Opinión y blogs

eldiario.es

WONDER WOMAN FOREVER

Por ello, no es de extrañar que Gloria Steinem escogiera al personaje y, en plena campaña electoral norteamericana, lo propusiera como candidata a presidente, en un momento en el que el desmedido Richard Nixon se presentaba para ser reelegido por segunda vez. Visto con la perspectiva que da el conocer los sucesos históricos acaecidos en un determinado momento, la princesa Diana era una candidata mucho más apta, sensata, inteligente y cabal que el megalómano Richard Nixon, y hubiera sido mejor que se presentara y lo derrotara. Al final fueron unos “fontaneros” y unas cintas las que acabaron con el presidente electo, pero ésa es otra historia.

WW

Lo que sí es digno de destacar es el hecho, incontestable, que supuso el que la revista Ms. escogiera al personaje como un símbolo de fuerza y determinación frente a las barreras que las mujeres de aquellos años debían soportar. Gloria Steinem hacia especial hincapié en la importancia -y poder- de los votos para luego pedir los cambios que una sociedad requiere. Sin embargo, los derechos de independencia económica, ideológica, religiosa y personal para las mujeres, sin necesidad de tener cerca a ningún varón, tampoco quedaban fuera del manifiesto impreso en la revista, fruto del carácter de su editora, quien seguía, en mayor medida, las mismas enseñanzas del matrimonio Marston-Holloway, personajes muy adelantados a su tiempo.

Seguir leyendo »

QUÉ LEER, Y QUÉ COMPRAR ESTA NAVIDAD, SI HABLAMOS DEL MERCADO GRÁFICO

La primera de la lista no solamente por su indudable calidad, sino porque en la letra de los clásicos suelen estar las respuestas que la mayoría de las personas buscan para solucionar sus dilemas cotidianos está La Odisea, obra basada en el poema clásico escrito por Homero. Adaptada por Francisco Pérez Navarro y José María Martín Saurí, primero, para el mercado anglosajón y luego publicada, por primera vez en nuestro país, en la década de los años ochenta, de pasado siglo XX, Norma Editorial ha publicado dos décadas y media después -con motivo de su 25 aniversario- una cuidada edición, en su versión original en blanco y negro y después en una versión coloreada por Esther Sanz.

Odisea

Personalmente, prefiero la versión original por el magnífico y estéticamente hermoso trabajo de Martín Saurí, pero soy consciente de que las nuevas generaciones y el blanco y negro no se llevan, precisamente, bien. Es por ello que cito ambas versiones y amplio las opciones para quienes estén dispuestos a disfrutar de una de las mejores adaptaciones de un texto clásico llevadas al papel, merced al talento de Pérez Navarro y Martín Saurí. Obra imprescindible y excepcional, se mire por donde se mire.

Seguir leyendo »

EN RECUERDO DE STEVE DILLON

En esto, como en otras tantas cosas, mi historia personal fue bien distinta, porque, de aquellos momentos, lo primero que me viene a la cabeza es la edición, en formato prestigio, de la miniserie Las Cuatro Estaciones, según Jeph Loeb y Tim Sale y protagonizada por Clark Kent, luego más conocido como Superman.

Preacher-by-Garth-Ennis-and-Steve-Dillon

La primera serie de Vertigo que me llamó suficientemente la atención como para empezar a leerla fue Preacher y la razón de todo ello no fueron las provocadoras portadas de Glenn Fabry -muchas de ellas no aptas para un público con el estómago delicado- sino los dibujos interiores de Steve Dillon, co-creador del personaje, fallecido el día de ayer a los 54 años.

Seguir leyendo »

2001: A Space Odyssey y Logan´s Run. El paisaje lleno de negros nubarrones.

La primera de todas fue Marvel Treasury Edition of 2001: A Space Odyssey, versión dibujada de la película de Stanley Kubrick 2001, basada en una idea original de Arthur C. Clarke que se estrenó en 1968. La idea fue utilizada como moneda de cambio por la Casa de las Ideas para lograr que Jack “King” Kirby regresara a la editorial tras su marcha a la “Distinguida Competencia”, DC Comics.

2001 Bruguera

DC le dio la oportunidad a Kirby de crear el Cuarto Mundo, una de las historias gráficas más incalificables de toda su carrera. Lleno de conceptos impactantes, ciclópeos y desbordantes, bien se podría considerar como el testamento gráfico de su creador. Otra cosa bien distinta fue la aceptación que dicha obra tuvo entre los lectores de aquella época, una circunstancia que hizo que las series que componían este hercúleo universo se suspendieran antes de conocer el destino final de todo aquel caudal de conceptos.

Seguir leyendo »

AZPIRI Y EL CINE

Azpiri y el cine

Además, también está todo el proceso que conlleva desarrollar una idea plasmada, originalmente, en un relato literario y que luego deberá lograr tridimensionalidad para verla en una pantalla de cine. En este proceso, el lenguaje gráfico es capital para conseguir que un personaje, un escenario, o incluso toda una civilización pasen de ser conceptos escritos y se transformen en imágenes que luego serán recreadas por los encargados del vestuario, los decorados y los efectos especiales. Éste es un recorrido duro, largo y no siempre agradecido, sobre todo porque en el rodaje de una película hay demasiados factores externos que suelen “conspirar” para que las cosas no salgan como debieran. No obstante, si hay un creador gráfico nacional que lo ha conseguido en multitud de ocasiones y, normalmente, con tremendo acierto y genialidad, éste es el caso de Alfonso Azpiri.

Su relación con el cine a nivel profesional, que no personal -la cual empezó desde que acudió, por primera vez a una sala de cine- le llevó a trabajar como diseñador de vestuario y escenarios para la nunca suficientemente reconocida película de Fernando Colomo, El Caballero del Dragón (1985). El traje en cuyo diseño trabajó, mitad orgánico y mitad tecnológico, para el alienígena protagonista, IX -magníficamente interpretado en la pantalla por Miguel Bosé- no era tan rígido como los que el diseñador suizo H.R. Giger creara para la película Alien (Ridley Scott, 1979), sino mucho más simbiótico, utilizando un símil que los lectores del vecino arácnido entenderán muy bien, y acabó siendo una suerte de segunda piel para el personaje.

Seguir leyendo »

INTERVIEW TO KULKU-KATIN POIKA

Kulku 1

When did Kulku-Katin Poika open its doors? Why did you decide to open a comic-book shop instead of a flower shop, a restaurant or a laundry?

On the 4th of February 1986. It is blood heritage because my father had different businesses throughout the 20th century, one of which was Kulku-Katti. How was the market going when the comic shop started? How were the customers then? Do you miss something from that time? The first two months were difficult but then I got a good buy from colleague Simo Sjöblom and I also got his customers. I do not miss anything from that time.

Seguir leyendo »

ENTREVISTA A KULKU-KATIN POIKA

Kulku 1

¿Cuándo abrió sus puertas Kulku-Katin Poika? ¿Por qué decidió abrir una librería especializada en cómics, en vez de una floristería, un restaurante o una lavandería?

El cuatro de febrero de 1986. Se trata de una herencia, pues mi padre tenía diversos negocios durante el siglo XX, uno de los cuales era Kulku-Katti.

Seguir leyendo »

ENTREVISTA EL DESVAN DEL LEPRECHAUN

FCBD2016

Han pasado varios años desde la anterior entrevista. ¿Cómo es el día a día de la librería, en medio de la actual crisis económica?  

Es difícil mantener el nivel de la tienda cuando hay mucho público que ha perdido sus trabajos y no pueden comprar como antes, pero afortunadamente tenemos una clientela fiel la cual compra alguna cosilla siempre que puede.

Seguir leyendo »

HAASTATTELU GOOD FELLOWS KY (SUOMI)

Goodfellows 1

Kolmekymmentä vuotta sitten Good Fellows avasi ovensa. Miksi avasit sarjakuvakaupan, et kukkakauppaa, ravintolaa tai pesulaa? Päätin avata sarjakuvakaupan kun olin matkalla Floridaan – ajoimme valtatietä pitkin ja keskustelimme enoni kanssa siitä. Se vaikutti hyvältä idealta – olin siihen aikaan töissä toisessa sarjakuvakaupassa. Palattuani suomeen avasin liikkeeni ovet neljän kuukauden kuluttua.

Millaiset markkinat olivat kolmekymmentä vuotta sitten? Millaisia olivat asiakkaat? Kaipaatko jotakin siitä ajasta? Toimintamme alkoi normaalina osta ja myy suomalaista sarjakuvaa. Sitten se muuttui ja yhtä äkkiä olimme jatkuvasti tullissa tekemässä tulliselvitystä saapuvista Amerikan uutuuksista. Asiakkaat olivat enemmänkin ystäviä siihen aikaan – oli aina aikaa keskustella viimeisemmistä kuulumisista jne. Itse kaipaan siitä ajasta eniten sitä yksinkertaisuutta ja helppoutta.

Seguir leyendo »

INTERVIEW GOOD FELLOWS Ky (Finland)

Goodfellows 1

Thirty years ago Good Fellows opened its doors. Why did you decided to open a comic-book shop instead of a flower shop, a restaurant or a laundry? I decided to open a comic-book shop on my way to Florida. I was driving on the highway and talking with my uncle about it. Well, it seemed good idea – at that time I was working in another comic shop. When returned to Finland it took four months to open my shop.

How was the market going thirty years ago? How were the customers then? Do you miss something from that time? That time it was more like buying and selling used Finnish comic books. Then it changed and suddenly we were visiting customs, getting custom cleared for our new comics from USA. Customers were more like friends at that time – always had time to talk and get to know what’s going on.I am missing the simplicity of those days.

Seguir leyendo »