El Gobierno admite que se ha llegado tarde a la conservación del patrimonio

Moisés Plasencia, Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias afirmó este martes que “si bien es verdad que se llega tarde a la conservación del patrimonio histórico en Canarias me quedaría con el lado positivo y es que en la defensa, conservación y comunicación social del Patrimonio estamos mucho mejor ahora que hace 10 años”.

Plasencia, que presentó las III Jornadas de Gestión del Patrimonio Histórico que hasta este viernes 17 de noviembre tendrán lugar en la Vega de San Mateo, aseguró que “hay una mayor sensibilidad en nuestra sociedad, un mayor conocimiento con lo que es más fácil proteger lo que se conoce y se ama”. En cuanto a la calidad patrimonial de Canarias afirmó “es de las más notables y reconocidas del mundo”.

Pedro Luis Rosales, consejero de cultura del Cabildo de Gran Canaria, también admite que “es tarde para recuperar determinados vestigios ya casi inexistentes, lo que toca ahora es recuperar aquello que se pueda, mantener lo que está y preservar un pacto entre todas las administraciones e ideologías en cuanto a la conservación medioambiental y patrimonial”. Destacó además que “aquellos dos factores más importantes en toda tierra son los medioambientales y los patrimoniales históricos, aunque la realidad es que nunca parecen los más urgentes”.

Por su parte, el alcalde de San Mateo, Gregorio González se mostró orgulloso de que un municipio como el que representa organice eventos como las III Jornadas de Gestión del Patrimonio Histórico. Unas Jornadas que potencian la sensibilización y comunicación del Patrimonio de esta localidad de medianías en Gran Canaria y que les pone en contacto con profesionales y entidades de distintos lugares del mundo, interesadas por el respeto al Patrimonio Natural e Histórico.

“Pretendemos sensibilizar a la población, explicarles qué es eso del Patrimonio y afortunadamente con acciones como ésta se va concienciando a los vecinos de que tenemos que conservar y dar a conocer nuestro Patrimonio” explicó González.

El alcalde de San Mateo destacó que “el Patrimonio es una fuente de riqueza y es un atractivo turístico por todos esos cascos históricos y zonas medioambientales con grandes infraestructuras etnográficas”. Destacó que “tenemos un gran patrimonio y etnografía que transmitir”.

San Mateo se abre al mundo a nivel arquitectónico y etnográfico. Bajo el título de: “El Patrimonio arquitectónico y el patrimonio etnográfico. Encuentros y desencuentros” se pone en marcha las III Jornadas de Gestión de Patrimonio Histórico.

En la presentación de estas Jornadas estuvieron presentes responsables de las entidades colaboradoras como el Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Moisés Plasencia, Pedro Luis Rosales consejero de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria, Gregorio González alcalde de la Vega de San Mateo y miembros de la Asociación Cultural Rafia.

Diversas actividades y ponencias para todos los públicos tendrán lugar hasta el próximo viernes en San Mateo.

Etiquetas
stats