eldiario.es

Menú

Expertos tratarán de salvar el 'Ecce Homo' de Borja mal restaurado

ZARAGOZA

Unos restauradores profesionales, que han trabajado con el Ayuntamiento de Borja (Zaragoza) en varias ocasiones, examinarán la semana que viene, el lunes o el martes, la intervención en la pintura 'Ecce Homo', del artista Elías García Martínez, ubicada en uno de los muros de la iglesia del Santuario de la Misericordia del municipio.

- PUBLICIDAD -

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

Borja (Zaragoza)

Borja (Zaragoza)

Unos restauradores profesionales, que han trabajado con el Ayuntamiento de Borja (Zaragoza) en varias ocasiones, examinarán la semana que viene, el lunes o el martes, la intervención en la pintura 'Ecce Homo', del artista Elías García Martínez, ubicada en uno de los muros de la iglesia del Santuario de la Misericordia del municipio.

El concejal de Cultura y teniente de alcalde de Borja, Juan María Ojea, ha explicado en declaraciones a Europa Press que ya estaba prevista la visita de estos técnicos puesto que fue aproximadamente hace un mes cuando se conoció que una vecina de la localidad había intervenido en esta pintura, dejándola muy deteriorada, y que este martes publicaba Heraldo de Aragón.

Estos restauradores "valorarán los daños y la posibilidad de recuperarla", ha agregado, tras lamentar lo ocurrido y comentar que la persona que realizó la intervención de forma particular y por su cuenta "también estará en la visita para que les diga qué material uso, qué técnica ejecutó y se puedan hacer una idea".

Ojeda ha descartado por el momento "tomar ninguna medida" hacia la persona que ha realizado esta intervención, que "es mayor, de más de 80 años y que está sufriendo mucho".

Ha añadido que, por ahora, hay que "valorar los daños y esperar el informe de los restauradores" y "si llegado el caso viéramos que es necesario ejercer algún tipo de denuncia, lo tendríamos que hacer, pero todavía no se ha valorado ni decidido nada" al respecto.

OBRA NO CATALOGADA

Juan María Ojeda ha indicado que la obra "no está catalogada" por lo que el Gobierno de Aragón, a pesar de que ha ofrecido su ayuda y colaboración, "tampoco puede intervenir", igual que el Obispado de Tarazona, ya que la iglesia del santuario "tampoco es de su propiedad".

En este sentido, ha aclarado que este santuario y un caserón que hay junto a él, del siglo XVI, pertenecen a la Fundación Sancti Spiritus, de carácter benéfico, con una residencia en Borja y "muchos siglos de existencia" y de la que sus patronos son los concejales de este municipio "por el hecho de ser concejales" y el presidente, el alcalde, si bien es una institución independiente del consistorio.

Ha agregado que desde el Ayuntamiento se ha tomado la iniciativa de actuar, "ante la incapacidad de la fundación de hacerlo y defenderse".

El concejal de Cultura ha precisado que los restauradores que van a evaluar la intervención son aragoneses y con ellos "trabajamos habitualmente". ya que "restaurar obras de arte es algo habitual para nosotros" y ha estimado que este interés del municipio por conservar y recuperar su patrimonio hace lo ocurrido "más triste".

En esta línea, ha relatado que la localidad posee un museo de arte religioso, donde exponen, entre otras cosas, el patrimonio de la Colegiata de Santa María de Borja gracias a la colaboración del Obispado de Tarazona, que ha depositado allí muchas obras, mientras que el Ayuntamiento asume el compromiso de conservarlas y restaurarlas.

Por eso, ha lamentado que Borja "sea famoso por esto, cuando ha habido gran sensibilidad por el patrimonio" y se ha hecho un esfuerzo por dedicar financiación, "restaurando obras y con un museo".

Como ejemplo, ha mencionado que "acabamos de restaurar parte del claustro de la Colegiata de Santa María" y la casa de la estanca, "uno de los pocos casos de arquitectura civil de estilo mudéjar", que "estaba en bastante mal estado y que estamos terminando de restaurar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha