporción, cosa natural debido a la más variada oferta de ocio de las islas mayores.

En cuanto al establecimiento elegido por los turistas para alojarse en Canarias, el Istac facilita los siguientes datos: El 61,9% de los turistas se alojaron en establecimientos hoteleros, 0,4 puntos menos que en el tercer trimestre de 2012, y un 28,8% en establecimientos extrahoteleros, 1 punto menos que el mismo periodo que 2012. Por nacionalidades, los que más se alojaron en hoteles fueron los alemanes representando un 85,3% de su total, seguido de los franceses con un 75,5% y cerrando la lista los irlandeses con un 23,7%.

Este dato también es significativo ya que demuestra que el turista que nos visita prefiere la cama hotelera a la extrahotelera cosa que también se presume y que viene a ratificar la demanda empresarial de permisos para la construcción de nuevos hoteles de 4 estrellas.

El 81,1% de los turistas nórdicos han visitado anteriormente Canarias, de los que le 35% lo han hecho en tres o más ocasiones, seguidos de los ingleses con un 80,7%., lo que viene a demostrar el alto índice de repetición de nuestros clientes, algo que es muy bueno para nuestro sector y muy apreciado por los empresarios tanto alojativos como de sectores complementarios.

Con respecto a la valoración de Canarias como destino el 79% de los turistas que nos visitan han tenido una valoración buena o muy buena de su viaje. Buen dato también aunque mejorable.

Los datos estadísticos que nos facilita el Istac son contundentes: Se impone el Todo Incluido por interés de algunos tour operadores, la cama alojativa hotelera va desbancando a la extrahotelera, nuestro producto turístico gusta y genera repetición en un alto índice y un 79 por ciento de visitantes está contento o muy contento con su experiencia.

¿Alguien está tomando nota de todo esto para posterior planificación del sector? Ahí dejo la pregunta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha