eldiario.es

Menú

Un programa de y para Canarias

- PUBLICIDAD -

El programa electoral es un compromiso con la ciudadanía. No puede ser un conjunto de promesas incumplibles como vemos cuando, frívolamente, se ofertan decenas de miles de empleos; o temerarias bajadas de impuestos, que dejarían sin recursos a las administraciones al tiempo que se asegura que se mejorará la sanidad, la educación y se realizarán nuevas infraestructuras. 

Nuestro programa nace de la actividad política e institucional de Nueva Canarias (NC) y de quienes conforman el Frente Amplio con el que concurrimos. Nace de la labor intensa desarrollada en el Parlamento y en el conjunto de las instituciones. También de los centenares de reuniones mantenidas durante años con movimientos sociales y organizaciones sindicales y empresariales. Así como de las jornadas abiertas sobre fiscalidad y servicios públicos, sector primario, modelo de desarrollo económico de Canarias, jóvenes y participación a través de las redes sociales. Y de las reivindicaciones ciudadanas en la calle. 

En nuestro programa electoral tenemos centenares de propuestas sobre los distintos ámbitos de actuación. En el fiscal, con acciones dirigidas a perseguir el fraude y elevar los impuestos a las rentas de capital y a los grandes patrimonios. Así como la implantación de una tasa turística (un euro por persona y día), que financie la renovación de las ciudades turísticas obsoletas. 

En el económico, junto  a las reclamaciones sobre la financiación autonómica y el Régimen Económico y Fiscal (REF), crearemos una entidad canaria de crédito, dirigida a captar recursos estatales y europeos para realizar préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con garantías y en condiciones justas. E impulsaremos un plan Canarias por el empleo y contra la pobreza, con participación presupuestaria de la Unión Europea (UE), los gobiernos del Estado y Canarias, las corporaciones locales y el sector privado.

Tarifa aérea única

Reclamamos la transferencia de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a nuestra comunidad y la puesta en marcha de un sistema consorciado, mostrando nuestro rechazo absoluta a su privatización por el PP. Proponemos implantar una tarifa aérea única para los residentes en Canarias. Para que cueste lo mismo un billete entre Tenerife y Gran Canaria que entre cualquiera de las islas capitalinas y las no capitalinas o entre estas. Ayudando a la cohesión territorial de Canarias. Y estableciendo, asimismo, una tarifa aérea máxima entre Canarias y el resto del Estado. 

En la apuesta por una economía sostenible incluimos, entre otros aspectos, el incremento de la inversión pública en investigación, desarrollo e innovación I+D+i, especialmente en investigadores, y un gran pacto a favor de las energías renovables, al tiempo que rechazamos la implantación del gas. 

Mientras que algunos quieren acabar con la Comisión de Ordenación y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y plantean barra libre con el territorio, nosotros la defendemos. Especialmente, queremos recuperar los compromisos de las directrices, que combinan crecimiento económico, preservación de los recursos naturales y de nuestro patrimonio y bienestar y cohesión social. Insistimos, asimismo, en los límites cualitativos y cuantitativos al crecimiento alojativo, con respeto al modelo turístico de cada isla y al medioambiente. 

Consideramos esencial el progresivo incremento presupuestario, cumpliendo lo que estipula la Ley Canaria de Educación. Con una red de centros públicos de Infantil de 0 a 3 años, que cubra la demanda social. Aumentando plazas en los ciclos medios y superiores de Formación Profesional (FP), atendiendo las necesidades del mercado laboral y las demandas de los jóvenes y adultos. E impulsando el bilingüismo. 

En la sanidad, nos comprometemos a recuperar los 400 millones de euros recortados para que disponga de los recursos humanos y materiales que precisa. Impulsando un plan de salud con suficiente ficha financiera, consensuado entre profesionales, organizaciones de usuarios y formaciones políticas. Y un plan de urgencias además de otro plan de obras y equipamientos, que complete la red de centros de salud, finalice los hospitales y revise y actualice los equipamientos así como una estrategia intensiva contra las listas de espera. 

Queremos aprobar una renta básica para los 47.000 hogares sin ingresos, con políticas coordinadas y recursos del Estado, de Canarias y del sistema de Seguridad Social. Consideramos imprescindible dotar suficientemente a la ley de la dependencia, con mayor eficiencia y gestión descentralizada en los cabildos, y sacar adelante una nueva Ley Canaria de Servicios Sociales. 

Planteamos transparentar los patrimonios de los responsables públicos, endurecer las incompatibilidades y prohibir las puertas giratorias. También una reforma del sistema electoral canario, reduciendo las barreras y mejorando la proporcionalidad de la representación. Y facilitando las consultas ciudadanas. 

Queremos un nuevo Estatuto que amplíe competencias. Nacido del debate social y del consenso y que incorpore en la definición territorial, además de los territorios insulares, el mar que los conecta y el espacio aéreo correspondiente. Precisamos, asimismo, de una enorme unidad y fortaleza interna en Canarias para que desde el Gobierno del Estado no nos siga ninguneando y que consigamos el trato justo que hoy en modo alguno tenemos. 

En definitiva, defendemos una economía sostenible, generadora de empleo de calidad y al servicio de la mayoría social. Una fiscalidad progresiva y la lucha contra el fraude. La defensa de los servicios y los trabajadores públicos. Mayor equidad. Un nuevo Estatuto político para Canarias. El derecho del acceso de la ciudadanía a la cultura. Y la lucha contra cualquier discriminación. 

Todos estos aspectos, junto a muchos otros, forman parte de este programa nacido de la reflexión, de la práctica, del debate y del trabajo colectivo; y que pretende orientar las políticas que desarrollaremos en el Parlamento de Canarias en el lugar en que los ciudadanos y las ciudadanas nos sitúen. Las propuestas de toda índole, hechas en esta tierra y para esta tierra, sin tutelas externas, que impulsaremos para cambiar Canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha