'Años Luz': un viaje hasta los confines del universo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Siguiendo la trayectoria del sol desde el amanecer hasta el momento en el que la noche se pierde en la oscuridad absoluta, la instalación 'Universo' de la catalana Eugénia Balcells muestra cómo es la memoria del universo desde los ojos tecnológicos del mundo contemporáneo. Y como banda sonora de esta instalación, las frecuencias emitidas por el sol, la luna, y los planetas captadas y transcritas por la NASA. Todo ello forma parte de la exposición 'Años luz', que se exhibe en el espacio de arte de Tabacalera.

En el proceso de realización de esta muestra, los grandes telescopios del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, ojos tecnológicos del mundo contemporáneo, se dan cita con un artilugio de pantallas giratorias que, en su movimiento constante, va desvelando algunos de cómo son los planetas, cómo son otras galaxias y cómo es el final del universo conocido.

Con esta exposición, Balcells, pionera del arte audiovisual en España y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009, explora la luz en un viaje hacia los límites del universo y ofrece con su creación una interpretación poética del recorrido y de la capacidad de la luz de engendrar la vida a su paso.

'Años luz' nace de la fascinación por las hipótesis científicas más

recientes combinadas con la experiencia estética que produce contemplar desde la tierra el ciclo de la luz en su permanente sucesión de días y noches. Balcells crea sus propias imágenes y nos las ofrece sin permitir que se detengan jamás, de forma que ante nuestros ojos el universo se crea y se recrea una y mil veces.

La muestra, organizada de la mano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, se compone de dos instalaciones, Universo y Frecuencias. Esta última, presentada en otoño de 2009 en Barcelona obtuvo el Premio Nacional de Artes Visuales que concede la Generalitat de Cataluña.

LA LUZ DE LA TABLA PERIÓDICA

En cuanto a 'Frecuencias', es una instalación que explora la composición del universo desde el interior mismo de la materia.

Frente a las imágenes del cosmos que ofrece la astronomía,

esta instalación parte de los elementos reunidos en

la tabla periódica, hasta que toda la “materia y las galaxias están formadas por estos elementos”, explica Eugènia Balcells.

Así cada rastro de luz que identifica a cada elemento se entrecruza con los demás, aportando una metáfora de la creación y subraya el hecho de que todo lo que existe proviene de una composición concreta de esos elementos primigenios que son, en realidad, nuestro

alfabeto vital.

Junto a ella, se exhibe un mural con toda la tabla periódica que es un homenaje a los elementos que componen toda la materia el rastro de luz que les identifica como la huella digital identifica a cada persona.

“Nosotros, nuestros zapatos y todas las galaxias nacen de estos elementos, y cada uno de ellos tiene una forma lumínica y eso me fascinó”, reconoce la artista.

Completa la exposición la película-documental Vislumbrar el Universo, que muestra una conversación con su primo el astrónomo Marc Balcells donde tratan la luz como la mensajera del secreto mejor guardado: nuestro origen puede ser nuestro destino.

Además con motivo de la muestra, Promoción del Arte ha creado la plataforma interactiva www.universoeugeniabalcells.com con toda la información relativa a la exposición. El enlace estará abierto a la participación a partir del día 18 de septiembre.

Etiquetas
stats