eldiario.es

Menú

AIRBORNE 44. OMAHA BEACH. NetCom2 Editorial.

AIRBORNE0 44 Omaha Beach pagina 1

Tras una primera página en la que destila el miedo y la desazón de todos aquellos que desembarcaron en las playas francesas, la narración retrocede seis años, hasta llegar al verano del año 1938, espacio temporal donde los excesos del nacionalsocialismo alemán se circunscribían al territorio de la recién anexionada Austria (marzo 1938) y luego a los Sudetes, una cadena montañosa de la Europa oriental localizada entre los estados de Bohemia, Baja Silesia, Silesia Checa y Sajonia -situada entre la República Checa, Alemania y Polonia-, la cual contaba con una minoría étnica de habla alemana con un marcado carácter nacionalista.  

Seguir leyendo »

AIRBORNE 44. HABRÁ UN MAÑANA SIN NOSOTROS. NetCom2 Editorial.

Todo comenzó el uno de septiembre del año 1939, con la invasión de Polonia, punto de partida para la “guerra relámpago” o Blitzkrieg, en lengua germana, un concepto que desbarató la estrategia defensiva que los países vencedores de la “gran guerra” mantenían frente a cualquier tipo de conflicto armado. Una vez que los ejércitos del Reich alemán atacaron a su vecino polaco -con el beneplácito y la simpatía del estado soviético- se ponía la primera piedra de una contienda que costó la vida a más de sesenta millones de personas, aunque la cifra total nunca se podrá llegar a conocer.

WW2 Poland 1939

La contienda, durante sus primeros años, entre 1939-1941, se circunscribió al territorio europeo y a las colonias de ultramar de los países beligerantes que aún perduraban en aquellos momentos, especialmente en Asia, un lugar en el que el ejército imperial japonés, años antes del estallido del conflicto per se, ya demostró lo que se avecinaba por el horizonte. Luego, y tras la entrada de los Estados Unidos de América en el conflicto, los escenarios bélicos se multiplicaron, mientras las victorias de los ejércitos liderados por el megalómano canciller alemán Adolf Hitler se transmutaron en derrota tras derrota. El punto de inflexión llegó el día seis de junio del año 1944, el ya de sobra conocido como día “D”, fecha en la que las fuerzas aliadas desembarcaron en Europa con la vista puesta en la Alemania nacionalsocialista.

Seguir leyendo »

ENTREVISTA CON JUAN GADEA LUGO, RESPONSABLE DEL DESVAN DEL LEPRECHAUN

CA (Cómics para adultos): Hace poco más de un año hablamos acerca de la situación del mercado, y el comportamiento del consumidor. Doce meses después, El Desván del Leprechaun abre una nueva tienda.

¿Tanto han cambiado las cosas como para dar un salto como éste?

JG (Juan Gadea): Bueno, a nuestro parecer, la economía ha tenido una mejora, o al menos parece que la gente ha perdido el miedo a comprar y eso lo hemos notado. Por eso nos hemos decidido a dar el salto y abrir una nueva tienda, para llegar a más público. Es una aventura arriesgada, pero ¿qué no lo es en esta vida?

Seguir leyendo »

ENTREVISTA CON CHRISTIAN DOUGLAS

Chistian Douglas

Tras leer con detenimiento tu trayectoria profesional, la primera conclusión a la que se llega es muy obvia; es decir, si se pone empeño, una persona es capaz de hacer multitud de cosas sin necesidad de que estas estén, necesariamente, relacionadas. Esta reflexión sirve para explicar cómo un licenciado en filología inglesa, también ha sido director teatral, productor, guionista, actor, bailarín, escritor, profesor y traductor, además del responsable de reinventar la mitología que rodea a personajes tan clásicos como lo es Caperucita roja y sobrevivir en el intento. No obstante, ¿cómo se definiría Christian Douglas, para así “romper el hielo” de esta entrevista?

Me gustaría definirme como un contador de historias. A veces las historias gustan más o menos, pero el espíritu detrás siempre es el mismo. Todo lo que comentabas anteriormente de mi paso por el teatro, cine, narrativa, poesía, etc. tiene esa cuestión en común; es decir, el medio es lo de menos, si la idea es lo suficiente buena y se trabaja a consciencia en ella.

Seguir leyendo »

ENTREVISTA CON JOSÉ MARÍA MARTÍN SAURÍ, GANADOR DEL GRAN PREMIO DEL 35º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA.

Martin Sauri Perez Navarro

Estimado señor Martín Saurí, primero que nada, quisiera felicitarle por el galardón obtenido durante la pasada edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, el Gran Premio de la 35 edición del encuentro catalán a toda una carrera profesional.

Seguir leyendo »

¿Qué más da cómo lo llamemos?

En mi experiencia profesional, las denominaciones, al igual que las etiquetas, los logotipos y/o las banderas terminan siendo lo menos importante en una sociedad, en este caso, la nuestra, tan bien pensante y anquilosada ella, si no se entiende el valor de una historia contada por medio de dibujos, del mismo modo que sí se considera válida la misma opción, si se trata de la letra impresa en un libro o proyectada en una pantalla de cine.

Para mí, es una cuestión baladí si, cuando voy a una librería especializada, pido un cómic, un álbum, una novela gráfica o un tebeo, porque para la mayoría de los ciudadanos, dichos lugares son una suerte de babilonia amoral en donde se reúne lo peor de cada casa.

Para mi es una cuestión baladí decidir qué evento es más atractivo para un visitante, si un salón de cómic convencional, de los clásicos, o a un encuentro de manga, lleno de otakus disfrazados, dado que, en ambos casos, los medios de comunicación de masas, sobre todo las televisiones -y las redes sociales- sólo ven, en dichos encuentros, una recreación de las antiguas paradas de monstruos. Cuanto más grotesco sea el personaje, mejor, así se vende más y todos tan contentos. El problema viene cuando quienes perpetran dichos reportajes pasan por alto que ni ellos son Tod Browning, autor de la celebérrima película Freaks (MGM 1932), ni su trabajo es tan brillante como la cinta del director americano. Más bien diría que los reportajes que suelen emitir las televisiones generalistas y autonómicas suelen ser de malos para peores, por no decir, directamente tendenciosos y/o nauseabundos, pero ésa es otra cuestión.

Seguir leyendo »

ENTREVISTA CON JAIME CALDERÓN, AUTOR DEL CARTEL DE LA 35º EDICIÓN DEL SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA.

cartel SCB2017

La primera pregunta es obvia. ¿Cómo ha llegado Jaime Calderón a dibujar el cartel del Salón internacional del cómic de Barcelona para el presente año 2017?

La verdad es que fue una sorpresa para mí. Hace solo unos años que Yermo Ediciones empezó a publicar mi trabajo en España y nunca hubiera imaginado que llegaría el momento en que pudiera ilustrar el cartel del salón de Barcelona, sobre todo por lo que eso representa, teniendo en cuenta la relevancia del evento en el panorama del cómic en nuestro país. Un día recibí la llamada de Carles Santamaria proponiéndome el trabajo y, lógicamente, acepté. Según me comentaba, mi nombre apareció en las reuniones de la junta directiva de Ficomic, y la mayor parte de ésta apoyó el que yo fuera el elegido para hacer el cartel de este año.

Seguir leyendo »

VOODOO CHILD: LA LEYENDA DE JIMI HENDRIX

voodoochild01g

Sólo una persona como él pudo ofrecer un concierto la misma noche en la que se conoció que un demente había asesinado al Dr. Martin Luther King.

Todo estaba en su contra. El ambiente previo al concierto no podía ser más tenso e inapropiado. Sin embargo, Hendrix subió al escenario, aquel 18 de abril de 1.968 y rindió uno de los más sentidos homenajes de cuantos se dedicaron al Dr. King. Por un momento, todos los asistentes escucharon las palabras de King cuando afirmaba que había tenido un sueño donde todos serían, al final, libres.

Seguir leyendo »

Superman/ Tarzán: hijo de la jungla

superman-tarzan

Lo que muchos desconocerán es que, en 1.934, Jerry Siegel, uno de los creadores de Superman (junto con Joe Shuster) escribió a Edgar Rice Burroughs, siendo ya éste un reputado escritor, después de abandonar su trabajo en una fábrica de afiladores, para convertir la primera creación literaria de escritor, el aventurero John Carter de Marte, en una tira de prensa (el cual debutó en el relato Under the Moons of Mars, luego conocida como A princess of Mars)

La carta de Siegel llegó hasta Burroughs por indicación de la United Feature Sindicate, encargada de la publicación de la tira dominical de Tarzán. Siegel pensaba que la popularidad de John Carter era tanta o más que la del lord británico criado en la selva y de ahí su interés.

Seguir leyendo »

Ororo: Before the Storm

Ororo

Marvel en su empeño por contar el pasado de algunos de sus personajes más emblemáticos -y atrapar así a los lectores más jóvenes- presentó al personaje en la mini serie Ororo: before the Storm.

En los cuatro números de la mini serie, recopilada en formato pocket (dentro de la línea Marvel Age) conoceremos las aventuras de una Ororo cuando vivía como una ladronzuela en la ciudad de El Cairo, tras la muerte de sus padres. En esos días, la audaz ratera estaba a las órdenes de El-Gibar, una suerte de maestro y guía espiritual en el arte del robo, al frente de un ejército de carteristas, saqueadores y ladrones adolescentes.

Seguir leyendo »