40 días en caravana para descubrir la esencia de las Islas Canarias

El realizador Daniel Millán (con gorra negra) junto a su equipo de grabación. | Dani Millán

Alexandra R. Cifre

Las Palmas de Gran Canaria —

Recorrer las Islas Canarias en 40 días con una caravana. No es una oferta de un paquete vacacional, es el proyecto que quieren sacar adelante dos jóvenes canarios con el objetivo de realizar un documental que aporte una visión distinta sobre Canarias y su gente.

Daniel Millán y Octavio Barrera son dos canarios afincados en Barcelona que llevan varios años dedicándose a sus tres grandes pasiones: el skateboard, los viajes y el mundo audiovisual. Mientras tomaban unas cañas en la ciudad Condal –“así es como salen las mejores ideas”, apunta Daniel–, se les ocurrió llevar a cabo un proyecto en el que pudieran poner en práctica sus conocimientos sobre cine y sus ganas por descubrir lugares nuevos. “¿Y qué mejor lugar para empezar que nuestra propia casa?”.

Así nació Proyecto Islas Canarias. Partiendo desde Lanzarote en una caravana, los jóvenes junto a otros dos tripulantes documentarán todo lo que les ocurra en el viaje por las siete islas, en el que intentarán entrar en contacto con la gente más alternativa, “desde el que vive solo en el campo muy alejado de la ciudad, hasta el que trabaje en artesanía o haga cosas diferentes”. Tal y como ellos lo describen, se trata de una “pequeña incursión etnográfica” en la que cuatro amigos viajarán hasta los lugares más remotos de las islas.

Con ello quieren mostrar la cara menos conocida del archipiélago, la de sus gentes. “No queremos hacer un simple vídeo promocional, mostrando las zonas más bonitas de cada lugar. Más que en la estética, nos centraremos en el contenido para enseñar todas las experiencias que se pueden extraer de un viaje como este a través de la relación que se establece con las personas que te encuentras por el camino”, explica Daniel.

Reconocen que gracias a sus viajes por diversos lugares del mundo han podido conocer más de cerca la realidad de otros países y otras culturas. “Todo eso te enriquece y te hace pensar de forma diferente”, resalta Daniel, y es por ello que han decidido empezar este proyecto audiovisual en Canarias, para redescubrirla con otros ojos. Para estos jóvenes que residen en Barcelona, sus islas tienen algo especial que hace que cada vez que vuelven a casa descubren algo distinto de ellas: “Canarias tiene un encanto increíble. Cuando regresas después de pasar tanto tiempo fuera te sorprende mucho la cercanía con la gente y su amabilidad, lo familiares que son todos, lo bien que se come y, sobre todo, los contrastes norte-sur con esos cambios tan brutales de tiempo y de paisaje”.

De momento, los impulsores del proyecto se encuentran sumergidos en plena campaña de crowfunding, buscando apoyo económico en la red. A través de la plataforma Verkami, Daniel y Octavio explican en qué consiste Proyecto Islas Canarias y para qué necesitan el dinero. Han decidido optar por esta vía de financiación porque opinan que es la forma más “colaborativa” y se adapta mejor a la visión personal que quieren darle al proyecto. En menos de un mes han conseguido 955 euros, y aunque aún les queda bastante para llegar hasta los 6.970, aseguran que van “poco a poco”, pero que cada vez la gente se va “mojando más”.

Tienen previsto embarcarse en la aventura en caravana a mediados de octubre y luego trabajarán a contrarreloj en los procesos de edición y montaje para poder publicar el documental cuanto antes, difundirlo por redes sociales y presentarlo en Gran Canaria, Tenerife, Madrid, Bilbao y Barcelona. “Sabemos que lo vamos a conseguir porque haremos algo diferente, aportaremos una visión distinta y propia de las Islas Canarias como nunca nadie lo ha hecho antes”, sentencia Daniel.

Etiquetas
stats