Goya y Velázquez, protagonistas del arte

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando albergará, hasta el 24 de abril, la exposición 'Protagonistas del Arte. Retratos de la Academia', un recorrido por la historia de la entidad a través de piezas de artistas como Goya o Velázquez.

De esta forma, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha reunido una pequeña selección de retratos protagonizados por los personajes que han formado parte de la institución, que han tenido alguna vinculación con ella o cuyas imágenes han servido de modelo.

Según la Academia, ha sido difícil reunir un número “necesariamente reducido” que representase “fielmente” la totalidad del conjunto. Y es que la entidad posee alrededor de quinientos retratos que cubren un largo periodo, que va desde el siglo XVII hasta la actualidad.

En este sentido, la institución ha querido que estén representados los diferentes artistas destacados en cada momento. Nombres como Durero, Velázquez, Goya, Oliveri o Bellver permitirán al público realizar un recorrido por una “variadísima” galería de personajes.

VARIAS TÉCNICAS, UN MISMO OBJETIVO

Desde el punto de vista artístico, la exposición incluye una “amplia gama de técnicas”, desde los dibujos a lápiz y sanguina a las obras en barro, escayola, mármol o bronce, pasando por las fotografías, los dibujos a tinta y los retratos al óleo y al pastel.

“La exposición 'Protagonistas del arte' ofrece al visitante la posibilidad de ver cuatro siglos de evolución en la representación de la imagen, con extremos tales como el retrato del cardenal Borja cuando era arzobispo de Toledo, dibujado por Velázquez”, explica.

“El visitante”, añade la entidad, “tiene la opción de ver las salas dedicadas a esta exposición contemplándola como una página de la historia de la Academia y como la de un verdadero diccionario de artistas y personajes” para recorrer la “vida cultural española”.

Etiquetas
stats