Los actos del Día de Canarias reforzarán la unidad y el autogobierno

Un total de 180 jóvenes conocerán las islas a través de un crucero organizado por el Gobierno regional con motivo del Día de Canarias, que se celebra el próximo 30 de mayo y que este año aumenta “sensiblemente” el número de actividades programadas para hacerlo más participativo.

Así lo anunció este lunes la consejera de Educación regional, Milagros Luis Brito, quien presentó junto al viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, el programa de actividades para este día, que este año lleva por lema La grandeza de mi tierra está en manos de su pueblo. Canarias un solo pueblo, y cuenta con un presupuesto de 1.100.000 euros.

Con el lema elegido el Gobierno quiere recalcar la unidad frente a enfrentamientos y divisiones en este Día de Canarias, en el que la consejera señaló que se pretende mostrar la madurez alcanzada en estos 25 años de autogobierno gracias al trabajo desarrollado.

Así mismo, dijo que la intención del Ejecutivo es profundizar sobre la necesidad de que las Islas se doten de nuevas herramientas políticas y jurídicas, y acaben de definir su territorio.

La consejera explicó que el acto institucional se celebrará este año en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, donde se celebrará los próximos cuatro años al estar la sede del Gobierno en esta legislatura en Las Palmas de Gran Canaria.

Informó de que el acto, en el que se hará la entrega de las Medalla de Oro y los Premios Canarias, habrá un espectáculo multitemático en el que participarán artistas de todas las islas y en el que se mezclará la tradición con la modernidad, y será más participativo.

Así, frente a ediciones anteriores, el acto institucional culminará con un concierto de los grupos El sueño de morfeo, Ataud vacante y Oscartienealas en la zona del Autoditorio.

En cuanto a las novedades del programa, se incluye también la contratación de varias avionetas que recorrerán el día 30 las zonas de las islas en las que se estén celebrando actos para mostrar desde el aire el lema elegido.

Además, se ha elaborado un documental con imágenes de las islas de los años 20 y 30 del siglo pasado, que se proyectará en los multicines Monopol de la capital grancanaria y en el cine Víctor de Tenerife.

El viceconsejero informó de que el día 30 se celebrará un concierto extraordinario de bandas de música en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife, un concurso regional de arrastre de ganado, que tendrá lugar en La Laguna, y un homenaje al maestro de juego del palo canario Domingo Felipe Izquierdo, en Santa Cruz de Tenerife.

En Tenerife ese día también se celebrará una fiesta popular en la plaza del Autoditrio de Tenerife, según el programa.

En Gran Canaria, además del acto institucional, tendrá lugar una fiesta infantil canaria, organizada por la Orden del Cachorro en la plaza de Santo Domingo, en Vegueta, entre otras actividades.

En Lanzarote, ese día se celebrará una competición de bola canaria, en Fuerteventura tendrá lugar la regata de barquillos de vela latina, y en El Hierro, en el terrero de Valverde, se desarrollará la luchada institucional el día 31, y el día 30 se festejará con juegos autóctonos, folklore y gastronomía isleña.

En La Gomera se celebrará la regata de vela “Día de Canarias el día 31 y el día 30 una obra de teatro de mayores, entre otras actividades, mientras que en La Palma tendrá lugar la segunda etapa de la XXII Vuela Atlética a la isla de Tenerife, además de actuaciones de grupos folclóricos.

En La Graciosa se desarrollará una prueba de natación, navegación, barranquismo y ciclismo, que une esta isla con Lanzarote y Fuerteventura, entre los días 30 y 1 de junio.

Etiquetas
stats