Sobre este blog

Empecé a leer cómics a la misma vez que aprendí  a leer y, desde entonces, no he parado de hacerlo. En todas estas décadas he leído cómics buenos, regulares y no tan buenos, pero siempre he creído que el lenguaje secuencial es la mejor -y más idónea- puerta de entrada para leer tanto letras como imágenes. Ahora leo más cómics digitales que físicos, pero el formato me sigue pareciendo igualmente válido y sigo considerando el cómic un arte.

JOHN WICK, LA SERIE GRAFICA

0

Sin embargo, Jonathan Wick tuvo una infancia en la que solamente era Johnny, un mozalbete que trataba de vivir en las duras y ásperas calles del Sauzal, un concurrido espacio portuario dependiente del municipio de Ensenada, en el estado mejicano de Baja California.

John Wick# 1. Pak/ Valletta. © Fandogamia Editorial C.B, 2020

Fue en aquellos instantes cuando el destino de Johnny se cruzó con el de los tres “Bills” -Pecos, Buffalo y Billy- y con la no menos desmedida Calamity, una sociópata de libro de texto. Entre todos, juntos y totalmente desmandados, le enseñarán al infante las reglas de funcionamiento de un mundo en donde lo que más importa es el potencial destructivo de las armas que lleves encima. Poco importó que, en medio de todo aquel fuego cruzado, fallecieran las únicas personas por las que Johnny había sentido aprecio durante su vida. Todos ellos murieron por los instintos asesinos de quienes solamente ven el mundo según el color de la sangre de sus víctimas.

Aquel instante junto, con el olor de la carne quemada y de la pólvora vertida por el grupo de asesinos, fue el que impregnó la mente de quien luego sirvió a la parca con esmero y dedicación desde que llegara a la adolescencia. Eso sí, Johnny debió pagar una deuda con la sociedad antes de emprender, doce años después de todo aquello, un camino hacia la venganza que será capital para, más tarde, aceptar su lugar en ese mundo ya convertido en Jonathan Wick. En ese instante, con su nueva personalidad, entrará a formar parte de la liga de los asesinos a la que pertenece, the High Table, organización con unas reglas que beben de las mismas arcanas arenas del tiempo de las que se nutre el personaje del folclor ruso del que luego tomará su sobrenombre.

John Wick (volumen único) Portada: Giovanni Valletta

© Fandogamia Editorial C.B, 2020

Lo cierto es que, para aquel joven, regresar al lugar donde todo cambió, de forma irreversible, le supondrá bordear esos meandros de la locura que pueden acabar con la misma psique de un ser humano, más si se tiene en cuenta el estricto código por el que se rige. Por fortuna, en su empeño por vengar la muerte de todos aquellos elementos que formaban parte de su anterior existencia -incluyendo una inocencia que acabó cuando Calamity decidió poner el punto y final a una trifulca callejera- Jonathan Wick contará con el apoyo de Charon, miembro de la sacrosanta organización del hotel Continental, una suerte de suelo sagrado para quienes pertenecen al gremio de los asesinos.

Ni que decir tiene que su llegada al lugar no será del agrado de todos o que también estarán los que quieran sacar provecho del talento que posee Jonathan Wick en beneficio propio. Eso no le hará variar en su empeño, por mucho que los asuntos personales no se deban mezclar con el trabajo, tal y como la enigmática María le advertirá, en reiteradas ocasiones, al recién llegado. Todo sería más fácil si a Jonathan Wick no le importara la gente que hay a su alrededor, esas víctimas colaterales que sólo parecen pesarle a él y que suponen el soporte argumental de toda esta historia.

John Wick# 1. Pak/ Valletta. © Fandogamia Editorial C.B, 2020

John Wick, serie limitada de cinco números publicada por Dynamite Entertainment (2017-2018) en su versión original, y por Fandogamia Editorial, en nuestro país, es obra de Greg Pak, Giovanni Valletta y Matt Gaudio, quienes contaron, además, con el asesoramiento de Derek Kolstad, el creador del personaje de Jonathan Wick, hoy en día toda una franquicia dentro de la cultura popular del actual siglo XXI.

Esta serie limitada funciona como una suerte de “historia jamás contada” de un personaje que, tras tres películas, sigue acumulando más preguntas que respuestas. Greg Pak sustenta el desarrollo argumental en un trauma que, de una forma u otra, siempre estará presente en la vida del personaje, mientras que el tandem Giovanni Valletta (1-2) y Matt Gaudio (3-5) le dan vida en las páginas de esta historia gráfica a todo el entramando argumental, donde no solo prima la acción -en especial en el tramo final, en la cuarta y la quinta entrega- sino donde hay tiempo para conocer los recuerdos, las motivaciones y las razones que llevan a una persona a ser cómo es. Así como Matt Gaudio es más preciso en el trazo, Giovanni Valletta nos retrotrae al estilo pulp, y esa misma falta de definición ayuda a envolver a los personajes de un halo de cierto misticismo que tan bien le va Jonathan Wick.

John Wick# 1. Cover B: Denys Cowan and Bill Sienkiewicz

© 2020 Dynamite Entertainment

En cuanto a las portadas -recogidas todas en el álbum publicado por Fandogamia Editorial- además de las realizadas por Giovanni Valletta , están aquéllas firmadas por autores tan conocidos como lo pudieran ser John Cassaday, Ben Garriga, Denys Cowan y Bill Sienkiewicz y otras tantas con el rostro y la impronta de Keanu Reeves, quien da la réplica en la pantalla al personaje de Jonathan Wick.

© Eduardo Serradilla Sanchis, Helsinki, 2020

© Fandogamia Editorial C.B, 2020

© 2020 Dynamite Entertainment

John Wick © 2020 Thunder Road Pictures, 87Eleven Productions, MJW Films, DefyNite Films and Summit Entertainment LLC

John Wick es una creación de Derek Kolstad.

Sobre este blog

Empecé a leer cómics a la misma vez que aprendí  a leer y, desde entonces, no he parado de hacerlo. En todas estas décadas he leído cómics buenos, regulares y no tan buenos, pero siempre he creído que el lenguaje secuencial es la mejor -y más idónea- puerta de entrada para leer tanto letras como imágenes. Ahora leo más cómics digitales que físicos, pero el formato me sigue pareciendo igualmente válido y sigo considerando el cómic un arte.

Etiquetas
stats