Opinión y blogs

eldiario.es

ENTREVISTA CON JAIME CALDERÓN, AUTOR DEL CARTEL DE LA 35º EDICIÓN DEL SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA.

cartel SCB2017

La primera pregunta es obvia. ¿Cómo ha llegado Jaime Calderón a dibujar el cartel del Salón internacional del cómic de Barcelona para el presente año 2017?

La verdad es que fue una sorpresa para mí. Hace solo unos años que Yermo Ediciones empezó a publicar mi trabajo en España y nunca hubiera imaginado que llegaría el momento en que pudiera ilustrar el cartel del salón de Barcelona, sobre todo por lo que eso representa, teniendo en cuenta la relevancia del evento en el panorama del cómic en nuestro país. Un día recibí la llamada de Carles Santamaria proponiéndome el trabajo y, lógicamente, acepté. Según me comentaba, mi nombre apareció en las reuniones de la junta directiva de Ficomic, y la mayor parte de ésta apoyó el que yo fuera el elegido para hacer el cartel de este año.

Seguir leyendo »

VOODOO CHILD: LA LEYENDA DE JIMI HENDRIX

voodoochild01g

Sólo una persona como él pudo ofrecer un concierto la misma noche en la que se conoció que un demente había asesinado al Dr. Martin Luther King.

Todo estaba en su contra. El ambiente previo al concierto no podía ser más tenso e inapropiado. Sin embargo, Hendrix subió al escenario, aquel 18 de abril de 1.968 y rindió uno de los más sentidos homenajes de cuantos se dedicaron al Dr. King. Por un momento, todos los asistentes escucharon las palabras de King cuando afirmaba que había tenido un sueño donde todos serían, al final, libres.

Seguir leyendo »

Superman/ Tarzán: hijo de la jungla

superman-tarzan

Lo que muchos desconocerán es que, en 1.934, Jerry Siegel, uno de los creadores de Superman (junto con Joe Shuster) escribió a Edgar Rice Burroughs, siendo ya éste un reputado escritor, después de abandonar su trabajo en una fábrica de afiladores, para convertir la primera creación literaria de escritor, el aventurero John Carter de Marte, en una tira de prensa (el cual debutó en el relato Under the Moons of Mars, luego conocida como A princess of Mars)

La carta de Siegel llegó hasta Burroughs por indicación de la United Feature Sindicate, encargada de la publicación de la tira dominical de Tarzán. Siegel pensaba que la popularidad de John Carter era tanta o más que la del lord británico criado en la selva y de ahí su interés.

Seguir leyendo »

Ororo: Before the Storm

Ororo

Marvel en su empeño por contar el pasado de algunos de sus personajes más emblemáticos -y atrapar así a los lectores más jóvenes- presentó al personaje en la mini serie Ororo: before the Storm.

En los cuatro números de la mini serie, recopilada en formato pocket (dentro de la línea Marvel Age) conoceremos las aventuras de una Ororo cuando vivía como una ladronzuela en la ciudad de El Cairo, tras la muerte de sus padres. En esos días, la audaz ratera estaba a las órdenes de El-Gibar, una suerte de maestro y guía espiritual en el arte del robo, al frente de un ejército de carteristas, saqueadores y ladrones adolescentes.

Seguir leyendo »

SUPERMAN GEN 13

Superman Gen13

Pues eso mismo les ocurre a los chicos de Gen 13, el súper grupo creado por Jim Lee, James Scott Campbell y Bradon Choi para la editorial del rebelde Lee, WildStorm. A Fairchild, Grunge, Freefall, Burnout y Rainmaker les toca disfrutar de una de las excursiones programadas en su plan de estudios.

Y como esta vez le ha tocado elegir a Caitlin Fairchild, su destino es... Metrópolis, la urbe de Superman. El resto de sus compañeros no entienden muy bien la razón de tal elección. Sin embargo, nada más bajarse del tren, las dudas se disiparán y, tras un gentío parado en la calle, lo entenderán.

Seguir leyendo »

WONDER WOMAN FOREVER

Por ello, no es de extrañar que Gloria Steinem escogiera al personaje y, en plena campaña electoral norteamericana, lo propusiera como candidata a presidente, en un momento en el que el desmedido Richard Nixon se presentaba para ser reelegido por segunda vez. Visto con la perspectiva que da el conocer los sucesos históricos acaecidos en un determinado momento, la princesa Diana era una candidata mucho más apta, sensata, inteligente y cabal que el megalómano Richard Nixon, y hubiera sido mejor que se presentara y lo derrotara. Al final fueron unos “fontaneros” y unas cintas las que acabaron con el presidente electo, pero ésa es otra historia.

WW

Lo que sí es digno de destacar es el hecho, incontestable, que supuso el que la revista Ms. escogiera al personaje como un símbolo de fuerza y determinación frente a las barreras que las mujeres de aquellos años debían soportar. Gloria Steinem hacia especial hincapié en la importancia -y poder- de los votos para luego pedir los cambios que una sociedad requiere. Sin embargo, los derechos de independencia económica, ideológica, religiosa y personal para las mujeres, sin necesidad de tener cerca a ningún varón, tampoco quedaban fuera del manifiesto impreso en la revista, fruto del carácter de su editora, quien seguía, en mayor medida, las mismas enseñanzas del matrimonio Marston-Holloway, personajes muy adelantados a su tiempo.

Seguir leyendo »

QUÉ LEER, Y QUÉ COMPRAR ESTA NAVIDAD, SI HABLAMOS DEL MERCADO GRÁFICO

La primera de la lista no solamente por su indudable calidad, sino porque en la letra de los clásicos suelen estar las respuestas que la mayoría de las personas buscan para solucionar sus dilemas cotidianos está La Odisea, obra basada en el poema clásico escrito por Homero. Adaptada por Francisco Pérez Navarro y José María Martín Saurí, primero, para el mercado anglosajón y luego publicada, por primera vez en nuestro país, en la década de los años ochenta, de pasado siglo XX, Norma Editorial ha publicado dos décadas y media después -con motivo de su 25 aniversario- una cuidada edición, en su versión original en blanco y negro y después en una versión coloreada por Esther Sanz.

Odisea

Personalmente, prefiero la versión original por el magnífico y estéticamente hermoso trabajo de Martín Saurí, pero soy consciente de que las nuevas generaciones y el blanco y negro no se llevan, precisamente, bien. Es por ello que cito ambas versiones y amplio las opciones para quienes estén dispuestos a disfrutar de una de las mejores adaptaciones de un texto clásico llevadas al papel, merced al talento de Pérez Navarro y Martín Saurí. Obra imprescindible y excepcional, se mire por donde se mire.

Seguir leyendo »

EN RECUERDO DE STEVE DILLON

En esto, como en otras tantas cosas, mi historia personal fue bien distinta, porque, de aquellos momentos, lo primero que me viene a la cabeza es la edición, en formato prestigio, de la miniserie Las Cuatro Estaciones, según Jeph Loeb y Tim Sale y protagonizada por Clark Kent, luego más conocido como Superman.

Preacher-by-Garth-Ennis-and-Steve-Dillon

La primera serie de Vertigo que me llamó suficientemente la atención como para empezar a leerla fue Preacher y la razón de todo ello no fueron las provocadoras portadas de Glenn Fabry -muchas de ellas no aptas para un público con el estómago delicado- sino los dibujos interiores de Steve Dillon, co-creador del personaje, fallecido el día de ayer a los 54 años.

Seguir leyendo »

2001: A Space Odyssey y Logan´s Run. El paisaje lleno de negros nubarrones.

La primera de todas fue Marvel Treasury Edition of 2001: A Space Odyssey, versión dibujada de la película de Stanley Kubrick 2001, basada en una idea original de Arthur C. Clarke que se estrenó en 1968. La idea fue utilizada como moneda de cambio por la Casa de las Ideas para lograr que Jack “King” Kirby regresara a la editorial tras su marcha a la “Distinguida Competencia”, DC Comics.

2001 Bruguera

DC le dio la oportunidad a Kirby de crear el Cuarto Mundo, una de las historias gráficas más incalificables de toda su carrera. Lleno de conceptos impactantes, ciclópeos y desbordantes, bien se podría considerar como el testamento gráfico de su creador. Otra cosa bien distinta fue la aceptación que dicha obra tuvo entre los lectores de aquella época, una circunstancia que hizo que las series que componían este hercúleo universo se suspendieran antes de conocer el destino final de todo aquel caudal de conceptos.

Seguir leyendo »

AZPIRI Y EL CINE

Azpiri y el cine

Además, también está todo el proceso que conlleva desarrollar una idea plasmada, originalmente, en un relato literario y que luego deberá lograr tridimensionalidad para verla en una pantalla de cine. En este proceso, el lenguaje gráfico es capital para conseguir que un personaje, un escenario, o incluso toda una civilización pasen de ser conceptos escritos y se transformen en imágenes que luego serán recreadas por los encargados del vestuario, los decorados y los efectos especiales. Éste es un recorrido duro, largo y no siempre agradecido, sobre todo porque en el rodaje de una película hay demasiados factores externos que suelen “conspirar” para que las cosas no salgan como debieran. No obstante, si hay un creador gráfico nacional que lo ha conseguido en multitud de ocasiones y, normalmente, con tremendo acierto y genialidad, éste es el caso de Alfonso Azpiri.

Su relación con el cine a nivel profesional, que no personal -la cual empezó desde que acudió, por primera vez a una sala de cine- le llevó a trabajar como diseñador de vestuario y escenarios para la nunca suficientemente reconocida película de Fernando Colomo, El Caballero del Dragón (1985). El traje en cuyo diseño trabajó, mitad orgánico y mitad tecnológico, para el alienígena protagonista, IX -magníficamente interpretado en la pantalla por Miguel Bosé- no era tan rígido como los que el diseñador suizo H.R. Giger creara para la película Alien (Ridley Scott, 1979), sino mucho más simbiótico, utilizando un símil que los lectores del vecino arácnido entenderán muy bien, y acabó siendo una suerte de segunda piel para el personaje.

Seguir leyendo »