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El motor del tren

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Desde 1973 en que entró en vigor el REF, Gran Canaria fue, con diferencia, la máxima recaudadora. Como la tarta se repartía al fifty-fifty, técnicamente financiaba al Cabildo tinerfeño sin un don Pepito canarión que se quejara por ello. Pero llegó ATIcc al Gobierno y su consejero de Hacienda, José Miguel González, hizo "materia reservada" de las recaudaciones autonómicas, que dejaron de publicarse. Y así siguen como el secreto autonómico mejor guardado.

Sospechan los peor pensados que las mantienen bajo siete llaves porque Tenerife no ha logrado ser la mayor recaudadora y no le conviene a ATIcc que se sepa para manejar los presupuestos fuera de miradas indiscretas. Ignoro si tiene fundamento tal sospecha, pero creo que las recaudaciones del Estado, que sí son públicas, pueden arrojar alguna luz; si convenimos, claro, que tanto a escala estatal como autonómica el comportamiento fiscal va en la misma dirección.

Así, en el periodo enero-octubre de 2007 el Estado recaudó en Las Palmas por IRPF, abonos de no residentes y Sociedades casi el doble que Tenerife. En miles de euros, Las Palmas aportó 1.238.109 y Tenerife 766.307. Es un dato.

Por otro lado, al no estar ya en activo no tengo al día la información sobre tipos de depósitos bancarios. Sin embargo, hasta donde sé siempre predominaron, también con diferencia, las cuentas a la vista en Gran Canaria y las de plazo fijo en Tenerife. Las primeras, pienso, indican dinamismo en términos motores; las segundas, que el dinero se mueve lo justito. Habrá que ver si eso ha cambiado.

Debería Melchior explicarse y hacer públicos los datos que oculta ATIcc. Nos tranquilizaría estar seguros de que su motor no es de pilas que tendríamos que recargar a cada rato los viajeros del tren; dicho sea en los términos ferrocarrileros que tanto le molan.

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