eldiario.es

Menú

Fresnadillo, el último cineasta español en conquistar el terror mundial

CON LA PELÍCULA '28 SEMANAS DESPUÉS'

- PUBLICIDAD -

El estreno la semana próxima de la nueva película del director canario Juan Carlos Fresnadillo, 28 semanas después, así como la postproducción de Los crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia y protagonizada por John Hurt, confirman que el terror es el género más fructífero para los cineastas españoles en el extranjero.

Tras optar al Oscar por su cortometraje Esposados y debutar en el largo con Intacto, Juan Carlos Fresnadillo ha sido requerido por el cine británico para dar continuidad a uno de sus éxitos recientes, 28 días después, de Danny Boyle.

La realización del cineasta nacido en Santa Cruz de Tenerife en 28 semanas después, protagonizada por Robert Carlyle, combina los recursos de una superproducción con la expresividad salvaje del cine de cámara en mano, y por ello, y por el guión que él mismo ha escrito, la película ha cosechado los elogios de la crítica especializada.

28 semanas después se estrenó en Reino Unido y Estados Unidos el 11 de mayo y tuvo un recorrido comercial notable, llegando al segundo puesto en la taquilla americana con diez millones de dólares recaudados en su primer fin de semana -sólo superada por Spiderman 3-, mientras que en el mercado británico amasó, en el mismo periodo, 5 millones de dólares, según datos de la distribuidora.

Álex de la Iglesia, que en sus rodajes españoles ha apostado por un universo propio caracterizado por lo grotesco y humorístico, ha optado por ceñirse al cine de género en su último rodaje, Los crímenes de Oxford, que, con un reparto en el que figuran John Hurt, Elijah Wood y Leonor Watling, ha sido filmada en inglés en escenarios reales de la ciudad universitaria británica.

Producción española

La película, que llegará a las pantallas españolas después del verano, tiene producción parcial española por parte de Tornasol Films y Estudios Picasso-Telecinco, además de la financiación de la empresa inglesa Oxford Crimes y la francesa Fabrique de Films.

También en términos de coproducción, pero esta vez con Estados Unidos y por empeño personal de Tom Cruise, Alejandro Amenábar pudo desembarcar en Hollywood con el terror sostenido y hitchcockiano de Los otros, que bordeó en su recaudación la cifra mágica de los 100 millones de dólares en Estados Unidos, pese a que su proyección en cines coincidió con los atentados del 11-S.

La película hizo candidata al Globo de Oro a su actriz, Nicole Kidman, y participó en el Festival de Cine de Venecia de 2001, además de ganar en España ocho premios Goya. Amenábar, sin embargo, dio un giro hacia el drama a su cine en su siguiente película, Mar adentro, con la que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

También en Venecia, pero en 2005, se proyectó el terror de estructura clásica de Jaume Balagueró en Frágiles, que protagonizó Calista Flockhart y supuso la segunda incursión del director catalán en el cine internacional, tras Darkness y después de haber triunfado en Italia con Los sin nombre, su debut como director.

Ese mismo año también surgió el caso, totalmente distinto, de otro cineasta catalán, Jaume Collet-Serra, que inició su carrera directamente en el mercado norteamericano con un producto para el mercado masivo, La casa de cera.

Tras estudiar cine en Los Ángeles, fue elegido para esta revitalización del clásico de 1953 Los crímenes del museo de cera, tamizada por una visión en clave de cine juvenil norteamericano, que culminó la participación de Paris Hilton.

La cinta tuvo una excelente acogida en la taquilla estadounidense cuando se estrenó, el 5 de junio de 2005, acumulando 12 millones dólares en su primer fin de semana y el director prosiguió su carrera internacional, con menor repercusión, con el drama deportivo Goal 2.

Finalmente, Koldo Serra presentó en el último Festival de Cine de San Sebastián la cinta Bosque de sombras, una película de terror con ecos de la agresividad rural de Sam Peckinpah cuyo guión atrajo a un reparto con figuras internacionales de la talla de Gary Oldman, Virginie Ledoyen y Paddy Considine.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha